Un redactor del diario de Prisa indujo al principal imputado a ocultar la participación del actual ministro de Fomento en el escándalo

El País ocultó la implicación de Blanco en la trama de compra de votos de Melilla

Ocurrió en las generales de 2008 y afectó a 2.500 sufragios

Sms del diario de Prisa al principal imputado: “¿Estarías dispuesto a decir que tu conversación telefónica con Blanco fue grabada con orden judicial?”

El diario El País indujo al actual imputado y secretario general del PSOE de Melilla, Dionisio Muñoz, a ocultar la participación de José Blanco en la trama de corrupción por la compra de 2.500 votos en Melilla en las pasadas elecciones generales.

El portavoz del Gobierno figura como presunto autor del intento de soborno a uno de los testigos del proceso que se sigue contra al menos 27 altos cargos socialistas y del grupo musulmán Coalición por Melilla, por el Juzgado de Instrucción número 4.

La red formada por las direcciones de la coalición electoral PSOE-CpM ofrecía puestos de trabajo en los Planes de Empleo que ofertaba la delegación del Gobierno en la comunidad autónoma a familias desfavorecidas a cambio de ejercer el voto a la formación, siempre que este fuera por correo y en el interior de sus sedes para garantizar el signo del sufragio.

Intento de soborno

Como ya adelantó La Gaceta, el informe del Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil, que soporta las diligencias previas 552/2008 del Juzgado de Instrucción número 4 de Melilla, apunta directamente a Blanco.

Según el mismo, el ex ministro mantuvo el 8 de marzo de 2010 una reunión en Madrid con el secretario general del PSOE de Melilla, Dionisio Muñoz, en la que acordaron el intento de soborno a uno de los principales testigos del proceso y y antiguo administrativo de la sede de Juventudes Socialistas, Nordin Abdel-lah.

Según se recoge, le ofrecieron «un puesto de trabajo en la delegación del Gobierno de Melilla, de modo que él cobraría cada mes sin tener que ir a trabajar, a cambio de no ratificarse en la declaración que prestó en su día».

«Por otro lado», continúa, «se ha podido detectar como Dionisio Muñoz, vuela desde Madrid hasta Melilla el 9-3-2009, un día antes del ofrecimiento».

Las diligencias de la Guardia Civil no dejan duda alguna al reflejar, a través de un acta de vigilancia, una reunión en la cafetería del hotel Puerto de Melilla, en la que dos intermediarios aseguran que «está todo arreglado, va a tener un contrato indefinido a partir de hoy, va a estar de alta en el Inem y no va a aparecer en ningún lado».

Información privilegiada

Mientras estuvo declarado el secreto de sumario, el secretario general del PSOE de Melilla fue puntualmente informado del curso de la investigación: «Se ha podido determinar que como se describe anteriormente, aun cuando todavía se encontraban las diligencias previas declaradas secretas en su totalidad, los líderes políticos Mustafa Aberchan y Dionisio Muñoz tienen conocimiento de parte importante de las medidas que la autoridad judicial había acordado».

Rueda de Prensa

Así, a finales de junio el dirigente socialista melillense tuvo conocimiento de que su móvil se encontraba intervenido y, por ello, ambos líderes decidieron dar una rueda de Prensa en la que denunciaron que sus teléfonos se encontraban «intervenidos por orden judicial» y que se trataba de «una utilización del poder público, como vales de alimento, dinero, dependencias municipales e intercambio de votos por correo».

Siga leyendo en La Gaceta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído