LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


beta

Sanz, Aragón, Arias y Montero.

El actor arremete en 'Razones para la rebeldía' contra artistas, cantantes y periodistas

clipping

Willy Toledo: "Imanol Arias y Emilio Aragón son unos explotadores"

Censura que Alejandro Sanz no apoyase a los manteros y tilda de mediocres a Elvira Lindo y Rosa Montero

Juan Velarde, 03 de septiembre de 2011 a las 11:23
Willy Toledo./>

Willy Toledo.

  • Willy Toledo.

El actor Willy Toledo se va a meter en otro jardín, y además de los grandes. El defensor de las causas perdidas se mete en el proceloso mundo de los libros y el primero que va a sacar a la calle, el próximo 15 de septiembre de 2011, promete que no va a dejar indiferente a nadie. En 'Razones para la rebeldía' no se corta un pelo en llamar "explotadores laborales" a Imanol Arias o Emilio Aragón, en criticar las riquezas de Alejandro Sanz o en llamar columnistas mediocres a Elvira Lindo y Rosa Montero. Es decir, Toledo se ha propuesto refundar ese club de 'haciendo amigos'.

La Otra Crónica, en El Mundo, destripa parte de lo que será la obra del artista y el adelanto, por lo que se puede ver, es de lo más jugoso. Desde luego, no va a dejar indiferente a nadie:

Cuando Willy Toledo (41 años) apareció en las imágenes de las manifestaciones del 15M, muchos se cuestionaron si también se atrevería a dormir con los indignados o aquello era sólo una pose progre. Quizá su faceta activista, no sea tan conocida como merece. Acompañó a Aminatou Haidar cuando la saharaui se puso en huelga de hambre, promovió las protestas contra los encarcelamientos de los manteros, se manifestó contra la guerra de Irak y también lo hizo contra la de Afganistán, contra la actuación de Israel...

Con el «No a la guerra» lo incluyeron en el clan de la zeja, pero pronto el mismo clan se dio cuenta de que Willy Toledo tampoco era de los suyos. En su nuevo libro, 'Razones para la rebeldía', lo deja claro.

Al principio, cuando decidió salir a la calle, el resto de activistas lo miraban con recelo: «Piensan que los famosos ganamos mucho dinero y, por tanto, somos sospechosos de ser partícipes del capitalismo». Y lo mismo le ocurre ahora en el mundo del cine. «En ocasiones pienso que si no me hubiese comprometido como lo he hecho, mi carrera profesional habría ido mucho mejor. [...] Conozco a toda la jet y he tenido muchos ligues famosos. Eso no me interesa».

Muchos compañeros de su profesión «no están dispuestos a defender medidas sociales que puedan afectar a sus privilegios de clase». Incluso las manifestaciones se han convertido en eventos de marketing. Hasta hace nada, se encargaba de llamar a los actores y actrices para pedirles su firma o asistencia a un acto. «La reacción más frecuente es preguntarme quién más va. ¿Es más importante saber de quiénes va a estar uno rodeado que la causa en sí?».

Toledo denuncia la hipocresía de artistas que no piden el voto para el Partido Popular, pero luego sí que depositan su papeleta en favor de esta formación:

«No hay un solo actor que pida el voto para el PP, pero muchos lo votan. No sé si ha buscado artistas, pero sólo ha conseguido a Norma Duval, y para eso no sé si les vale la pena». Lo del PSOE es diferente, tiene de su lado a Miguel Ríos, a Serrat, a Ana Belén, a Víctor Manuel, a Elvira Lindo o a Rosa Montero. «Aunque muchos de ellos me parecen artistas mediocres y, estas dos últimas, columnistas deleznables».

A la salida de un acto sobre la memoria histórica, cuenta, preguntaron sobre la guerra de Libia, «y compañeros como Juan Diego, Juan Echánove, Miguel Ríos, Luis García Montero, Almudena Grandes... dijeron que [...] en este caso no podían permitir que Gadafi machacara a la población civil».

Con todo, los actores y actrices españoles, defiende Toledo, comparten horas de plató con el resto de trabajadores sin divismos. Aquí no se produciría el absurdo de Hollywood donde, «sentados en una misma mesa, para hablar con el actor hasta el productor debe hacerlo a través de su representante». Ni tampoco se darían anécdotas como la que cuenta sobre Andy García y Andie MacDowell, cuando vinieron a promocionar de una película. «Fueron a recogerles a Barajas en sendas limusinas. La MacDowell dice que ella quiere una más grande, no una igual a la de García. De modo que se pasó hora y media esperando».

Aunque sí existen grandes diferencias de sueldos. Por ejemplo, «un actor conocido en una serie de televisión de prime-time puede ganar entre 20.000 y 60.000 euros a la semana; en cambio, el meritorio de producción o un técnico de sonido gana alrededor de 1.200 euros». Cada día las condiciones laborales son peores, y algunos colegas no ayudan. «[...] Imanol Arias o Emilio Aragón son propietarios de productoras que explotan, no sólo a sus compañeros, sino al resto del personal».

Y la guinda de este pastel a modo de prólogo es su ataque directo a la Sociedad General de Autores. No tiene desperdicio:

En cuanto a la SGAE, Toledo defiende que no representa a los autores, sólo a un 10% de los socios que se llevan el 80% de los beneficios. «Están todos los autores, pero no pintan nada, lo maneja esa camarilla de Teddy Bautista, Ana Belén, Víctor Manuel, Alejandro Sanz». Este último ofreció una lamentable anécdota en la campaña contra la encarcelamiento de los manteros. Lo contactaron para firmar el manifiesto. No quiso. Y alegó, según cuenta el autor, «que él tenía el mismo derecho a vivir de su obra que los niños de África a comer. Pero si él es multimillonario, ¿cómo se puede permitir compararse con los niños de África? No sólo vive en Miami para pagar menos impuestos, sino que tiene una causa abierta por evasión».

Tampoco se salvan el rey ni Felipe González ni Aznar ni Zapatero. Rebelde con causas.

 



facebook

Noticias que le recomienda el Director
Los mejores videos
  1. Las 25 frases que soltó el 'Pequeño' Nicolas tras cobrar la friolera de 200.000 euros
  2. El capítulo de 'La que se avecina' que ha revolucionado la historia de la TV y que ha dividido a la audiencia: ¿Genialidad o tomadura de pelo?
  3. Tras ser cesado del Telediario, Oriol Nolis sale del armario junto a su marido
  4. El desprecio de Pablo Iglesias a una periodista al preguntarle por Tania: "Es triste que siendo mujer caigas en este machismo"
  5. ¿Sabes cuál fue la desvergonzada contraoferta que hizo Pablo Iglesias a Telecinco tras su 'espantada' televisiva?
  6. Enorme y terrorífica entrevista a Blanca Suárez: "¿A qué sabe el pene de Almodóvar? Échame el aliento"
  7. El Pequeño Nicolás se encara con MAR: "No hace falta que vuelvas, para decir mentiras..."
  8. La entrevista más escandalosa de María Valverde ('Hermanos'): "Ya no espero nada de Mario Casas"
  9. Andrés Aberasturi: "Ni echo de menos RTVE ni tengo mono de periodismo"
  10. Tania Sánchez adjudicó 137.000 euros a su hermano para talleres musicales
  11. Javier Chicote: "Mi fuente en el caso de Tania Sánchez no es interna de Izquierda Unida"
  12. Ana Isabel Martín: "La persona que está detrás de la famosa beca de Errejón es la hija de Willy Meyer"
  13. Jose Joaquín Brotons: "No habrá nadie que sepulte mi trayectoria por una polémica o discusión; en este mundo de los medios se sepulta el que se vende"
  14. Pedrojota, en el libro publicado por Unidad Editorial: "Volveré con todas las consecuencias al ejercicio del periodismo crítico"
  15. A Tania Sánchez la enchufó su padre y le dio el calambrazo por meter el dedo donde no debía
  1. Pedro Sánchez planta a 'La Sexta Noche' y acusan al líder del PSOE de 'borrarse' a última hora
  2. Las 25 frases que soltó el 'Pequeño' Nicolas tras cobrar la friolera de 200.000 euros
  3. Resuelto el misterio: Un estudio confirma que el euskera es una lengua africana
  4. ¿Sabes cuál fue la desvergonzada contraoferta que hizo Pablo Iglesias a Telecinco tras su 'espantada' televisiva?
  5. Carlos Herrera reparte estopa al "golfo y pirado" del Pequeño Nicolás y a los medios que se lo han tragado
  6. Enorme y terrorífica entrevista a Blanca Suárez: "¿A qué sabe el pene de Almodóvar? Échame el aliento"
  7. Alfonso Rojo a Inda: "Sé serio, ¡si no aguantas la risa! A ti te engañó, te ha abducido
  8. El capítulo de 'La que se avecina' que ha revolucionado la historia de la TV y que ha dividido a la audiencia: ¿Genialidad o tomadura de pelo?
  9. El Pequeño Nicolás se encara con MAR: "No hace falta que vuelvas, para decir mentiras..."
  10. 'Mentefría' y Rocío Herrera echan morbo al tándem Aguirre-Mariló
  11. Sandra Barneda a PD: "El Pequeño Nicolás no cobró y no tenemos por qué mentir"
  12. Drogas, escándalos y críticas a Pablo Iglesias en el 'chester' de Melendi: "Soy un adicto, un enfermo crónico"
  13. Casta universitaria: las codiciadas becas con dinero público que se llevó Pablo Iglesias
  14. Las claves que Galiano permitió contar a Pedrojota: "Un directivo llegado de Italia me advirtió que lo pasaría mal si no lograba tumbar a Rajoy"
  15. Tras ser cesado del Telediario, Oriol Nolis sale del armario junto a su marido
  1. El ángel del accidente de autobús en Murcia que no dudó en entregar su vida para poder salvar la de un joven
  2. El vídeo que Pablo Iglesias no quiere que veas y los de 'Podemos' borran cada poco
  3. Las 25 frases que soltó el 'Pequeño' Nicolas tras cobrar la friolera de 200.000 euros
  4. Pablo Iglesias pone en práctica el capitalismo salvaje en La Tuerka: sueldos miserables de 500 euros
  5. Arturo Pérez-Reverte: "Somos un país de golfos y gilipollas; por cada golfo, 100.000 gilipollas"
  6. ¿Es el cometa 67P una sonda alienígena? Su mensaje en forma de misteriosa melodía: "¡Bienvenidos terrícolas!"
  7. Pedro Sánchez planta a 'La Sexta Noche' y acusan al líder del PSOE de 'borrarse' a última hora
  8. Las terribles consecuencias del 'vídeo porno' de Terelu: lágrimas, bronca con Kiko Hernández y problemas de salud
  9. ¿Sabes cuál fue la desvergonzada contraoferta que hizo Pablo Iglesias a Telecinco tras su 'espantada' televisiva?
  10. Enorme y terrorífica entrevista a Blanca Suárez: "¿A qué sabe el pene de Almodóvar? Échame el aliento"
  11. La verdad sobre el 'timo' de GH15 que ha puesto en serio peligro la continuidad del programa
  12. El verdadero motivo por el que María Casado lloró ante Curri Valenzuela en 'Los desayunos de TVE'
  13. Resuelto el misterio: Un estudio confirma que el euskera es una lengua africana
  14. El linchamiento definitivo a Terelu Campos en el 'Deluxe' en el que se descubre su doble juego: "Se cree superior a nosotros"
  15. Ana Rosa pone en su sitio a Urbán (Podemos): "Nosotros vivimos la Transición, no digáis que inventasteis la democracia"
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000