LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


beta

Espectacular edición de la editorial Páginas de espuma bajo la dirección de Paul Viejo

clipping

Los fabulosos 'Diarios' del Dostoyesvki periodista

Alfonso de la Vega, 26 de octubre de 2011 a las 13:23

'Diarios' de Dostoievski.

'Diarios' de Dostoievski.

Existen personalidades que iluminan desde la lejanía y como los cuásares su luz resulta más llamativa cuando la negrura de las tinieblas circundantes es más intensa. Así tal nuestro gran Cervantes, Dante, Shakespeare o Dostoyesvki. Por ello, la publicación de textos incluso considerados menores de estos grandes autores no es cuestión de mera erudición arqueológica sino que presenta interés práctico para la iluminación de las conciencias.

Voy a emplear la ortografía clásica de Cansinos Assens en vez de la utilizada en la nueva edición de los famosos 'Diarios' del gran autor ruso que acaba de editar Páginas de espuma bajo la dirección de Paul Viejo dentro de su colección Voces / Ensayo.

Se trata de un periodo de tiempo en el que el periodismo se mostraba muy diferente al actual. No había renunciado a formar la opinión pública ni se habían producido los fracasos ni desolaciones posteriores. Había, como es el caso de Fiodor, nada menos que periodistas filósofos. Pero entonces la verdad tenía gentes que la amaban, buscaban y cultivaban por encima de la propaganda. Era un intento heroico de preservar las ideas sobre los intereses.

Y si no ideas al menos su propia concepción del mundo.

Raros tiempos en los que aún no existía la Tv y la gente tenía más tiempo para leer y tratar de entender lo que pasaba. Menos medios tecnológicos, pero más voluntad de perfeccionarse y ser mejores. Ni el autor ni el lector habían perdido cierto sentido del honor o de la propia dignidad, del "no todo vale".

Y en los que ciertos autores periodistas se planteaban preguntas hoy tan insólitas como estas: "si creo que ésa es la verdad ¿voy a servir a la mentira por buscar la popularidad?"

Colaborador de varias publicaciones, para poder desarrollar su labor periodística con cierta relativa independencia Dostoyevski dirigió el diario El ciudadano. Un periódico modesto que alcanzó miles de suscripciones y en el que él hacía casi de todo.

De especial actualidad resulta la descripción psicológica de gentes como un tal Bielinskii: todo un entusiasta socialista de rompe y rasga que asemeja una versión culta y con las cuatro reglas sabidas del Gran Timonel de Valladolid recriado a orillas del Bernesga.

Dostoyevski recuerda que la Internacional explicaba, para que no quedasen dudas, que "somos ante todo una sociedad atea" y que Bielinskii, pese a todo su entusiasmo socialista, entendía que con la razón, la ciencia y el realismo literario solos no puede construirse más que un hormiguero y no una armonía social en la que pueda vivir el hombre.

Que la base de todo eran los principios morales. Y que lo primero para implantar el socialismo era derrocar al cristianismo, que la revolución debía empezar por el ateísmo. Destruir la religión de donde procedían los principios morales de la sociedad que él atacaba.

Familia, propiedad, responsabilidad moral del individuo debían ser negadas radicalmente. Al negar la responsabilidad moral de la persona negaba también su libertad pero que el socialismo le daría otra libertad.

Dostoyevski ya había caracterizado a la rama terrorista del socialismo en su gran obra Demonios publicada en forma de entregas periódicas en El Mensajero ruso. Con características tales como: Ateísmo. Nihilismo. Pérdida de referencias morales y tradicionales. Considerar el bien o el mal como prejuicios a eliminar en el nuevo orden a imponer. Sentimentalismo como elemento de difusión del socialismo. Ostentación de mala educación y burla de convenciones sociales y de la urbanidad o "buena" educación.

Todo ello posible gracias al apocamiento de la derecha: "para el hombre ruso el honor es tan solo una carga superflua." "Yo aún soy partidario del honor pero sólo por la fuerza de la costumbre"...con un cemento principal: la vergüenza de la propia opinión...

No es de extrañar el interés de España por las novedades de Rusia y una de las primeras aproximaciones españolas a la cultura y la literatura rusas se debe a la gran escritora coruñesa doña Emilia Pardo Bazán, quien ofreció en el Ateneo madrileño una serie de conferencias de divulgación a lo largo del otoño de 1887, seis años después de la muerte del novelista.

En ellas la eximia narradora, ensayista y crítica literaria explicaba al auditorio de la docta casa muchas de las claves necesarias para comprender a los autores rusos, tanto desde el punto de vista literario cuanto de su contexto histórico, social, político e incluso paisajístico.

Doña Emilia distingue el caso ruso dentro de "el fenómeno general contemporáneo, que es el renacimiento de las literaturas regionales y la reaparición de las razas postergadas o absorbidas" y nos explica que "ha de advertirse que las literaturas regionalistas son de suyo reaccionarias, restauradoras de una tradición más o menos olvidada o perdida, mientras las letras rusas se pasan de innovadoras, no tomando el pasado como ideal, sino como raíz a lo sumo".

Al cabo producto casi siempre de gentes de bolsa ligera y fantasía caliente, que solían haber sufrido mucho y algunos incluso terrible reclusión en Siberia como nuestro autor tras un tremendo simulacro de fusilamiento.

Nuestra escritora comparaba a España con Rusia, "dos pueblos antiguos y a la vez jóvenes que aún ignoran adónde les empujará el porvenir, y no aciertan a poner de acuerdo la tradición con las aspiraciones".

La lectura de 'Diarios'  posee interés actual pues el Dotoyevski periodista no desentona del novelista, amén que muchos de los temas tratados son permanentes como la propia naturaleza humana o vuelven una y otra vez a la escena de la historia.

Pero acaso hubiera sido más conveniente desde el punto de vista pedagógico, y apreciado por el lector español de hoy, una antología reducida de las 1616 páginas a una tercera parte, menor precio, con selección de temas y un glosario de personajes y de sus semejantes españoles en nuestro desconcertado presente. 



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Noticias que le recomienda el Director
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05