Revista de prensa / Toco y me voy

Artur Mas paga embajadas, pero no geriátricos y servicios sanitarios

González-Pons anuncia el cierre de la televisión regional de Murcia para "mañana o pasado"

La noticia del 31 de julio de 2012 es la situación de quiebra de la Generalitat catalana, la misma que exige más dinero al estado y que sigue pagando el derroche de TV3, del doblaje de las películas de cine al catalán y de las embajadas.

El País: «Cataluña deja de pagar a hospitales y centros sociales concertados» y «La Generalitat aplaza sin fecha el pago de 345 millones a servicios sanitarios La medida afecta a más de 30.000 trabajadores sociales». El Mundo: «Cataluña no pagará julio a geriátricos ni a centros para dependientes». La Gaceta: «Mas no hará frente este mes al pago de los geriátricos concertados. Dejará a deber 100.000 nóminas». Y ABC: «Cataluña no paga la nómina en julio a 100.000 empleados de dependencia y geriátricos».

El Periódico de Cataluña se dedica a otras cosas más importantes, como el efecto del desnudo de la cineasta Mireia Ros que dio en portada ayer, 30 de julio, que Esperanza Aguirre impone a Rajoy sus propuestas de reducir el Estado autonómico y que los manteros «plantan cara ante la mayor presencia policial».

La Razón va en esa línea de mostrar lo que de verdad importa por encima del ruido de impagos y parados: fotón de la doña Sofía, que como cualquier otra abuela en estas fechas, lleva a sus nietos al yate.

El titular es «Una abuela real. Doña Sofía ha reunido a los hijos de las Infantas en Palma de Mallorca para pasar unos días de vacaciones». Menos mal que Marhuenda ha encontrado espacio para meter algo sobre la crisis, positivo, por supuesto: «El Gobierno ultima con Merkel y el BCE la ayuda a España».

Otra de las noticias que será comentada largo y tendido en las tertulias es la que dio el diputado Esteban González-Pons en una entrevista en el programa La Linterna de la COPE. Según él, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, dijo en la reunión  de Mariano Rajoy con los ‘barones’ regionales del PP que la televisión regional, que empezó a funcionar en 2006, puede cerrar «mañana o pasado».

Sobre esta reunión, El País informa en portada de que «Rajoy exige a los barones del PP que recorten más» y el ABC, más directo, «Rajoy mete en cintura a sus barones». El Mundo le dedica su principal foto de portada, más un pie en el que se explica que era una reacción al conato de rebelión de varias comunidades gobernadas por el PP a los recortes de gasto exigidos por el ministro Cristóbal Montoro.

La muerte de Oswaldo Payá se está complicando, sobre todo ahora que la dictadura comunista ha difundido un vídeo del español Ángel Carromero en que ‘confiesa’ la versión oficial del accidente de tráfico en el que murió el oponente a la monarquía comunista de los Castro. Tanto ABC como La Gaceta abren con el español ‘retenido’ por el castrismo.

ABC: «La dictadura cubana manipula el «caso Payá»» y «El régimen difunde un vídeo en el que el miembro del PP, conductor del coche, y el político sueco que viajaba también con el disidente fallecido, avalan la versión oficial del accidente; los dos permanecen retenidos». La Gaceta: «El dirigente juvenil del PP de Madrid, en el Guantánamo del castrismo. Ángel Carromero: ‘No nos embistió ningún vehículo por la parte trasera'».

La Gaceta da una noticia peculiar: «Exigen la dimisión de Felipe González al frente de Doñana. No ha asistido a los tres últimos consejos del parque a pesar de ser su presidente».

¡Cómo están los ecologistas! En Adena WWF piden la retirada al Rey de la presidencia de honor porque cazó un elefante y los mismos, más Ecologistas en Acción, le exigen a González que dé el callo o dimita. Esto ocurre por poner a figurones al frente de asociaciones supuestamente privadas. ¡Cómo les gusta a los españoles codearse con un tipo importante!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído