LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


beta

Jaume Roures, Fernández de la Vega y Tatxo Benet.

EFE

Suman un coste de 513.860 euros para los contribuyentes

clipping

Cuatro ejemplos de la costosa generosidad de Griñán y Montilla con el diario Público

Subvenciones, patrocinio y suscripciones a mansalva

Antonio José Chinchetru, 29 de septiembre de 2011 a las 11:53
Jaume Roures./>

Jaume Roures.

Portada del diario Público y su director Jesús Maraña./>

Portada del diario Público y su director Jesús Maraña.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán./>

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Foto oficial de José Montilla./>

Foto oficial de José Montilla.

  • Jaume Roures.
  • Portada del diario Público y su director Jesús Maraña.
  • El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
  • Foto oficial de José Montilla.

Los gobernantes y administradores socialistas en todos los niveles de la administración pública y las empresas dependientes de ellas se han esforzado en ayudar a mejorar las cuentas de Público.

Desde que el Partido Popular accediera al poder en numerosos ayuntamiento y comunidades autónomas tras las elecciones del 22 de mayo, son bastantes los dirigentes locales y regionales que han mostrado su sorpresa por la gran cantidad de suscripciones al periódico de Roures contratadas por sus antecesores del PSOE. En algunos casos, incluso, la suma del resto de cabeceras no llegaba a igual el número de ejemplares del periódico dirigido por Jesús Maraña que llegaban a diario, previo pago, a los diferentes edificios oficiales.

Pero la situación no se limita a aquellas administraciones públicas que pasaron del PSOE al PP. Se da también en algunas que siguen bajo control socialista o en comunidades antes gobernadas por el PSOE y ahora por un partido diferente. Buen de ello son las instituciones andaluzas y la Generalitat de Cataluña.

La generosidad usando el dinero público no se limita a suscripciones. También hay patrocinios y subvenciones. Periodista Digital presenta cuatro ejemplos de ello, protagonizados tanto por la Junta de Andalucía y las diputaciones de dicha región como por el anterior Gobierno catalán del tripartito.

UN CUADERNILLO DE 350.000 EUROS

Las subvenciones a la prensa en Cataluña, concedidas bajo criterios de afinidad política o para promocionar la prensa en catalán, no son ningún secreto. Cuando José Montilla era presidente de dicha comunidad autónoma, Roures se subió al carro gracias a un suplemento autonómico para el que logró una generosa inyección de dinero público.

El 13 de mayo de 2010, el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya publicaba una resolución por la que se le daba publicidad a las subvenciones concedidas por el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación durante el año 2009, cuando era presidente. Entre ellas figura la ayuda de 350.000 euros concedida a Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones para "la edición del cuaderno del Diario Público en Cataluña, totalmente en catalán".

SUSCRIPCIONES PARA 333 CENTROS EDUCATIVOS ANDALUCES

La generosidad de la Junta de Andalucía, usando dinero público, con el diario de Roures tampoco es corta. El 16 de enero de 2010, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicaba, la " Resolución de 12 de enero de 2010, de la Viceconsejería, por la que se da publicidad a los contratos de publicidad institucional adjudicados y a las ayudas, subvenciones y convenios en materia de actividad publicitaria", correspondiente a la Consejería de la Presidencia.

Reseñado como "contratos de publicidad institucional" se ofrecía un listado de suscripciones públicas a periódicos aprobadas por el Gobierno autonómico. Dentro de esta lista aparecía el siguiente "contrato":

Suscripciones gratuitas del diario "Público" en 333 centros educativos de Andalucía.

El adjudicatario era, lógicamente, la empresa editora del periódico de Roures, Mediapubli, y la cuantía ascendía a 55.000 euros. Esta adjudicación se diferencia en dos puntos claves del resto de las aprobadas en la misma resolución. El primero de ellos es que Público es el único diario no andaluz que figura entre todas las publicaciones que figuran en el listado. Otros rotativos que aparecen son, por ejemplo, El Correo de Andalucía, Ideal (Granada), Sur (Málaga) o ABC (que tiene cabecera propia en Sevilla). Según han explicado desde Público a Periodista Digital, sí tiene planta impresora en dicha comunidad y en ocasiones se modifican contenidos cuando ocurre algo relevante en esa región. El segundo, es la distribución territorial de las suscripciones. Mientras en el resto de los casos, se limitan a unas pocas localidades o, a lo sumo, tres provincias, en el de Público afecta a la totalidad del territorio andaluz.

Pero no termina ahí la inyección de dinero público al diario de Roures por parte de la Junta de Andalucía bajo la Presidencia de José Antonio Griñán. Un año después, el 31 de enero de 2011, el Boletín de la Junta de Andalucía hacía públicos los contratos de publicidad institucional adjudicados en el tercer trimestre de 2010 por la Empresa Pública del Turismo Andaluz, dependiente de la Consejería de Turismo Comercio y Deporte. Figuraba una nada desdeñable partida de 76.700 euros para "Patrocinio de la edición nacional del diario Público".

En esta ocasión Público no era sólo el único diario no andaluz o con edición regional beneficiado. Además, era el único periódico que aparecía en el listado publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

2680 EUROS DIARIOS DE LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

El 28 de mayo de 2010, el empleado de la Diputación de Cádiz J.F. Juanes denunciaba el su bitácora Diputaneando que el organismo en el que trabaja prohibía el reparto en sus instalaciones del diario gratuito Viva Cádiz, al tiempo que repartía entre sus trabajadores un total de 130 ejemplares de Público -Mapa del derroche (2): "Público" versus "Viva Cádiz"-. No se trataba de un reparto gratuito, sino de suscripciones pagadas. Esto suponía, según su cálculo 2.680 euros diarios pagados a Mediapubli.

Según explicaba Juanes, se repartían 2680 ejemplares mensuales, repartidos en 65 ejemplares diarios en un edificio y otros tantos en otro durante 22 días al mes. Según sus cálculos, esto suponía 32.160 euros anuales. Este bloguero contaba que cada día sobraban 20 ejemplares de Público cada jornada, lo que suponía "5.280 euros anuales a la basura", y estimaba que si se permitiera el reparto del diario gratuito Viva Cádiz la cifra se elevaría hasta 40, con una pérdida total para el presupuesto de la Diputación de 10.560 euros. Algo más de un mes después, según se contaba en la misma bitácora el 4 de julio de 2010 -Periódico "Público". ¿Ya no más?-, Público dejó de aparecer en las instalaciones de la Diputación de Cádiz.



facebook

Noticias que le recomienda el Director
Los mejores videos
  1. Encuesta del CIS: 'Podemos' se convierte en España en la primera fuerza en intención directa de voto
  2. Una maciza de la noche apodada 'La Pechotes' y su misteriosa relación con el 'Pequeño' Nicolás
  3. 'Adán y Eva', el reality más friki en décadas: desnudos integrales, sexo, incultura y mucho 'chonismo'
  4. El drama de la pareja que se quedó 'pegada' practicando sexo en el mar
  5. Una irreconocible Ylenia ('Gandía Shore') se desnuda completamente en 'Interviú': "Me he operado el pecho y sí, he engordado"
  6. [Vídeo] La confesión de un científico antes de morir: "Estuve en el Área 51 y tengo fotos de los extraterrestres"
  7. El vídeo que Pablo Iglesias no quiere que veas y los de 'Podemos' borran cada poco
  8. Salvador Sostres sacude al marido de Teresa Romero por insultar a quien le ha salvado la vida
  9. María González Pico, mano derecha de Soraya, fue la que descubrió al impostor Nicolás
  10. Topless, juergas y besos lésbicos: las fotos más íntimas de Azahara, la 'tímida' de GH15
  11. Estrepitoso petardazo de 'Un tiempo nuevo': ¿por qué pinchó la gran apuesta de Telecinco?
  12. Un constructor que estuvo en las fiestas de Granados avisó en 2009: "Todo estaba pagado por la constructora, hasta las putas"
  13. Cintora se encuentra al enemigo en casa: "¿Cuando Pablo Iglesias sea presidente los españoles podrán llamarte a ti para arreglar problemas?"
  14. 'Podemos' da la campanada en una encuesta del CIS que deja groguis a PP y PSOE
  15. La soberana tomadura de pelo de 'Sálvame' con la infidelidad de Lydia Lozano
  1. Encuesta del CIS: 'Podemos' se convierte en España en la primera fuerza en intención directa de voto
  2. Una 'pechugona' y exuberante falsa hija de Mariló Montero la monta en Twitter
  3. Un constructor que estuvo en las fiestas de Granados avisó en 2009: "Todo estaba pagado por la constructora, hasta las putas"
  4. La vomitiva gracia de 'La Tuerka': un vídeo equipara al PP con ETA
  5. Guía para hacer el vago en el trabajo: cómo escaquearse sin que se note y que además te acaben ascendiendo
  6. Cintora se encuentra al enemigo en casa: "¿Cuando Pablo Iglesias sea presidente los españoles podrán llamarte a ti para arreglar problemas?"
  7. Pablo Iglesias no se va a cortar la coleta, pero sí está en eso de 'lavar y peinar' Podemos
  8. "El programa de Pablo Iglesias y Podemos utiliza el dolor de las víctimas y esta estética etarra para atacar a partidos democráticos"
  9. Esperanza Aguirre a Ferreras: "Preocúpese usted del ascenso de Podemos, que ya dijeron que los medios de comunicación no pueden estar en manos privadas"
  10. El barómetro de laSexta que hace temblar los cimientos del PP: Pablo Iglesias, el preferido de los españoles para ser presidente de Gobierno
  11. 'Adán y Eva', el reality más friki en décadas: desnudos integrales, sexo, incultura y mucho 'chonismo'
  12. Las fotografías del cadáver del Che que estaban olvidadas en un pueblo español
  13. Una antigua colaboradora de 'Sálvame', enferma de cáncer, se queja del abandono de sus ex-compañeros: "No he recibido ni una llamada"
  14. ¿Acabará echando Podemos a PP y PSOE del mapa político español?
  15. ¡Acorralado! Cae el 'mata policías' tras 48 días de cacería y terror en el bosque
  1. Pánico en África por dos mujeres zombies que buscan presas tras morir por ébola
  2. Confiesa a su marido que se quedó embarazada de un 'Enano Boy' el día de su despedida de soltera
  3. Encuesta del CIS: 'Podemos' se convierte en España en la primera fuerza en intención directa de voto
  4. 'Adán y Eva', el reality más friki en décadas: desnudos integrales, sexo, incultura y mucho 'chonismo'
  5. Los kilos de más de Tania Llasera ('La Voz') crean una absurda polémica en Twitter: "Nuestra sociedad está enferma, si mi peso es noticia"
  6. Los seguidores de Gran Hermano exigen en masa la expulsión de Shaima... ¡por carnicera!
  7. Una maciza de la noche apodada 'La Pechotes' y su misteriosa relación con el 'Pequeño' Nicolás
  8. Un ex sargento de la Legion Española da de tortas a unos separatistas que querían quitarle la camisa
  9. Beaumont destroza a Iranzo: "Tú te lo gastabas en lencería mientras estabais estafando a los ancianos"
  10. Steisy, pretendienta de 'MyHyV', enloquece en Interviú: "Llevo 750 gramos de silicona en cada pecho"
  11. Los 10 récords sexuales más chuscos del mundo
  12. El vídeo que Pablo Iglesias no quiere que veas y los de 'Podemos' borran cada poco
  13. Jordi Évole se envuelve en la senyera y se posiciona a favor del referéndum independentista en Cataluña
  14. Olvido Hormigos rentabiliza su escándalo sexual en el '¡Deluxe' y Jorge Javier le advierte: “Que no piense que la voy a llamar guarra"
  15. Salvaje orgía sexual de ancianos sin final feliz: 7 muertos por practicar 'gang bang' con una 'mujer fatal'
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000