Tribuna de papel / El primer vistazo del día

La corrupción y los sobresueldos en el PP no son «cosas importantes» para Rajoy

La 'brigada del aplauso' sale al rescate del presidente del Gobierno

Barcenas y Rajoy vuelven a copar un día más las portadas de la prensa de papel de este 11 de julio de 2013. Por un lado, el ex tesorero es llamado por el juez Ruz para que comparezca el próximo 15 de julio de 2013 para ver si tiene algo que cambiar en sus declaraciones iniciales, cuando afirmó tajantemente que la financiación en el PP era impecable. Por el otro lado, el presidente que, lejos de dar explicaciones, se refugia en el silencio y en el ruego de que sólo se hable de las cosas positivas. También en muchas portadas se tiene un cariñoso recuerdo para la tristemente desaparecida Concha García Campoy, pésame al que desde Periodista Digital nos unimos.

EL MUNDO

A cinco columnas, «Fulminante reacción del juez Ruz para buscar la verdad sobre Bárcenas y el PP». El magistrado, detalla el rotativo, cita para hoy al director, Pedrojota, como testigo y al extesorero el lunes como imputado. Mientras, en un acto en Zaragoza, Mariano Rajoy pide que se hable de «las cosas que son importantes y que se deje de contrae las cosas que no son mejores».

Destaca también la reacción de Génova 13, la sede central del PP, que se pregunta si cuando Esperanza Aguirre habla de financiación ilegal «se refiere al PP de Madrid». Se subraya, asimismo, que Margallo boicotea un acto de El Mundo sobre la Marca España.

Por debajo, una más de corruptelas (presuntas), «CDC obtuvo 1,18 millones de sus fundaciones por trabajos ficticios». Precisa que Unió tampoco ha conseguido acreditar ante el Tribunal de Cuentas por qué cobró 721.500 euros con el mismo sistema. Blanco y en botella…leche. Si se consignan como pagadas unas cantidades y no hay un trabajo palpable, lo lógico es que al final la alarma salte.

Finalmente, declaración impactante de la hermana de Miguel Ángel Blanco, Mari Mar, en los cursos de verano de El Escorial, «A pesar de que no es correcto políticamente, deseo la muerte de Bolinaga». Efectivamente, no es correcto, aunque también, desde luego, es la lógica reacción de un ser humano que vio como la banda terrorista arrebataba la vida de su hermano por ser simplemente un edil del PP.

EL PAÍS

El diario de Javier Moreno abre a cuatro con «El PP blinda a Rajoy para evitar que comparezca por Bárcenas». Detalla que los populares usan su mayoría absoluta como cortafuegos para impedir que la oposición cuestiones al presidente en el Congreso. De todas maneras, tal y como ha calado de lleno este asunto en la sociedad, igual lo que no se logra en la Cámara por mor de la aritmética parlamentaria, lo consigue la presión de la calle porque no parece de recibo que ante las acusaciones que han salido publicadas en los últimos días el jefe del Ejecutivo se refugie en el búnker de La Moncloa.

La segunda noticia del día es para ese juicio que muchos habíamos borrado de la memoria colectiva, el del petrolero que provocó la mayor catástrofe ecológica en España, el Prestige. Pues bien, cómo ha debido de ir la cosa que el presidente del tribunal dijo que «Es obvio que hay más políticos implicados». De hecho, de los grandes (y sólo en calidad de testigo) declaró Francisco Álvarez Cascos, que por aquel entonces ocupaba la cartera de Fomento.

Y sin movernos de Galicia, «Pescanova ocultó deliberadamente un agujero de 927 millones». Permítanme hacer el chiste fácil, pero en vez de pillarlos, los han pescado a los responsables de esta compañía señera.

LA RAZÓN

Entramos en el diario de la brigada del aplauso, de las loas sin control a Mariano Rajoy. Con foto del presidente en el acto celebrado en la fábrica de Opel en Figueruelas (Zaragoza) el titular escogido es el siguiente: «Hay que hablar de las cosas que son importantes». Destaca que el Gobierno y el PP cierran filas en torno al presidente, al que ven como un referente ético y apunta también que el juez llama a declarar al ex tesorero el lunes para que explique sus papeles.

Por supuesto, toca darle cera a los partidos adversarios al PP. La Razón detalla que «La oposición boicotea la Ley de Transparencia mientras acumula 350 casos de corrupción». Es decir, que sigue vigente esa ley del ‘y tú más’.

Por último, «El 85% de los catalanes califica de regular, mala o muy mala la gestión de Mas». Pues nada, en las próximas elecciones ya se sabe lo que toca.

ABC

El periódico de Bieito Rubido lleva la foto de Rajoy con el delegado de General Motors en Europa, Karl-Thomas Neumann y un titular parecido al de La Razón, «De vez en cuando hay que hablar de cosas que son importantes». El presidente destaca que el anuncio de que GM fabricará el Opel Mokka en Figueruelas es un ‘espaldarazo’ al futuro de España.

La segunda noticia es que «El juez Ruz interrogara a Bárcenas sobre sus incoherencias».  El magistrado cita el 15 de julio de 2013 al extesorero para que aclare sus relación con la supuesta contabilidad paralela del Partido Popular».

Finalmente, «Soria intenta que el Estado asuma 2.000 millones en el coste de la reforma eléctrica». Esperemos que esto no acabe en un nuevo subidó, subidón del recibo que nos llega a casa a los sufridos consumidores.

LA GACETA

El diario de José Antonio Fúster titula a toda plana con «El PSOE, la máquina de corrupción partidista y de financiación ilegal más espectacular de la democracia, exige que Rajoy se vaya». Subraya que los socialistas, Izquierda Plural y el Grupo Mixto boicotean la Ley de Transparenci, indignados por la actitud del Gobierno ante el ‘caso Bárcenas’. El PSOE abandona así una de las ponencias más importantes de la legislatura y asegura que no volverá hasta que el presidente dé explicaciones. También es verdad que Rajoy no pude escudarse en el silencio cuando unos papeles le apuntan directamente como uno de los beneficiarios de los sobresueldos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído