LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


El Gato al Agua (Intereconomía) 18-4-2012

El País: "La forma en que el ministro anunció el plan de Educación es una falta de respeto"

clipping

En este país, Majestad, pedir disculpas por algo es casi siempre ponerse a los pies de los caballos

Trasgo: "Tras el perdón, la penitencia"

El Trasgo de La Gaceta, 19 de abril de 2012 a las 08:31
El Rey Juan Carlos de Borbón./>

El Rey Juan Carlos de Borbón.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Ignacio Wert./>

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Ignacio Wert.

  • El Rey Juan Carlos de Borbón.
  • El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Ignacio Wert.

Los elefantes no olvidan, reza el dicho, y la Prensa no se olvida de los elefantes de Botsuana. Al final, Su Majestad ha tenido que disculparse. Exactamente en 140 caracteres, como si redactara un mensaje para Twitter.

Uno quiere pensar que lo ha hecho con el pueblo español, con su pueblo. Pero me temo lo peor; me temo que se haya disculpado, en realidad, forzado por un puñado de políticos que tendrían que vestir con vil sayal y coronarse de ceniza para pedir perdón por el expolio al que nos han sometido (y no lo verán sus ojos, amigo lector) y unas docenas de periodistas campanudos e hipócritas que no soñaron en pedir algo igual en quienes reparten entre sus amiguetes bastante de nuestro dinero como para financiar, no ya una cacería, sino media Botsuana.

El Rey: "Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir". Me resulta desolador leer esto en Público.es, el pecio a la deriva en Internet del naufragio del diario de Roures, ese panfleto que vendía camisetas y gorras de la república. ¿No entiende Don Juan Carlos que para todos estos su "me equivoqué" no es un noble gesto de pedir perdón, sino una perfecta excusa para lanzársele al cuello, para recordarle cada dos por tres que sí, que se equivocó?

Majestad, el Papa anterior, el beato Juan Pablo II pidió perdón por los pecados de la Iglesia, pero ¿cuántas veces les ha visto A ELLOS pedir perdón? Exacto: jamás. Ellos, en el peor de los casos, salen para decir que "asumen su responsabilidad", que resulta ser exactamente eso: decir que se asume la responsabilidad. Aquí hay que hacerla muy gorda para dimitir, o recibir llamadas clave de capos clave. Sólo en cacerías, ¿recuerda la del juez starlett con el propio ministro de Justicia cuando estaba incoando un caso contra la oposición? ¿No siguió nuestro Roy Bean patrio impartiendo justicia hasta que los tribunales le pararon? Lo cuenta Mábel Galaz en El País ("Una disculpa en 11 palabras"): "Nunca ninguna autoridad política en España ha pedido perdón de una manera tan rotunda como don Juan Carlos lo ha hecho hoy tras cinco días de pública contestación". Aunque yo moderaría lo de "pública contestación"; contestación manipulada y orquestada, sería más exacto.

PEDIR CUENTAS

El País copia el titular. Vale, no hay otro posible. Pero alguna de sus plumas adelanta lo que será, me temo, una riada. En "Pedir perdón", Antoni Gutiérrez-Rubí se nos pone paternalista con la Corona, manda narices: "El Rey debería explorar también el desagravio como penitencia, como parte de un proceso de regeneración moral y personal. El arrepentimiento se practica, no se proclama. Seguro que encontraría, además, buenas causas hacia las que canalizar parte de su fortuna personal más allá de las presidencias honoríficas. Pero más que su dinero o sus palabras, lo que necesita en estos momentos es actuar con el ejemplo. La excelencia es un hábito, decía Aristóteles. Cuando una institución permite o tolera comportamientos anacrónicos se vuelve también anacrónica".

No pararán hasta verle como Enrique II Plantagenet, azotado ante el pueblo. En este país pedir perdón es ponerse a los pies de los caballos, es permitir que cualquier mindundi -lo que es peor: cualquier sinvergüenza- le pida cuentas de cada paso que dé. Parece que no les conoce, Majestad. En cuanto a anacronismos, cuidado. Unos periodistas que todavía le hacen la ola a sistemas decimonónicos y, lo que es peor, absolutamente fracasados, deberían escribir cum grano salis sobre anacronismos. La pirámide a lo Madoff del Estado del Bienestar está estallando en una crisis terminal que todavía, con todo el descaro del mundo, la Prensa de izquierda achaca a los mercados, olvidando medio siglo de intervencionismo agobiante, impuestos confiscatorios y deuda astronómica. Y el marxismo, que es ya un chiste macabro desde la caída del Muro, sigue tratándose en esta Prensa con un respeto inconcebible. Eso es anacronismo.

INVERTIR Y DESINVERTIR

El País, que tan pronto le dice a Rajoy que no recorta demasiado como se pone la pana y le dice que se está pasando, según a qué público hable, sigue con la ficción en su editorial "Desinvertir en educación": "La crisis obliga, ciertamente, a racionalizar y a tratar de optimizar, con medidas organizativas, los recursos disponibles. Pero no es eso lo que presentó el ministro a los consejeros de Educación, sino un recorte lineal que cada autonomía tendrá que administrar como pueda. La forma en que el ministro anunció a los consejeros el plan, sin un triste documento o una memoria que cuantifique su impacto, puede ser considerada además una falta de respeto en la que nunca debió incurrir el titular de una cartera que se llama Educación".

¿Qué tal el Informe PISA, le vale como "triste documento"? Porque en él se nos ve en el furgón de cola con toda la magnífica inversión en educación. Y el mismo informe resalta el éxito de sistemas en los que se gasta bastante menos. Pero pedir a estos que piensen es tan inútil como pedir perdón.



facebook

Los mejores videos
  1. 'Adán y Eva', el reality más friki en décadas: desnudos integrales, sexo, incultura y mucho 'chonismo'
  2. Luis y Paula de 'Gran Hermano 15', desnudos en sus fotos más comprometidas
  3. Ana I. Gracia (El Confidencial): "El pequeño Nicolás es un caradura, pero también le han utilizado"
  4. Líderes de Podemos cantando 'La Internacional' junto a un rapero proetarra y ¿borrachos como cubas?
  5. Ángels Barceló y Carles Francino, nuevos enemigos de J.J.Vázquez: "Están descalificados profesionalmente"
  6. Olvido Hormigos intoxica todo lo que toca: máxima tensión entre J.J. Vázquez y Lydia Lozano por su 'culpa'
  7. Promiscuidad, prostitución, Opus Dei, y la verdad sobre el final de 'Aquí hay tomate' en el cara a cara entre J.J. Vázquez y Risto Mejide
  8. Francisco Nicolás Gómez Iglesias: Tiene 20 años, pero es un 'crack' de la estafa y un as del postureo
  9. La lluvia de estrellas Oriónidas llega a su máximo el 21 de octubre
  10. Celia Villalobos dispara con bala cuando le preguntan por Rato: "¿Y no hay corrupción en el periodismo?"
  11. Trujillo queda en ridículo intentando salvarle la cara a Podemos
  12. Olvido Hormigos rentabiliza su escándalo sexual en el '¡Deluxe' y Jorge Javier le advierte: “Que no piense que la voy a llamar guarra"
  13. El arma secreta del Estado Islámico para poder decapitar y violar a mansalva se llama ¡Captagón!
  14. Alfonso Rojo a Tania Sánchez: "Con vosotros en la vicepresidencia de Caja Madrid es cuando más se robó"
  15. Mónica Martínez: "No me he sentido incómoda grabando con gente desnuda, pero les miraba a los ojos para funcionar mejor"
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000