Tribuna de papel / El primer vistazo del día

La ‘desahuciada’ Ada Colau recibe 3,7 millones en subvenciones para su ONG

José Antonio Griñán evita responder a las preguntas clave sobre los ERE fraudulentos

Las portadas de este 26 de marzo de 2013 no traen grandes novedades. Con medio país de vacaciones y el otro medio pensando en cogerlas dentro de 24-48 horas, la actualidad parece estancarse en el trío ERE fraudulentos, Bárcenas y Chipre. Sin embargo (y en este caso nunca mejor traída la expresión) se abre un hueco en las primera páginas la representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o la líder antidesahucios (como ustedes prefieran), la señora Ada Colau.

ABC lleva en su primera plana, aunque no abriendo, a la cabecilla de la PAH con este titular, «La ONG de Colau recibe 3,7 millones en subvenciones» y como antetítulo, «El dinero que no irá a los desahuciados». Claro, debe ser que esta señora debe gastarse todo en pegatinas, pasquines y altavoces para que los suyos vayan a amedrentar, principalmente, a los políticos del PP a sus casas, que el modus operandi de un grupo que le ha cogido el gusto a asaltar los exteriores de los domicilios de los representantes del pueblo.

Y encima, por si fuera poco, a esta señora le han pillado con el carrillo del helado porque quiso cargar contra la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, porque dijo que el grupo de Ada Colau apoya a formaciones filoetarras. Pues sí, es verdad, la señora Cifuentes hablaba con conocimiento de causa, según un teletipo de Europa Press del 11 de diciembre de 2012 –‘Stop Desahucios’ se suma a la marcha en apoyo a los presos de ETA convocada por la izquierda abertzale en Bilbao-.

El tema de apertura del diario de Rubido es el de los ERE fraudulentos, centrado en la comparencia que dio ayer José Antonio Griñán. «Ni dimite ni da explicaciones», reza el titular y añade que Griñán mira de nuevo hacia otro lado sobre su implicación en los ERE, «Que no vuelva a repetirse». Y apunta el ABC las tres preguntas clave que debe responder, «¿No le alarmó que la Junta gestionara 800 millones sin control? ¿Por qué no atendió a la Intervención que denunció los ERE? ¿Por qué no advirtió durante 5 años el pago de comisiones?

EL MUNDO

El rotativo de Pedrojota abre con «El peón de Merkel ve posibles quitas al ahorro como en Chipre» y precisa que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijssebloem, provoca el desplome en las Bolsas al decir que los depositantes harán frente a futuras crisis bancarias. Vamos, a partir de hoy los colchones van a volver a recuperar la segunda utilidad que tenían perdida, la de ser una peculiar caja de ahorros.

También lleva este diario que «Diputados del PP denuncian en comisaría acoso en sus casas» y lleva dos testimonios, por un lado el de Esteban González Pons: «Lo que me hicieron fue ‘kale borroka’, querían marcarme como los nazis a los judíos» y por otro el de Carmen Maniega: «Me llamaron asesina, criminal y sinvergüenza mientras me perseguían». Esta es la ‘democracia’ de la señora Colau y los suyos. Una cosa es quejarse por cláusulas abusivas, hasta ahí convenimos todos que por parte de las entidades ha habido posturas inflexibles y de avaricias varias, pero otra es tomarse la justicia por la mano…Hay límites que no se deben o debieran traspasar.

Y ojo a esta información, «Tres jueces liberan a 17 butroneros que han sido detenidos en 111 ocasiones». Tal vez, cuando hayan terminado el repaso a las portadas, igual ya han cometido su asalto número 112.

EL PAÍS

El diario de Javier Moreno abre también con la crisis chipriota, «El Eurogrupo abre la vía para aplicar la solución de Chipre a otros países» y señala que «Las palabras del presidente de los ministros de Finanzas en favor de rescates más dolorosos provocan alarma y pérdidas en los mercados». También añade que «El rescata obliga a Nicosia a liquidar su paraíso fiscal».

Sobre el caso de los fondos de reptiles, «La juez sostiene que la consultora de los ERE sobornó a altos cargos de la Junta» y destaca que Griñán reta al Congreso a debatir este caso y el de Bárcenas a la vez. Es decir, es el clásico ‘yo voy, si tú vas’, una manera como cualquiera otra de no dar las explicaciones pertinentes sobre este caso que ya empieza a expedir un olor a túmulo bastante desagradable.

Y un sueltito sobre el ‘caso Bárcenas’ y la pelea de las togas, «Gómez Bermúdez reclama investigar si el PP se financió con constructoras». El magistrado no se resiste a abandonar la lucha por hacerse con el expediente del extesorero y parece que sigue buscando resquicios legales para ello.

LA RAZÓN

El diario de Paco Marhuenda abre con «La UE deja a Chipre en shock y alarma a los mercados» y todo ello con la foto de dos señores en una calle comercial (se supone que Nicosia) viendo por televisión la intervención del su presidente. La consecuencia es que se liquida el paraíso fiscal y se impone a la nación el cierre de su segundo banco y quitas de hasta el 40% para los grandes depósitos.

Por debajo, siguiendo con esos expedientes irregulares en Andalucía, abróchense los cinturones, «La Junta dio 395 millones a UGT y CCOO en los años de los ERE fraudulentos». Asegura La Razón que entre 2001 y 2010, período que investiga la juez Alaya, los sindicatos recibieron 338 millones de euros sólo en ayudas. Por su parte, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, afirma que «ahora la responsabilidad política la tienen que asumir los responsables». Esta frase la hubiese firmado el mismísimo Forest Gump.

LA GACETA

El diario de José Javier Esparza, como ya sucediera el sábado 23 de marzo de 2013, vuelve a llevar a portada al ex tesorero del PP. En aquella ocasión fue como resultado del aperitivo que ofreció en ‘El Gato al Agua’ a modo de adelanto de las declaraciones que ayer fueron emitidas íntegras en el espacio de Javier Algarra.

El titular escogido con Bárcenas en esta oportunidad es «Mi responsabilidad era gasta adecuadamente los fondos que el PP ponía a mi disposición» y, como cualquier hijo de vecino o político que se precie de serlo, añade que «No voy a asumir  ninguna responsabilidad que no me corresponda».

Otro tema relevante se refiere al PSOE y a su número 3, «Óscar López se hipotecó por medio millón para comprar la casa de Blanco». El ex ministro vendió su vivienda al secretario de Organización socialista por más del doble del precio por el que la adquirió». 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído