"Le dije a Solbes en 2006 que el modelo del ladrillo no aguantaba"

González deja vendido a Zapatero: «Merkel tiene razón al decir que España perdió competitividad»

"El desastre electoral del PSOE fue menor que el obtenido por los socialdemócratas alemanes"

El invitado de ‘Los Desayunos de TVE’ del 4 de julio de 2012 era el ex presidente del Gobierno, Felipe González, considerado por muchos un estadistas.

González habló algunos de los líderes europeos, a los que conoce personalmente.

«MONTI NO ES UN TECNÓCRATA, ES HABILÍSIMO»

González fue muy crítico con el Gobierno español, aunque cuidaba hacer esas críticas entre líneas. En cambio fue supremamente elogioso con el primer ministro italiano Mario Monti.

Ana Pastor- ¿Cómo lo ha hecho el Gobierno español?

Felipe González- Regular. Monti divinamente. Como le llaman tecnócrata… yo a Monti lo conozco desde hace 20 o 30 años y nunca ha sido un tecnócrata. Aquí confunden con tecnócrata a los que saben sumar dos más dos. Eso no es ser tecnócrata, esto es ser razonable. Este sabe sumar. Pero a lo que más se parece es a un cardenal florentino. Es un político habilísimo que conoce el corazón de Europa, cosa que le falta al Gobierno español. Hoy está con Merkel, pero no se va a pelear con ella. 

González a Pastor: «No se equivoque, Monti no es tecnócrata»

Ana Pastor– Pero a Monti no le han elegido y a Mariano Rajoy sí. Por eso se le llama tecnócrata.

Felipe González– Pero no se equivoque, no es un tecnócrata. Monti no es un tecnócrata.

Ana Pastor– Pero no le han elegido los ciudadanos.

Felipe González– La crisis de gobernancia de la democracia representatiba es uno de los problemas más grandes que tenemos en Europa y en el mundo. Lo estamos analizando en grupos. Los gobiernos que han caído en esta crisis han sido desde gobiernos de mayoría absoluta, a gobiernos tecnocráticos. Es verdad que no han sido elegido por los votos, pero tampoco por las botas. Pero al margen de eso, el perfil que se hace de Monti no es correcto. Él ha estado el día del consejo y antes, en todo los pasos intermedios, conoce bien el funcionamiento de la unión. No le he oído decir ni una sola vez que va a hacer cualquier cosa porque se lo ordenan desde Europa.

Ana Pastor– Abiertamente Rajoy tampoco dice eso.

«MERKEL TIENE RAZÓN CUANDO DICE QUE ESPAÑA NO HIZO NADA EN 8 AÑOS PARA GANAR COMPETITIVIDAD»

Felipe González criticó que el Consejo Europeo tuviera poco poder frente a lo que decidiera Alemania o Francia y recordó que Europa no debía ser una Europa alemana. Pero también insistió en que Merkel tenía razón en muchas cosas.

Felipe González– No es Merkel el diablo de todas las cosas. Merkel ha cometido errores, pero ha dicho muchas verdades. Cuando Merkel dice «España está pagando 10 años de burbuja, de consumo y de pérdida de productividad»

(…)

Felipe González– Merkel no es tan irracional como se la presenta, aunque esté cometiendo errores. (…) La estructura europea no está funcionando, los líderes que vivieron la postguerra no lo habrían permitido. Porque ellos querían evitar que hubiera una Europa alemana, cuando lo que tenía que ser es una Alemania europea. Ahora Europa se adapta Alemania. Pero no por ello hay que ir al ridículo de enfrentarse con Alemania. ¿Tiene razón Merkel cuando dice que en España no hemos hecho una política razonable de ocho años para ganar competitividad y cumplir con la agenda de Lisboa? En eso tiene razón. ¿Tiene razón cuando se olvida de la liquidez? En absoluto. (…) Alemania vive de vender a otros y cuando se arruinen los otros no les va a poder vender ni una escoba.

«SÉ QUE ESPAÑA HA PERDIDO PESO EN EUROPA»

La imagen que dio Felipe González del Gobierno de España, en su peso en Europa, por los gobiernos de Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy era bastante negativa:

Felipe González– Este gobierno tiene muy poca relevancia en Europa, incluso la estructura del Gobierno ha sido desacertada de cara a Europa. Cuando va el ministro de Economía a ver a los otros ministros de economía de la zona euro, y lo miran y le preguntan «¿usted que peso tiene en la caja?» y él dice «no, en la caja manda otro señor que se llama Montoro». Y le dicen «ah, pues entonces cómo le doy crédito a usted desde el punto de vista presupuestario.

Ana Pastor– Pero eso lo sabe o lo intuye, es importante.

Felipe González– Lo sé. No es de hoy, venimos perdiendo peso desde hace tiempo, incluyendo el Banco Central Europeo.

Felipe González reconoció la mala gestión del Gobierno de Rodríguez Zapatero la explicar de que al estallar la crisis, en 2007, España estaba mejor situado que Alemania.

También criticó, sin citarle, al Gobierno de José María Aznar por ser el responsable de la ley del suelo.

Felipe González– En Europa todos saben que no cumpliremos los objetivos de déficit (…) En Bruselas nadie entendió porque España retrasó la presentación de los presupuestos de 2012 y cuando entendieron por qué era (elecciones andaluzas), bajó el 50% de la confianza. Esto debo decirlo con toda claridad. Pero es que hasta ahora no saben, al igual de los españoles, cual es el plan que el Gobierno pretende.

EL ORIGEN DE LA CRISIS

El nombre de Pedro Solbes, vicepresidente y ministro de Economía con Rodríguez Zapatero (antes lo fue del propio González) también apareció en varias ocasiones.

Felipe González– Ha habido una responsabilidad en la parte económica. Solbes llega a la crisis con 2,7 de súper habit, frente a 3,7 de déficit de Alemania y con una deuda pública del 37, frente al 87 de Alemania. Así es como llegamos al momento de la crisis, con cuentas muy buenas. (…) ¿Qué es lo que ha hecho la crisis? (…) la acomulación enorme de deuda privada, de familias, de empresas, de montones de personas, se ha trasladado al Estado. El Estado se ha ido haciendo cargo de esa deuda, que pasa del 60% en muy poco tiempo.

Ana Pastor– El presidente anterior dijo que las cuentas privadas estaban mucho mejor que on otros países. Y a la vista está. Se equivocó.

Felipe González– No se equivocó Zapatero, se equivocó el mundo.

Ana Pastor– Y Zapatero.

Felipe González– Digo, y todo el mundo, que decía que el sistema de control que había en España con el Banco de España, que ahora también se lo han llevado por delante…

«LE DIJE A SOLBES EN 2006 QUE EL MODELO DEL LADRILLO NO AGUANTABA»

Felipe González aplicó el clásico ‘yo ya lo dije’ en relación a la suprema dependencia del ladrillo en la economía española. Y aseguró que lo manifestó a miembros del Gobierno de Zapatero, pero estos no iniciaron las reformas pertinentes.

Felipe González– Yo lo dije en 2003, que dependíamos demasiado del ladrillo y el cemento, yo empiezo a decirlo en 2003 con preocupación. No me debo citar a mí mismo. Pero lo dije en 2003 y se lo dije en 2006 a Solbes «no es posible que este modelo aguante». (…) Solbes me decía que era cierto, pero estábamos creciendo y el empleo subía. ¿Cómo se va a hacer una reforma estructural cuando todo el mundo se siente feliz? Aunque la felicidad se basara en pilares de barro o de arena, que se podían hundir y que se hundieron.

«USTEDES QUIEREN QUE LOS CARROS ESTÉN DELANTE DE LOS BUEYES»

Felipe González- Hay fallos de funcionamiento de la democracia representativa. El Parlamento está para pedir explicaciones ante cualquier responsable. ¿Por qué no han pasado los responsables de la crisis financiera por el parlamento antes de pedir comisiones de investigación?

Ana Pastor- Al PSOE le costó pedir comisión de investigación en el tema de los bancos.

Felipe González- Hizo bien.

Ana Pastor- ¿Hizo bien en que le costara pedir la comisión? ¿Qué explicación tiene si están pidiendo que se den explicaciones?

Felipe González- Ustedes creen que hay que exigir que los carros estén por delante de los bueyes y es al revés. Primero hay que pedir que los responsables de Bankia y del Banco de España acudan al parlamento.

Ana Pastor– Y dijeron que no.

Felipe González– Y dijeron que no, y es entonces cuando se pide la comisión de investigación para forzarles a comparecer. El orden es «primero explique usted» y, tras su explicación, deducimos si debe o no haber una investigación. (…).

«HAY QUE AGRUPAR AYUNTAMIENTOS SÍ O SÍ Y CERRAR DIPUTACIONES«

Felipe González propuso abiertamente la necesidad de recortes en la administración. Concretamente reiteró su propuesta de suprimir las diputaciones por tener funciones «duplicadas» y la necesidad de agrupar ayuntamientos «Sí o sí».

Ana Pastor– Usted dijo: «cerremos las diputaciones»

Felipe González– Lo dije hace 3 años.

Ana Pastor– ¿Eso qué arreglaría?

Felipe González– Las diputaciones son 6.000 millones. Pero el problema no es reformar sólo para ahorrar. En Europa todo el mundo sabe que no vamos a cumplir el objetivo de déficit. (…)  La administración tiene cuatro escalones de decisión: el municipal, intocable pero reducible. No es soportable que haya 8.200 municipios para 46 millones de españoles, esto no es verdad. Hay que agrupar sí o sí.

Ana Pastor– Pero eso supone despidos.

Felipe González- Dicen que no se pueden suprimir las diputaciones porque está en la Constitución ¡gran argumento! No fue problema suprimir las diputaciones en las uniprovicianles cuando aparecieron las autonomías sin cambiar la Constitución. Claro que está, porque la Constitución no preveía que el Estado se convirtiera en un Estado autonómico. Las diputaciones están todas duplicadas por los gobiernos de las comunidades autónomas en las capitales. Por tanto es bien fácil pensar que una de los cuatro escalones se puede suprimir. (…)

Recuerdo que cuando propuse por primera vez suprimir las diputaciones Rajoy dijo que él fue muy útil porque llevó la telefonía a todas las ciudades de Pontevedra. Sí, pero por el plan que hizo mi gobierno para llevar el teléfono a todas las zonas rurales, ¿eso era una decisión de las diputaciones? No, era una decisión del Gobierno. Podemos reducir un 20% de la administración.

«A RUBALCABA LE DIRÍA QUE HAGA LO CONTRARIO COMO JEFE DE LA OPOSICIÓN A LO QUE HIZO RAJOY»

Ana Pastor– ¿Qué piensa de la oposición?

Felipe González- Yo no estoy preocupado por el PSOE en este momento.

Ana Pastor- No es su prioridad, pero algo le preocupará.

Felipe González- No. Me preocupa, pero no es mi prioridad. (…) La mayoría del PP no es porque aumenta su electorado, sino que se hunde el voto nuestro. Pero el último resultado, el peor de nuestra historia, es mejor que el de los socialdemócratas alemanes o los socialistas franceses. Pero el PSOE tiene que ser responsable

Ana Pastor- ¿Tiene que pactar con el Gobierno?

Felipe González- ¿Qué le diría a Rubalcaba? Tienes que actuar como si estuvieras en el Gobierno aunque estés en la oposición. Tienes que hacer lo contrario a lo que hizo Rajoy o Montoro.

UN TELÉFONO MOLESTO

Durante la entrevista se colaron las interferencias de un teléfono personal de alguno de los presentes en el estudio de ‘Los Desayunos’.  No se aclaró a quién era, pero por un comentario de Ana Pastor queda la duda de si era el teléfono del propio González.

Felipe González– Si me pregunta si ahora habría hecho esa reforma, pues no. La adaptaría a la revolución tecnológica. (…)

Ana Pastor- Por culpa de esa revolución tecnológica se nos estaba colando un dispositivo, les pedimos disculpas.

Felipe González- No. Por culpa de no usar bien la revolución tecnológica.

Ana Pastor– Bueno, por tenerla demasiado cerca. Algunos, especialmente.

PASTOR RESPONDE A TWITTER

Como no hay entrevista sin anécdota, al acabar la entrevista, Ana Pastor no pudo evitar responder a las críticas que estaba viendo desde su ordenador en Twitter

Ana Pastor– Agradecemos al presidente… preguntan en twitter de nuevo, por qué le llamo ‘presidente’, a todos los presidentes que vienen les llamamos ‘presidente’.

Felipe González– Gracias, para consolar a los de twitter, yo siempre me llamo ex ex ex ex presidente, cuatro veces.

Ana Pastor– Nosotros a usted y a los anteriores, siempre presidente. También a Aznar.

La presentadora quiso dejar claro, pues que ‘presidente’ no era por ser González. Y la mejor prueba de eso es que en la entrevista de 2010 a José María Aznar en ‘Los Desayunos’ al que también se dirigió como ‘presidente’.

En otros países como Estados Unidos o Filipinas es muy habitual que la fórmula para dirigirse a los que han sido presidentes siga siendo ‘presidente’ y no ‘ex presidente’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído