LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


González: El PSOE ya no tiene vocación mayoritaria

Tribuna de papel / El primer vistazo del día

clipping

El PSOE alardea de su pasado: 14.000 millones birlados a la Seguridad Social

La fiesta socialista 'olvida' la creación de cinco millones de desempleados y se refugia en la victoria de 1982

Juan Velarde, 03 de diciembre de 2012 a las 07:50
Encuesta¿Cree que el PSOE olvida con rapidez sus fracasos en la gestión cuando ha tenido responsabilidades gubernamentales?
Portada de ABC 3-12-2012 y triunfo de González en 1982./>

Portada de ABC 3-12-2012 y triunfo de González en 1982.

Portada de ABC 3-12-2012 y triunfo de González en 1982./>

Portada de ABC 3-12-2012 y triunfo de González en 1982.

  • Portada de ABC 3-12-2012 y triunfo de González en 1982.
  • Portada de ABC 3-12-2012 y triunfo de González en 1982.

Las portadas de este 3 de diciembre de 2012 harían las delicias de Robert Zemeckis y de Steven Spielberg para hacer una secuela de su 'Regreso al futuro', pero en clave de 'Regreso al pasado'.

Y es que observar en varias fotografías a Felipe González, Zapatero y Rubalcaba celebrar los 30 años de la toma de posesión del Gobierno por parte del PSOE es poco menos que para hacérselo mirar, no al fotógrafo, sino a los organizadores del evento.

ABC lleva, posiblemente, la primera plana más significativa en este aspecto. Con una gran imagen de los 'tres tenores': González, Zapatero y Rubalcaba en plan victorioso (cualquiera diría que han ganado las elecciones recientemente) y con un titular que deja bien a las claras que no se sabe a cuenta de qué viene esta conmemoración, "Zapatero escamoteó 14.000 millones a la hucha de las pensiones".

Asegura el diario de Rubido que el anterior Ejecutivo incumplió la ley en 2008 y 2009 al no ingresar los excedentes de la Seguridad Social. En el ante, "El PSOE alardea de su legado", a lo que ha faltado añadirle que en la imagen se observa al pasado, al pretérito imperfecto y al futuro imperfecto. Ahora pónganle cara a cada uno de estos tres modos verbales.

EL PAÍS

El periódico de Javier Moreno también abre con el 'happening' socialista y con su añorado 'tribunero' Felipe González Márquez. "González reclama al PSOE 'vocación de mayoría' para recuperar el centro". Esta frase se complementa con una 'divertida' de Rubalcaba: "Somos anticapitalista frente a la especulación".

Claro, por eso, por ejemplo, durante la última etapa de Gobierno del PSOE, donde RbCb tenía mucho más que mando en plaza, se ejecutaron más desahucios que nunca y no se vio un gesto de la progresía política de detener esas ejecuciones.

Luego otro titular que llama la atención, son de esos enfoques a lo 'bruja Lola' en los que El País saca su particular bola de cristal: "Madrid podrá indultar faltas a Eurovegas y bonificará sus contrataciones". Sobre lo primero, lo de siempre, el verbo poder, que no deja de ser un puede o no puede hacerlo y en cuanto a lo segundo, lo de la bonificación por creación de empleos es algo instituido, pero claro, hay que hacer ver que el gigante yanqui es malo malísimo (salvo si es Liberty, of course).

EL MUNDO

El rotativo de Pedrojota retoma (bueno, en realidad tampoco lo había dejado en estas últimas semanas) el tema de la independencia de Cataluña con enfoque de "El Gobierno da por desactivado el independentismo en Cataluña" y atisba que Mas no va a concluir la legislatura y que CiU acabará por nombrar a otro líder.

Todo esto después de conocerse durante el fin de semana que Artur Mas había decidido presentar su dimisión en la noche electoral, aunque al final no le dejaron. Eso explica su demorar de comparecer casi tres horas después de conocer su raquítico triunfo.

La foto es para el acto del PSOE, aunque desde la óptica de un enfrentamiento entre el pasado socialista encarnado por González y el presente de Rubalcaba. De hecho, salen al escenario con cara de batirse en duelo en 'OK Ferraz'. "El tango de la vieja guardia" y explica El Mundo que "Rubalcaba se aferra al pasado y González le reprocha que el PSOE ha perdido la vocación mayoritaria".

LA RAZÓN

El diario de Marhuenda ofrece hoy a sus lectores la segunda parte de la entrevista con Mariano Rajoy, "Hablaré de todo con Mas dentro del marco español".

Tal vez hay que refrescar la memoria del presidente español y traerle a colación que su última reunión con el entonces presidente catalán (todo indica que dentro de unas semanas volverá a ser investido) fue un verdadero desaguisado, más que nada porque el de CiU no vino a Madrid a dialogar sino a imponer y amenazar de manera nada subrepticia al Estado español (o pacto fiscal o independencia).

También lleva La Razón la fiesta socialista, "Felipe González pide ante Pérez Rubalcaba recuperar la vocación de mayorías". Es curioso que quien tuvo que salir del Gobierno acuciado por los casos de corrupción y por las acusaciones de terrorismo de Estado dé lecciones por doquier a los demás. Debe ser cosa de la edad.

Y tampoco conviene dejar en el tintero este dato, "Los desahucios se multiplicaron por 200 en los últimos cuatro años del Gobierno socialista". Como cantaba El último de la fila, al PSOE se le podría cantar eso de '¿Dónde estabas entonces, cuando tanto te necesité?'. En la oposición es muy sencillo criticar, total, sale prácticamente gratis y con un poco de suerte detraerle votos al partido en el poder.

LA GACETA

Finalmente, el diario de Intereconomía apuesta por otro enfoque. "Nos arruinan", con una gran foto de una persona sacando el limpio y vacío forro del bolsillo de su pantalón y por debajo dos imágenes de los dos ministros a los que La Gaceta acusa de contribuir a ese retroceso económico de los españoles, Montoro y Gallardón.

Del titular de Hacienda se resalta que "Montoro aumenta los ingresos por casi todos los impuestos y especialmente por el de Sociedades, que subió en octubre un 34,7%". Del de Hacienda, que "Gallardón se suma, con la Ley de Tasas, a la moda recaudatoria, acaba con la Justicia gratuita y se topa con el rechazo de abogados, jueces y fiscales".

Sobre el evento del fin de semana, el jolgorio socialista tras alcanzar el poder en 1982, es decir hace 30 años, el periódico de Esparza lo define como "los socialistas buscan su futuro en el pasado".

Igual no le hace falta preocuparse por la pérdida de poder. Si se cumple la profecía de que el 21 de diciembre de 2012 se acaba el mundo, los problemas en Ferraz estarían resueltos. No creemos que eso ocurra (ni lo queremos, me refiero al fin del mundo), pero miren como en Rusia la cuestión ha cogido tintes de asunto de Estado y hasta el Kremlin ha tenido que salir a desmentir la profecía maya para calmar a la población.



facebook

Los mejores videos
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000