Duras referencias a Dávila, Pedrojota o Conde en 'Les voy a contar'

Felipe a Bono: «Polanco entró en Antena 3 sabiendo que hubo pagos poco claros, pero lo ocultó»

¿Tira la piedra y esconde la mano el político al poner en boca de otros todas las acusaciones que realiza?

El libro de José Bono ‘Les voy a contar…’ que recuerda aquella frase de Mr. Magoo al comienzo de sus tiras animadas, está redactado como si fueran sus diarios, en pequeñas dosis que reflejan varios de los sucesos que ocurrieron en España entre los años 1992 y 1997.

En ellos Bono recoge una gran cantidad de ataques a multitud de personas, incluidos periodistas, pero Bono se cuida muy bien no hacerse partícipe de las mismas, limitándose a señalar que ‘le contaron esto’ o ‘le contaron lo otro’, por lo que se limita a hacerse eco de lo que otros contaban… ¿clásico tirar la piedra y esconder la mano?

En algunos casos Bono se limita a repetir sucesos e incidentes que ya fueron públicos esos años, como teoría de que la comisión de investigación sobre los GAL la cerró el PP para evitar que el general Sáenz de Santamaría hablara de ‘la guerra sucia’ durante la etapa de UCD y anterior. Pero aporta alguna novedad, en este caso, que el general Sáenz de Santamaría quería ir en las listas del PSOE para las elecciones del 96, lo que ayuda a entender su actitud en aquellos años.

Bono también habla bastante de su amigo Baltasar Garzón, cuando este le confesó que se sentía socialista y recuerda unas proféticas palabras de Juan Alberto Belloch sobre Garzón: ‘acabará pagando sus culpas en los tribunales’.

SOBRE PERIODISTAS

Carlos Dávila, el periodista que cobraba a cambio de elogiar

José Bono ya ha demostrado con creces su animadversión hacia el ex director de La Gaceta, Carlos Dávila, por la campaña que lanzó contra él desde ese periódico. Bono ya había arremetido contra él en entrevistas en ‘La Noria’, ‘La Mirada Crítica’ y también en RNE. Pero sus acusaciones contra ‘el calvo’ se limitaban a echarle en cara el sueldazo que tenía cuando era presentador en TVE de ‘El Tercer Grado’. En esta ocasión Bono supera esa acusación con otra, pero la pone en boca de su colega Rodríguez Ibarra, que a su vez se la atribuye a un asesor:

Ibarra recuerda ‘Dávila me preguntó si para entrar a trabajar en la Junta de Extremadura había que llevar el carné del PSOE en la boca’ (…). El presidente extremeño replicó contundente (…) ‘Usted conoce a este señor que me acompaña ¿verdad? Es periodista, se llama Luis Ángel Ruiz de Gopegui y ha sido jefe de prensa de un ministro de UCD. (…) Me ha contado que usted sobrepasa los límites de la decencia y que es un sobre-cogedor. Me ha contado que usted a cambio de dinero habla bien del politico que le pague’.

De acuerdo al relato, Ibarra añadió: ‘A usted, señor Dávila, le preparaban todos los meses un sobre con cien mil pesetas para que hablara bien del ministro. ¿Lo recuerda usted? Habla mal de mí porque sabe que yo nunca le voy dar ni una peseta’.

Durante la transición, la prensa franquista deslizó varias veces la acusación de que Adolfo Suárez tenía un sistema de ‘fondo de reptiles’ para pagar a los periodistas y así elogiaran a los políticos del cambio, acusaciones que deslizaban contra columnistas destacados de la época como Pedro Rodríguez. Bono señala a Carlos Dávila, en aquel momento columnista de ABC.

José Luis Gutiérrez ¿otro sobre-cogedor?

José Bono recuerda una conversación con José Luis Gutiérrez, director de Diario 16 (1992-1996), en la que se aludía una dura acusación contra Gutiérrez, atribuida a Alfonso Guerra.

Me hace gracia su bravuconería. Todo su propósito va encaminado a que recibe al nuevo duerño de Diario 16, que es un tal Laca y que presumiblemente me pedirá ayuda económica (…).

El Guti se queja de que la vez pasada cuando fue a Toledo a verme yo me hice acompañar de un consejero para tener testigos. (…) Le pido excusas. Desde que es director de Diario 16 parece que se ha moderado un poco.

«No puedo soportar a Guerra» – añade – «porque le dijo a Utrilla que yo era un sobre-cogedor (que cogía sobres de dinero) y eso no se lo perdono».

Bono no concreta, pero de estar refiriéndose a Ricardo Utrilla, el primer director de Diario 16, y aludir al supuesto fondo de reptiles que durante la Transición ‘recompensó a los periodistas aperturistas’.

Pedrojota ¿un golpista?

Aunque al ex director de Diario16, José Luis Gutiérrez, no le gustaba recordarlo, basta echar un vistazo a las hemerotecas para recordar la brutal guerra que mantuvo contra Pedrojota, para el que luego trabajó en el diario El Mundo. No obstante Bono pone en boca de Gutiérrez una acusaciones contra Ramírez, que este no se atrevió a poner por escrito.

No se olvida de Pedro J. Ramírez: ‘Es un secuaz de Mario Conde y un fantasma al que tuve que pararle los pies el 23-F al llegar del Congreso y ver que tenía en máquinas un editorial golpista’

La acusación habitual contra Ramírez el 23-F es que se quedó parado, en vez de actuar tan rápidamente como El País, reproche en el que coinciden periodistas como Juan Luis Cebrián y Eduardo San Martín. Según Bono, ‘el Guti’ elevó la acusación a la de, directamente, señalarle como golpista. Algo que no coincide mucho con la hostilidad que la prensa golpista tenía contra Pedrojota en aquella época.

Bono también corrobora la teoría de que Sabino Fernández Campo estaba detrás de la campaña de El Mundo contra el Rey en el verano de 1992. Si ya apuntaban esa teoría Jesús Cacho y Mario Conde en sendos libros. Bono se suma a ella, pero lo pone en boca de Gregorio Marañón (consejero de PRISA).

De paso, recuerda los tiempos en que a Ramírez le ofendía que le consideraran cercano al PP (en esa época quería aparecer cercano a IU) y que el director de El Mundo le aseguró que la CEOE financió al PP y que Mario Conde había hecho lo mismo con .

Frechoso y Cebrián, ayuditas en las elecciones de 1999

En 1995 José Bono vivió sus elecciones más complicadas, con todas las encuestas a favor. Y relata como para vencer a su rival del PP, José Manuel Molina contó con el apoyo del periodista de El Mundo, Paco Frechoso (actual director de Cuarto Poder), a quién Bono filtró unas informaciones para que El Mundo las publicara en plena campaña y hundieran a Frechoso.

Explica que se la pasó a El Mundo y no a El País, porque sabía que ‘sería más dañina contra PP en El Mundo’. Lo curioso es que Bono revela que también llamó a El País para disculparse por no habérselo filtrado a ellos y pidiéndole que también se hicieran eco del tema.

Hablo con Juan Luis Cebrián para que me ayude (…) Promete hacer lo que pueda y lo hace pese a que ‘Ceberio se enfadará’.

Favores a PRISA

Bono no oculta los ‘favores’ realizados al Grupo PRISA por su parte ‘una de las gestiones más favorables a Prisa la hice para que El País llegara a todos los colegios de Castilla-La Mancha’. Bono llega a reconocer que echó en cara a Cebrián que, a pesar de todo lo que les ayudó.

‘Cándido’ y la beatificación de falsos mártires

Carlos Luis Álvarez otro de los históricos columnistas de la transición, conocido como ‘Cándido’, tampoco queda bien parado en los diarios de Bono, que recojen una acusación que Bono atribuye al periodista Miguel Mellado de que Cándido dedicó sus primeros años de periodista a escribir sobre vidas de mártires del catolicismo durante la Guerra Civil. Vidas que, en realidad ‘Cándido’ se inventó, para ahorrarse el trabajo. Bono expresa el deseo de que ninguno de los mártires beatificados fuera de los falsos.

Miguel Ángel Aguilar y su tirria contra Pedrojota

El libro también alude a uno destacado periodista Miguel Ángel Aguilar. Bono relata que, ante un debate que iba tener en Antena 3 Televisión con Pedrojota Ramírez, el director de El País le indicó que llamara a Miguel Ángel Aguilar para que le asesorara de cara al encuentro:

«Con Aguilar sólo puedo comprobar la tirria que le tiene. Me asegura que Pedrojota participó en la manifestación de la plaza de Oriente para apoyar a Franco en octubre de 1975, acompañado de Pilar Urbano. No me ofrece pruebas, aunque dice tenerlas».

La acusación de que Ramírez participó en la manifestación de apoyo a Franco tras los últimos fusilamientos ya la había comentado Aguilar en alguna ocasión y lo hizo por escrito el periodista César Alonso de los Ríos cuando era subdirector de El Sol.

Julián Lago, sólo busca publicidad

Julián Lago era a principios de los años noventa director de la revista Tribuna de Actualidad (hasta 1993, que pasó a ser presentador en Telecinco). Bono recuerda una conversación con él en la que no le deja demasiado bien:

Comida con el periodista Julián Lago. Hablamos de Yugoslavia (…) A Julián Lago, por el modo en que escucha y los gestos que hace, le importa Sarajevo lo justo. Él viene a pedir publicidad y a que le financiemos un suplemento. (…) Habla con descaro. Me incomoda. A Lago no le he oído hablar bien de nadie. (…) Con ciertas personas es mejor actuar como si fuésemos idiotas, o mejor aún, como si fuéramos mudos.

50 millones para Anson

En 1999 cuando La Razón dirigió una campaña mediática contra Bono, el entonces presidente de Castilla la Mancha aseguró tener pruebas de que los hermanos Anson eran unos extorsionadores (estos anunciaron demandas, pero la cosas quedó en nada).

En sus diarios, Bono sí da un dato más al respecto, pero lo basa en Rafael Ansón, que asegura que le pidió a la cara 50 millones de pesetas para conseguir que sacarán eventos suyos en ABC. Eso sí, en esta ocasión Bono ‘salva’ a Luis María Anson y carga todo sobre su hermano:

Nunca creí del todo a Rafael Ansón, porque mi relación con Luis María, no frecuente pero respeutosa, se enmarca dentro de los límites de la cordialidad y el respeto mutuo. Luis María jamás me pidió ni me insinuó algo parecido a lo que plantea su hermano. Casi me sonroja tener que escribirlo.

Lo que no dice en sus diarios es, si confiaba en Luis María… ¿por qué lo acusó públicamente junto a su hermano en 1999?

Jesús Polanco, ¿pagos raros en Antena 3?

El más importante empresario de la prensa en España, Jesús Polanco, también es aludido en los diarios de Bono. Bono asegura que la ministra Matilde Fernández le contó que Pascual Sala le informó de una cena de Polanco con la plana mayor del mundo empresarial de España, en la que el mandamás de PRISA dijo que tenían que conseguir que el PSOE perdiera la mayoría absoluta (como de hecho ocurrió en las elecciones de 1993).

Pero la acusación más fuerte contra Jesús del Gran Poder, se la coloca a la boca de Felipe González que – de acuerdo con Bono – le reveló lo siguiente:

Polanco ha entrado en Antena 3 sabiendo que hubo pagos poco claros, pero no ha hecho nada para sacarlo a la luz, sino que lo ha tapado para evitarse líos.

No queda claro si se está refiriendo a la noticia que publicó en su día Pablo Sebastián (que le valió un pleito con Polanco), de que la compra de aquellas acciones se hizo con dinero negro o por el proceso que hubo contra dos directivos de esa cadena, Manuel Martín y Javier Gimeno, por un caso de estafa documental.

Bono también recuerda las palabras con las que Polanco definía a Aznar: ‘Aznar es el típico chuleta del barrio de Salamanca’.

Pero lo más revelador en torno a Polanco es que reconoce que ‘no tuvo valor’ para contestarle cuando en una comida bramó contra el PSOE diciendo ‘ni sois partido, ni sois socialistas, ni obreros y ya casi no sois españoles’.

Pradera, polanquista entre polanquistas

En lo que se refiere a Javier Pradera, el editorialista del diario El País, Bono reproduce unos comentarios bastante sectarios de Pradera contra el socialista Fernando Moran (echándole en cara su pasado franquista) y su suma lealtad al jefe Polanco ‘es mi jefe, y antes de llevarle la contrario me lo pienso dos veces’, coincidiendo con lo que llegó a escribir Javier Ortiz en El Mundo, que, en 1997, dejó caer sobre Pradera la expresión ‘lameculos’ de Polanco.

Asensio y su ‘lealtad con Mario Conde

El fallecido Antonio Asensio logró hacerse con la presidencia de Antena 3 TV gracias al Banco Banesto de Mario Conde en 1992. Y llegó a presumir de seguir siendo su amigo cuando Conde fue destituido. Sin embargo, en los diarios de Bono, el ex presidente de Antena 3 no parece tan fiel a su ex socio:

«A Mario Conde no se le puede juzgar como a una persona normal, pues responde a los esquemas de un desequilibrado. Se ha creído que podía con todo y ahora cada vez tiene menos amigos. Grababa las conversaciones, si le llevas la contraria o te opones a tus intereses, no te vuelve a dirigir la palabra. (…) La veradera intención de Mario Conde es ser presidente del Gobierno, controlar el poder, sin necesidad de un partido político que lo apoye».

Mercedes Milá y el obispo

José Bono cuenta que llamó al arzobispo Estepa para expresarle su apoyo después de haber sido maltratado en el programa de Mercedes Milá de Antena 3 en el que, a juicio del político, fue maltratado en tono demagógico sin dejarle defender sus posiciones.

El secuestro de Martín Prieto

Bono también alude a la ya conocida historia del falso secuestro de MP, la historia es ya conocida y la única novedad que aporta es que fue Fernando Ónega quien encontró al desaparecido MP en una habitación de un hotel cercano a su casa… ‘con el minibar abierto’.

Vizcaino Casas

Para el mordaz escritor y columnista de El Alcázar, una única frase sobre un encuentro: ‘Es impertinente y descortés con el PSOE. Le aguanto, aunque con frialdad, por su avanzada edad’.

Lola Flores

La popular artista, que fue presentadora de televisión en su última etapa, según Bono le pronosticó que sería presidente del Gobierno, aunque, de momento, la predicción no se ha cumplido.

¿Capmany?

El periodista Jaime Campmany bromeó en alguna ocasión de que algún día conseguiría que alguien escribiera bien su nombre. Con Bono no lo consiguió, en su libro se limita a repetir los célebres insultos de Ibarra contra los periodistas de derecha en 1993, pero escribiendo mal el apellido del columnista.

CORRUPTELAS VARIAS

Sabino Fernández Campo y los millones para los judíos

Entre los episodios menos conocidos, José Bono explica que criticó la celebración de un concierto en Toledo titulado ‘De la Memoria’ con entradas a precio 20.000 pesetas, usando de reclamo la asistencia de la reina Sofía. Los promotores eran tres judíos americanos que se embolsillaron unos cuantos millones.

Bono explica que protestó ante la Casa del Rey por permitir que aquellos americanos usaran el nomrbre de la Reina para su negocio. El entonces jefe de la Casa, Sabino Fernández Campo, lo justificó diciendo: »Como dejemos solos a los judías, nos dejan en taparrabos y nos echan de España».

Filesa y la financiación de IU a través de la Patronal

Al recordar el ‘caso Filesa’, Bono pone en boca del ‘guerrista’ Txiki Benegas que quién propuso aquella fórmula de pago fue Alfonso Escamez. También asegura que Eligio Hernández le contó que Escamez pronunció la frase: «Si tengo que declarar sobre el dinero que le hemos dado al PSOE, hablaré del que le hemos dado al PP, que es mucho más».

En boca de aquel político pone también la acusación a CiU de tener montado un sistema de recaudación a través de sorteos y cenas y – quizá lo más intrigante – que la Patronal financió a Izquierda Unida. Según Bono, cuando a Julio Anguita se le preguntó como permitía esa ayuda de la CEOE, el califa se limitó a decir que eso era cosa de su antecesor, Gerardo Iglesias.

Los Albertos y el PSOE

A finales de los ochenta, ‘los Albertos’ (los primos Cortina y Alcocer) intentaron hacerse con el control del Banco Central de Alfonso Escamez. Bono dice que a Alfonso Escamez le contó Fernando Abrill Martorell que si pagaba 500 millones al PSOE, se frenaría el ataque de ‘Los Albertos’. ¿Cuál era la vinculación de aquellos empresarios con el PSOE?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído