Público recibió una subvención de 410.000 euros

Montilla ‘premió’ con 1,42 millones de euros a El Periódico y 700.000 a Prisa durante su último año de mandato

Montilla 'premió' con 1,42 millones de euros a El Periódico y 700.000 a Prisa durante su último año de mandato
José Montilla y una página del suplemento en catalán de El País Quadern. PD

El aplauso de los medios afines al PSOE tenía un precio para el PSC cuando gobernaba en Cataluña. Los encargados de pagarlo no eran los dirigentes de la formación política, sino los ciudadanos a través de las generosas subvenciones otorgadas por el Ejecutivo de José Montilla. Sólo durante 2010, último año de su mandato, se concedieron más de 1,42 millones de euros a El Periódico de Catalunya, por encima de 700.00 euros a Prisa entre la SER y El País, 410.000 euros a Público, 156.000 euros a ADN y casi 43.000 euros a la editora de El Jueves.

Al margen de los medios sólo en catalán, en cuyo caso las subvenciones llegan a alcanzar el millón y medio en una única partida de las destinadas a Avui, El Periódico de Catalunya fue el más beneficiado por el Tripartito durante 2010. Según los datos de la RESOLUCIÓ CLT/1082/2011, de 10 de març, per a qual es dóna publicitat a les subvencions concedides pel Departament de Cultura durant l’any 2010 (Resolución CLT/1082/2011, de 10 de 10 de marzo, por la cual se da publicidad a las subvenciones concedidas por el Departamento de Cultura durante el año 2010), publicada por el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya el 9 de marzo de 2011, la empresa editora del diario de Zeta recibió cinco subvenciones por un monto total de 1.422,628,11 euros.

La mayor de estas subvenciones fue de 667.423,02 euros, concedidos a Ediciones Primera Plana (editora de El Periódico) en el marco de las «subvenciones estructurales en régimen de concurrencia no competitiva, a publicaciones periódicas en soporte papel en catalán o en aranés de 2010. Como finalidad de esta ayuda figura: «la publicación de El Periódico de Catalunya». Le sigue por cuantía otra de 231.020 euros para la implantación de «un nuevo sistema de gestión documental intramedia para: elperiodico.cat». Esta corresponde a la convocatoria «en régimen de concurrencia competitiva, a proyectos que fomenten y consoliden el espacio catalán de comunicación para empresas periodísticas privadas editoras de prensa digital, de 2010».

En la convocatoria de «subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a proyectos que fomenten y consoliden el espacio catalán de comunicación para empresas privadas editoras de prensa en soporte papel, de 2010», Ediciones Primera Plana resultó beneficiada por partida doble. Le fueron otorgados 215.000 euros para la «finalización del proceso de interconexión para corresponsales y colaboradores de El Periódico de Catalunya» y otros 180.000 euros para «la segunda fase de la implantación del gestor de noticias» del diario del grupo Zeta. La última ayuda, destinada a prensa digital, es de 129.185,09 euros para la web www.elperiodico.cat.

700.000 EUROS PARA PRISA

Aunque no llegue a la mitad de lo recibido por El Periódico, el Grupo Prisa también fue en 2010 objeto de generosas subvenciones por parte de Montilla, por un total de 700.862,68 euros repartidos a partes casi iguales entre la Cadena SER (que recibió tres por un total de 350.862 euros) y El País. El diario fue doblemente beneficiado en la convocatoria de subvenciones «en régimen de concurrencia competitiva, a proyectos que fomenten y consoliden el espacio catalán de comunicación para empresas periodísticas privadas editoras de prensa en soporte papel, de 2010». Así, recibió 200.000 euros con la finalidad de «rediseñar el suplemento Quadern de Cultura» y otros 150.000 euros para la «segunda fase de digitalización de los ejemplares publicados del suplemento de El País Quadern y presencia en la web».

Las tres subvenciones concedidas a la SER corresponden a dos convocatorias «en régimen de concurrencia competitiva, a emisoras de radio, en catalán o en aranés, de empresas privadas para proyectos que fomenten y consoliden el espacio catalán de comunicación, de 2010». Todas ellas tienen como beneficiaria a la filial catalana de la cadena de Prisa: ONA FM. La mayor alcanza los 151.422 euros y está destinada a financiar «la tercera fase del proyecto de innovación tecnológica y digital» de dicha radio. Otros 148.558 euros tienen como objeto la «formación» de sus «profesionales en el campo comercial». En la menor de ellas, de 50.862,68 euros, tan sólo se especifica como finalidad «la emisora ONA FM».

El tercer grupo beneficiario de ayudas en el de Roures, con una única pero jugosa subvención para Mediapubli, editora del diario Público. Dentro de la convocatoria «en régimen de concurrencia competitiva, a proyectos que fomenten y consoliden el espacio catalán de comunicaciónn para empresas preriodisticas privadas editoras de prensa en soporte papel, de 2010», le fueron concedidos 410.000 euros. La finalidad: «edición de una separata de 12 páginas diarias en catalán con noticias de proximidad». El año anterior, había recibido 350.000 euros con un fin similar –Cuatro ejemplos de la costosa generosidad de Griñán y Montilla con el diario Público-.

ADN EN CATALÁN Y EDICIONES EL JUEVES

El diario gratuito de Planeta, ADN, ha resultado beneficiado con dos subvenciones a través de la editora del rotativo, Editorial Página Cero, por un total de 156.225 euros. Recibió una ayuda de 120.000 euros para «la conversión progresiva del diario ADN al catalán y la digitalización de los fondos editoriales», dentro de la convocatoria de «subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, a proyectos que fomenten y consoliden el espacio catalán de comunicación para empresas periodísticas privadas editoras de prensa en soporte papel, de 2010». La segunda, otorgada a Editorial Pàgina Cero Lleida, fue de 36.225 euros para «la publicación ADN Lleida» y figura en la convocatoria de «subvenciones estructurales, en régimen de concurrencia no competitiva, a publicaciones periódicas en soporte en papel en catalán o aranés de 2010».

Ediciones El Jueves tiene una actividad que va más allá de la publicación de la conocida revista satírica. La publicación Teatre BCN le supuso en 2010 unos ingresos de 42.817,93 euros en concepto de tres subvenciones de la Generalitat presidida por Montilla. La mayor de ella, correspondiente a la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a proyectos que fomenten y consoliden el espacio catalán de comunicación para empresas periodísticas privadas editoras de prensas en soporte papel, de 2010″, fue de 30.00 euros. Su finalidad era «la digitalización de los fondos editoriales de la revista Teatre BCN».

La edición digital de esta revista, con la dirección www.teatrebcn.com y en la actualidad inactiva, fue beneficiada con 8.197,93 euros en la convocatoria de subvenciones «en régimen de concurrencia competitiva, a proyectos que fomenten y consoliden el espacio catalán de comunicaciónn para empresas periodísticas privadas editoras de prensa digital, de 2010». La tercera, y menor, figura dentro de las «subvenciones estructurales, en régimen de concurrencia no competitiva, a publicaciones en soporte papel en catalán o aranés de 2010». Se trata de 4.620 euros entregados con la finalidad de «la publicación Teatre BCN».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído