LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


Montaje con los gratuitos de la prensa española

Dariana Rojas

De gratuito nada: costó más que el fichaje de Cristiano

clipping

Qué!: El caramelo envenenado que vendió Recoletos a Vocento a precio disparatado

Suma y sigue: 20Minutos presenta un ERE con 23 despidos

J. F. Lamata, 27 de junio de 2012 a las 16:59

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

Jaime Castellano y el conde de Godó en la presentación de Qué!/>

Jaime Castellano y el conde de Godó en la presentación de Qué!

  • Jaime Castellano y el conde de Godó en la presentación de Qué!

El fin del diario Que! supone la desaparición de uno de los principales símbolos del extinto grupo Recoletos, un destacado grupo de comunicación que tiene su origen en el colectivo de profesionales que en los años setenta se hicieron célebres con la revista Actualidad Económica, ligados al aperturismo democrático y al Opus Dei con figuras como Juan Kindelán o José María García Hoz.

Tuvo su mayor éxito con la adquisición del diario deportivo Marca, cuando éste fue privatizado en los años ochenta.

En 1994 Recoletos fue adquirido por el Grupo Pearson (Financial Times), que apostó por reforzar el periódico Expansión como principal referente del grupo y autorizó en 1999 la alianza con El Mundo (solicitaron juntos la TDT Veo-TV) que forzó el abandono de Juan Kindelán y la llegada de Jaime Castellanos.

QUE!, SÍMBOLO DEL RECOLETOS DE CASTELLANOS

La fecha más crucial se produjo en diciembre del año 2004. En aquel momento los directivos de Recoletos encabezados por Castellanos acordaron comprar su empresa a Pearson y convertirse en sus nuevos propietarios.

Tan sólo un mes después, en enero de 2005, el nuevo Recoletos independiente, sin influencia británica presentaba la gran apuesta de la nueva etapa: el diario gratuito Que!.

La nueva apuesta incluía un gran despliegue de medios (y su consecuente coste económico) con una tirada inicial de un millón de ejemplares. El principal motivo que se señaló para el conflicto entre Castellanos y Pearson era la negativa de estos a aceptar el proyecto de un diario gratuito. Alejandro Sopeña, fue el encargado de asumir la dirección de Qué!.

En ese momento los principales competidores del Qué! eran 20 Minutos (1.800.000 lectores) y Metro (1.600.000). Ese mismo año 2005 se unieron a la pugna de los gratuitos el ADN de Planeta y el vespertino Ahora, que bajo la tutela de Enrique Rosendo, la dirección de Joaquín Vila y la tutela de Luis María Anson fue el primero en cerrar en 2006 tras un fallido intento de giro a la izquierda de la mano de Cambio16 y Caparros.

EL CONDE DESEMBARCA EN QUÉ!

Para su aventura del Qué! Jaime Castellanos buscó socios y los encontró en Barcelona. En marzo de 2005 Javier Godó firmó con Jaime Castellanos su asociación en 'Factoría de la información', el nombre que se dio a la editora del Qué!. Recoletos tendría el 70% de las acciones, mientras que el conde de Godó asumiría el 30% restante.

RIZZOLI SE HACE CON RECOLETOS, PERO NO CON QUÉ!

En enero de 2007 el grupo Recoletos fue adquirido por la empresa italiana Rizzoli (RCS Mediagroup), cuyo principal referente en España es Pedrojota Ramírez (Unidad Editorial) por 1.100 millones de euros. Pero Que! se quedó fuera de esa fusión. Entonces se dijo que el motivo para que el gratuito se quedara fuera era que en 'Factoría de la información' también estaba el grupo Godó. Pero en este punto resulta especialmente impactante el párrafo dedicado a este momento publicado en El Mundo (elmundo.es) en la esquela dedicada al periódico Qué!.

"RCS Mediagroup, estimó entonces que la importante estructura del diario y la escasa rentabilidad de la prensa gratuita hacían desaconsejable la adquisición del 'Qué!' desde un punto de vista estrictamente empresarial".

En agosto de 2007 se hizo público que Vocento había adquirido el 100% del capital de 'Factoría de la información' (tanto las acciones de los ex Recoletos, como las de Godó). Según informó el propio Vocento entonces a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había pagado 132 millones de euros para hacerse con el Qué!.

Era una operación dirigida por el entonces todo poderoso CEO de Vocento, José María Bergareche, que tan sólo unos meses después perdería su sillón dentro de las guerras internas entre las familias del Neguri (entre otras cosas, por no haber conseguido hacerse con Recoletos y el ansiado Marca). 

SEGUNDO GRATUITO DE ESPAÑA

En marzo de 2006 Ana Pereda se convirtió en la cara visible del diario Qué! al ser nombrado nueva directora del diario gratuito. Jaime Castellanos designó a Sopeña para la dirección del Marca (siendo este el último director del Marca de Recoletos).

Durante el mandato de Pereda, el Qué! logró ser el segundo gratuito adelantando tanto a Metro como a ADN con una tirada de 2.266.000 lectores según el EGM (junio 2008). Aunque a gran distancia del imbatible 20 minutos de Arsenio Escolar.

LAS TENTADORAS OFERTAS DE UNIDAD EDITORIAL A LOS DIRECTORES DE QUE!

Ana Pereda llevaba décadas trabajando para Recoletos y, al ser el diario adquirido por Vocento fue ratificada como directora del Qué!, siendo la persona que más tiempo estuvo a lo largo del diario. Se mantuvo hasta 2009 en que Vocento decidió trasladarla al ABC. Sin embargo, en 2010 el grupo Unidad Editorial, de Pedrojota Ramírez la fichó para que fuera la directora de su periódico económico Expansión.

Pedro Biurrún fue el encargado de asumir la dirección de Qué! tras la marcha de Pereda. Pero apenas un año después de la marcha de Pereda de Vocento en junio del año 2011. Biurrún también abandonó el barco al ser igualmente fichado por Unidad Editorial.

Vocento cubrió la vacante de la dirección fichando a Rafael Martínez Simancas, que acababa de salir de Punto Radio por decisión de la nueva cúpula de Vocento (Luis Enriquez) para colocar a Isabel San Sebastián.

"¡EL ABQUÉ!"

El nombre Qué! fue utilizado en una peculiar polémica en julio del año 2010, cuando el director del periódico de Unidad Editorial, El Mundo, Pedrojota Ramírez, publicó dos editoriales contra Vocento, acusándole de regalar el ABC como suplemento de los periódicos regionales de Vocento y diciendo que ABC debía cambiar su nombre por ABQué. En alusión a que confundía al EGM con un ABC que evolucionaba a periódico gratuito.

¿LA PENÚLTIMA DESAPARICIÓN DE LA PRENSA GRATUITA?

En la actualidad resulta irónica recordar el especial que realizó TVE en enero de 2008 sobre el 'fenómeno de la prensa gratuita' que, en opinión de la presentadora del espacio, Pepa Bueno, tenía 'un éxito arrollador', 'así lo demuestran las cifras'.

La crisis económica con especial efecto en la publicidad, causó que las cifras dejaran de cuadrar. En aquel programa estuvieron los directores de los cuatro gratuitos: 20 minutos, Qué!, Metro y ADN. Hoy, de aquellos cuatro, los usuarios de metro sólo podrán encontrarse en los puestos con el periódico dirigido por Arsenio Escolar.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Los mejores videos
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000