"El PSC es federalista, si Catalunya fuera un país independiente tendríamos más problemas"

Pere Navarro en TV3: «Sacar banderas y cantar el himno no te hace más catalanista, al igual que rezar y enseñar rosario no te hace más creyente»

Si Eurovegas no viene, Artur Mas tendrá que decir que otros proyectos económicos tiene

Pere Navarro en TV3: "Sacar banderas y cantar el himno no te hace más catalanista, al igual que rezar y enseñar rosario no te hace más creyente"
Pere Navarro TV3

El próximo 11 de septiembre se celebra la ‘Diada de Catalunya’, en la que los partidos nacionalistas han planeado una gigantesca manifestación independentista catalana a la que han sumado desde Joan Laporta a Jordi Pujol, desde ERC a Convergencia. Si el objetivo de la marcha es que el Estado entre en crisis, de momento lo que ha conseguido es que entre en crisis el PSC, entre los partidarios de ir a la manifestación y los contrarios a asistir.

El programa ‘Els Matins’ de TV3 ha dedicado sus tres últimas entrevistas a hablar con varios de los protagonistas de esta crisis, el día 4 de septiembre estaba Xavier Sabaté, el día 5 de septiembre con Ángel Ros y el día 6 de septiembre con Pere Navarro.

La crisis del PSC continúa tras las heridas mal cerradas del congreso de diciembre de 2011 en el que el alcalde de Lleida, Ángel Ros (cabeza visible del sector independentista) retiró su candidatura en el último momento ante su inminente derrota por Pere Navarro, que contaba con el visto bueno de Ferraz.

La dirección del PSC se ha negado oficialmente a respaldar la manifestación del día de la Diada, pero Ángel Ros ha anunciado su presencia y con él estarán, entre otros, Marina Geli, Montserrat Tura y Joaquim Nadal. El anuncio de Nadal de su asistencia, causó que Navarro lo destituyera como presidente del Grupo Parlamentario del PSC junto a otros discrepantes como el portavoz, Miguel Iceta (montillista). Higini Clotas presentó su dimisión como representante del PSC en la mesa del Parlament como protesta a las destituciones. Y, según publicó La Vanguardia, en la reunión a puerta cerrada del grupo parlamentario del 5 de septiembre, Navarro y Tura se enfrentaron a gritos. Miguel Iceta espetó al primer secretario ‘que no se equivocara demasiado’.

En su entrevista en ‘Els Matins’ del 5 de septiembre, Ángel Ros ratificó su intención de aspirar al liderazgo del PSC en unas primarias y abogó por su causa: «Yo quiero un PSC profundamente catalanista, que tenga claro que Catalunya es un país y tenga estima por una historia y unos símbolos». El día 4, Xavier Sabaté apostaba por un referendum lo más pronto posible en Catalunya.

PERE NAVARRO: «EL PSC ES FEDERALISTA, SI CATALUNYA FUERA INDEPENDIENTE TENDRÍAMOS MÁS PROBLEMAS»

El día 6 de septiembre de 2012 el primer secretario del PSC, Pere Navarro, daba la cara en ‘Els Matins’ para dar su visión sobre la crisis de la Diada en el PSC.

Navarro- «El PSC es federalista y está aprobado por unanimidad. La marcha del 11 de septiembre no responde a eso. No estamos ni con el independentismo radical ni con el nacionalismo español del PP»

Oltra- «¿Rubalcaba apuesta por una España Federal?»

Navarro- «Sí. PSC y PSOE son dos partidos diferentes pero participan en un orden conjunto que se llama Comité Federal».

Oltra- «¿Ha hablado con Rubalcaba del pacto fiscal?»

Navarro- «Sí. No me dan consignas, no tengo que pedirles permiso. (…) No utilizamos el pacto fiscal para hacer política bipartidista. (…) La tarde del día 11 habrá una manifestación a la que irá gente que está enfadada.

Pere Navarro también se refirió al tema Eurovegas, que enfrenta a Catalunya y Madrid.

Si Eurovegas no viene a Catalunya, el Gobierno de Artur Más tendrá que decir que otros proyectos tiene (…) sacar la bandera y cantar el himno catalanista no te hace más catalanista. Es como los creyentes que van mucho a misa, sacan banderas y rosarios, eso no te hace más creyente. Te hace más catalanista trabajar por Catalunya.


CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído