LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


Rosa María Artal, periodista y escritora.

YouTube

Artal exige al Gobierno que sufra él

clipping

Si la izquierda pide sacrificios, es solidaridad; si lo pide Rajoy, una tortura

Una de las formas más insidiosas es la hipocresía de las peticiones de perdón que no comprometen a nada

Carlos Esteban (La Gaceta), 10 de enero de 2013 a las 09:45
Rosa María Artal, periodista y escritora./>

Rosa María Artal, periodista y escritora.

  • Rosa María Artal, periodista y escritora.

Igual que la izquierda nunca tiene que probar nada, porque al llegar al poder “se vuelve derecha” (Jaime Richart), sus partidarios apenas necesitan otra cosa que la declaración para sentirse buenos -LEA EL TRASGO EN LA GACETA-.

Básicamente, para un gran número de ellos, ser de izquierdas es una forma de narcisismo asequible. Una de sus formas más insidiosas es la hipocresía de las peticiones de perdón que no comprometen a nada.

El ex presidente Clinton era un maestro en esto de “sentir el dolor” de los otros y quedarse tan ancho, como cuando fue a África y pidió perdón por la esclavitud. Es una forma de disculpa que tiene todas las satisfacciones psicológicas del arrepentimiento y ninguna de sus desventajas, como el remordimiento o la reparación, porque uno sabe que ni ha cometido el delito ni tiene la menor tentación de cometerlo.

En este tipo de exhibicionismo emocional cae Arturo González, muy de listas él, en su columna de Público.es, “Les pido perdón”. Don Arturo pide perdón a una víctima por línea, 52 en total, con lo que consigue entregar su colaboración sin haberse matado, precisamente. Un día de estos, si cuela, le voy a plagiar el truco para esta sección.

No hay que decir que ninguno de los objetivos de sus disculpas tiene nada que reprocharle a González. De hecho, conforman la colección habitual de sus favoritos, desde “los engañados con las acciones preferentes” a “los niños y niñas separados por sexos en sus colegios”, pasando por “los represaliados políticos”. “Las personas humildes ajenas a toda soberbia” (doblemente humildes, cabría decir) o “los sin papeles que trabajan en ‘lo que pueden’. Y les pide perdón, acaba diciendo, “por no haberles ayudado”.

Dejo a juicio del lector el grado de sinceridad que quieran atribuir a la piadosa letanía. Y de las cuestionables disculpas de González al sacrificio de Rosa María Artal en Eldiario. es. No, no es que Rosa María se sacrifique, sino que se indigna (“Yo me sacrifico, tú te sacrificas, él nos sacrifica”) de que el Gobierno lo pida: “Últimamente ese corifeo que forman –en distintos tonos y timbres– el Gobierno y los altos mandos del PP, repiten que nos han “pedido” sacrificios. Les confieso que yo siempre me quedo perpleja. Si es una solicitud, implica que podemos negarnos. E incluso responder: sacrifícate tú.

En todo caso, sacrificarse siempre es voluntario, porque de ser otros los que te inflingen “sacrificios” se trata con mucha más propiedad de tortura”. Es curioso que Artal rechace el sacrificio así solicitado porque “el sacrificio siempre es voluntario”. Efectivamente, como virtud, lo es. Y resulta curioso que desde la izquierda adviertan esta distinción, tras décadas de hablar de solidaridad impuesta desde el poder y de la generosidad de políticas sociales que lo serían verdaderamente sólo si el poderoso las pagase con su bolsillo.

Y ya que ronda palabras de tan claro origen religioso, era impensable que pasara de largo sin dedicarle el preceptivo rejón a la Iglesia: “De cualquier forma, usar la palabra “sacrificio” en política, lo mismo que el “gobernar implica repartir dolor” de Gallardón, es concebir la vida pública como una religión.

Como la católica para ser más precisos que lidera (con el judaísmo) el uso de la tristeza, el daño, el castigo, la resignación, la culpa y la pena entre todas las existentes hoy”.

Me reconocerá doña Rosa María que “la tristeza, el daño, el castigo, la resignación, la culpa y la pena” no son, precisamente, un invento del cristianismo, y que quienes lo han experimentado –y aquí ya no pretendo que me siga Artal– suelen encontrar en él la cura.

Me basta con que el lector más indiferente elija al azar un texto reciente de Benedicto XVI y otro de Rosa María Artal, lea ambos, y decida cuál contiene más alegría y esperanza y cuál más amargura y, en fin, todos esos sentimientos que, según la periodista, lidera la Iglesia. Y el final es antológico, por lo que tiene de olvido consciente de la ardiente mística progresista: “No queremos ganarnos el cielo que es asunto muy personal, queremos una sociedad real, moderna y avanzada en la que se busque el bien detodos los ciudadanos.

Compuesta –precisamente– por ciudadanos, no por feligreses. Y en la que un mandato de gestión no implique creerse una divinidad. Mal andamos, por cierto, si estos personajes son nuestros dioses”. Verás, Rosa María: no voy a hablar en nombre de la derecha, que es algo que no creo que exista como existe la izquierda.

Pero sí voy a hablar en el mío propio y en el de muchos otros de lo que puedo decir, al menos, que no son de izquierdas. No nos mueve, en nuestra concepción política, el propio interés o una incomprensible malicia. Es, sencillamente, que somos, por así decir, ateos del Estado, infieles de vuestra religión civil.

Porque sois vosotros, los progresistas, los que hacéis dioses de los políticos, los que esperan de ellos que subvengan a todas nuestras necesidades, que lo den todo sin pararse a pensar quién lo produce, quién lo crea, que nunca es el Estado. Tampoco a mí me gusta que el Gobierno me pida sacrificios. Pero si lo hace ahora es porque llevamos mucho tiempo adorándolo.

 

 



facebook

Los mejores videos
  1. El mayor desfase visto en 'Adán y Eva': "Una mujer no es completa hasta que un negro no se la meta"
  2. MAR: "El Pequeño Nicolás me llamó mentiroso, me callé porque había tres cámaras siguiéndole y estaba buscando lío"
  3. Antonio Jiménez reta al Pequeño Nicolás a que dé la cara: "No te podemos pagar, pero sí dar un micrófono"
  4. Enorme y terrorífica entrevista a Blanca Suárez: "¿A qué sabe el pene de Almodóvar? Échame el aliento"
  5. Las 25 frases que soltó el 'Pequeño' Nicolas tras cobrar la friolera de 200.000 euros
  6. De leyenda del boxeo a todo un Frankenstein por una operación de cambio de sexo
  7. Josep Ramón Lluch: "El momento de TVE es dramático: hay un abandono por parte de los ciudadanos porque no se la creen"
  8. Desde Italia frenaron cualquier posible negociación con el ex director de El Mundo: "Guerra contra Pedrojota"
  9. Tania Sánchez se defiende panza arriba por lo de su querido hermano y lanza zarpazos al PP
  10. Tras ser cesado del Telediario, Oriol Nolis sale del armario junto a su marido
  11. Mila Ximénez pasea por madrid con la compañía de su hija
  12. José María del Toro: "Narrar en radio no es igual que narrar en televisión, aunque hoy se parecen demasiado"
  13. El capítulo de 'La que se avecina' que ha revolucionado la historia de la TV y que ha dividido a la audiencia: ¿Genialidad o tomadura de pelo?
  14. ¿Sabes cuál fue la desvergonzada contraoferta que hizo Pablo Iglesias a Telecinco tras su 'espantada' televisiva?
  15. Los increíbles detalles de cómo el 'pequeño Nicolás', "el sobrino de Aznar", chantajeó a un avispado empresario
  1. El ángel del accidente de autobús en Murcia que no dudó en entregar su vida para poder salvar la de un joven
  2. El vídeo que Pablo Iglesias no quiere que veas y los de 'Podemos' borran cada poco
  3. Las 25 frases que soltó el 'Pequeño' Nicolas tras cobrar la friolera de 200.000 euros
  4. Pablo Iglesias pone en práctica el capitalismo salvaje en La Tuerka: sueldos miserables de 500 euros
  5. Arturo Pérez-Reverte: "Somos un país de golfos y gilipollas; por cada golfo, 100.000 gilipollas"
  6. ¿Es el cometa 67P una sonda alienígena? Su mensaje en forma de misteriosa melodía: "¡Bienvenidos terrícolas!"
  7. Pedro Sánchez planta a 'La Sexta Noche' y acusan al líder del PSOE de 'borrarse' a última hora
  8. Las terribles consecuencias del 'vídeo porno' de Terelu: lágrimas, bronca con Kiko Hernández y problemas de salud
  9. ¿Sabes cuál fue la desvergonzada contraoferta que hizo Pablo Iglesias a Telecinco tras su 'espantada' televisiva?
  10. Enorme y terrorífica entrevista a Blanca Suárez: "¿A qué sabe el pene de Almodóvar? Échame el aliento"
  11. Resuelto el misterio: Un estudio confirma que el euskera es una lengua africana
  12. La verdad sobre el 'timo' de GH15 que ha puesto en serio peligro la continuidad del programa
  13. El verdadero motivo por el que María Casado lloró ante Curri Valenzuela en 'Los desayunos de TVE'
  14. El linchamiento definitivo a Terelu Campos en el 'Deluxe' en el que se descubre su doble juego: "Se cree superior a nosotros"
  15. Ana Rosa pone en su sitio a Urbán (Podemos): "Nosotros vivimos la Transición, no digáis que inventasteis la democracia"
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000