Revista de prensa / Toco y me voy

Rajoy se lanza a ponerle un torniquete a la hemorragia del despilfarro autonómico

Montoro en El Mundo: "Hay que ordenar el Estado de las autonomías"

Como la presentación de los Presupuestos Generales del Estado ha causado una tormenta contra la deuda pública y la bolsa españolas que quizás prosiga este 9 de abril de 2012, el Gobierno de Rajoy ha tenido que sacarse nuevas medidas de la manga. Tres ministros, Luis de Guindos (desde hace unos días), Ana Mato (el 8 de abril de 2012) y Cristóbal Montoro (este 9 de abril de 2012), anuncian nuevos recortes y reformas.

Luis de Guindos y Ana Mato se han ocupado de la sanidad: reducción de gastos innecesarios con la condición de mantener la calidad y la gratuidad (después de pagar los impuestos correspondientes). Montoro, en una entrevista en El Mundo realizada por Esther Esteban, anuncia que el Gobierno va a dedicarse en poco tiempo a meter la tijera en el Estado autonómico:

«Vamos a acometer la revisión de las competencias superpuestas, el reequilibrio de las competencias, y lo vamos hacer muy pronto. Hay que ordenar el Estado de las autonomías y evitar nuevos despilfarros. El asunto autonómico no es un problema del modelo de Estado, sino de cómo se han concebido y ejercido esos poderes.»

Esta es la noticia del día, pero dudamos de que las tertulias la traten como merece. Por de pronto Losantos sigue de vacaciones, mientras Francino y Herrera han regresado. ¡Cómo se nota que Losantos es su propio jefe!

La Vanguardia añade que la manera del Gobierno de Rajoy de realizar los pactos será mediante la Ley de Acompañamiento, que Zapatero, en uno de sus pocos aciertos, eliminó.

Y ABC sigue volcado en la construcción de una imagen de Rajoy como titán. En la información de portada, el periódico que era de la calle Serrano recurre a fuentes anónimas, incluso varios ministros innominados (como ha hecho muchas veces Carlos E. Cué en El País; las malas costumbres se pegan), para definir el carácter del presidente del Gobierno y desvelar sus planes, que llegan hasta el sacrificio personal:

«Rajoy «está decidido a cumplir los objetivos europeos por responsabilidad. Aunque le cueste el cargo», subrayan. La situación en los mercados es crítica y el presidente del Gobierno está convencido de que una de las claves para superarlo es convertir a España en un país con credibilidad.»

ABC y La Razón compiten por los mismos lectores con la invocación al patriotismo: ABC con el lema de «España, lo que nos une» y La Razón con «España es nuestra razón». Los dos periódicos, cada vez más indistinguibles en el kiosco.

Por otra parte, la Razón sigue en su mundo peculiar: foto de la familia real en misa y leña al PSOE recordando sus derroches. Un periódico pensado para jubilados, que no tienen más problemas que su pensión. Allá ellos.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído