Miguel Ángel Mellado.

PD.

El responsable de los suplementos 'Crónica' y 'La Otra Crónica' de El Mundo responde a PD en el curso 'Prensa y poder'

Miguel Ángel Mellado: “El Mundo no tiene una fe ciega en lo que diga Bárcenas”

"Es buen síntoma cuando en el Gobierno dejan de atenderte el teléfono al considerar que no te has comportado bien"

Antonio José Chinchetru, 16 de julio de 2013 a las 08:33
El Mundo, como también hace El País, ABC o La Razón, cumple con su obligación de denunciar lo que parece una ilegalidad
Miguel Angel Mellado./>

Miguel Angel Mellado.

• Miguel Angel Mellado.

Miguel Ángel Mellado, vicedirector de El Mundo responsable de los suplementos del diario de Unidad Editorial, como Crónica y La Otra Crónica, ha hablado en el curso 'Prensa  y Poder' que está teniendo lugar en el Campus San Gabriel de la localidad burgalesa de Aranda de Duero.

Periodista Digital puedo conversar con él sobre el papel del periodismo de reportajes en plena crisis del papel.

Periodista Digital: Como máximo responsable de Crónica y La Otra Crónica de el Mundo, especializados en reportajes pero sin llegar al formato revista, ¿ piensa que suplementos como estos pueden suponer parte de la tabla de salvación de la prensa de papel?

Miguel Ángel Mellado: Creo que cualquier historia, información o reportaje bien hecho siempre funcionará en cualquier soporte, papel, digital, televisión o radio. Para ello, lo que tenemos que hacer es un esfuerzo para encontrar ideas bien fundamentadas, bien documentadas y bien escritas o bien habladas, depende del medio que sea.

En un mundo selectivo, donde hay mucha competencia, cuanto mejores sean los productos, más salida tendrán y más contribuirán al desarrollo económico de las empresas periodísticas. Soy un creyente de las grandes historias y de los grandes reportajes bien escritos y ejecutados.

PD: En estos suplementos, ustedes han dado algunas exclusivas destacables. Algunas se referían a Bárcenas, otras a Urdangarín o la filtración de las notas internas de ‘Más allá de la vida', por ejemplo. ¿Hay alguna de la que se sienta especialmente orgulloso?

M.A. Mellado: No es una frase hecha, pero estoy orgulloso de cada página que hacemos en Crónica, La Otra Crónica, Magazine, Yo Dona, Metrópoli, etcétera. Todas las hojas, las páginas y los minutos son igual de importantes cuando te dedicas a la comunicación. No es más importante la portada que la página 9, donde va el reportaje, porque si no te quedas a medias.

Es verdad que luego hay graduaciones dentro de los contenidos informativos. Llevas a portada la que crees que es la historia más vendedora y hay algunas que sobresalen por encima de todas a lo largo, incluso, de los años.

Si tuviera que citar una historia de la que me siento especialmente orgulloso es el caso Urdangarín. El primer reportaje largo y documentado que se publicó en prensa fue en Crónica, uno en el que contábamos datos totalmente desconocidos de lo que había llevado a cabo durante años el yerno del Rey utilizando su tarjeta de presentación.

Hay otra historia que creo que marcó un momento importante en un suplemento como Crónica. Fue la entrevista que Graciano Palomo hizo a Pedro Arriola. Pedro Arriola era el ‘Oráculo de Delfos' al que nadie había escuchado hablar. Graciano Palomo lo consiguió, se marcó un ‘scoop' y nuestro periódico abrió aquel día a dos columnas con las declaraciones de Arriola en las que decía que su cliente Rajoy le hacía caso.

En el hecho informativo, cuando construyes un suplemento o una página digital, todas las páginas son importantes, tanto la que abre como la que cierra.

PD: En Crónica y en otros suplementos de El Mundo hay temas políticos mezclados con otros más frívolos. ¿No es una apuesta arriesgada?

M.A. Mellado: No me lo parece. Los periodistas tenemos que hace propuestas atractivas para el señor cliente, para el consumidor del hecho informativo. Lo que sería insoportable en un suplemento, como en un diario, es que sólo trajera información política. Afortunadamente, el ser humano es mucho más pluridimensional que político-dimensional. Por supuesto que a la gente le interesa el caso Bárcenas, pero estoy seguro que el usuario mirará también los deportes o la información del tiempo.

Aunque en la comunicación se tiende a la especialización, hay que dar productos completos y cerrados. Entonces no me parece arriesgado, lo que sí me lo parecería es ser monotemáticos.

PD: Antes citábamos ‘Más allá de la vida'. Hay quien cree que ustedes se ensañaron con el programa de Anne Germain por ser de Plural, una productora del Grupo PRISA.

M.A. Mellado: Tengo que reconocer, y seguramente es una falta, que no sabía que detrás de ese programa televisivo, que la verdad nunca vi, estaba el Grupo PRISA. Lo que me pareció relevante es que la redactora me dijo que había un programa con cientos de miles de espectadores, o millones, y que detrás había una falsedad demostrable. Que había una mecánica de fraude y para engañar a los pobres crédulos que acudían a los teatros pagando decenas de euros, con un montaje realmente elemental.

Yo le dije a la redactora: ‘adelante, tienes que conseguir pruebas, no podemos acusar de un delito si no las tenemos'. Tuvimos la colaboración de personas de dentro del equipo, algunas nos proporcionaron información con documentos y otras nos corroboraron que todo eso era cierto.

Dicho eso, a mí me da igual que el programa fuera del Grupo PRISA que lo hubiera sido de Vocento o de Periodista Digital. Si hubiera sido de Unidad Editorial el problema hubiera sido otro [se ríe]. Lo importante es que se tiene una información interesa, que es buena y que hay que publicarla.

PD: ¿Cómo valoran la reacción de medios como ABC o La Razón ante las informaciones que están sacando ustedes del caso Bárcenas?

M.A. Mellado: No voy a hablar demasiado de la competencia. Cada periódico tiene su director, y cada director tiene su director general y su consejero delegado. Y cada uno sabe con el periódico que dirige y que representa.

Me siento moderadamente orgulloso de que nuestro periódico esté contribuyendo también al esclarecimiento de la verdad. Y no hay que ponerse ninguna medalla, porque El Mundo, como ha hecho El País y habrán hecho ABC y La Razón en otros asuntos, cumple con su obligación de denunciar lo que parece que es una ilegalidad. Nada más.

PD: ¿Podemos esperar nuevas grandes exclusivas en El Mundo, ya sea como informaciones ya sea en las columnas de Raúl del Pozo, tras los pantallazos de los SMS?

M.A. Mellado: No sé qué va a escribir Raúl mañana o pasado, y tampoco sé qué portada vamos a hacer mañana o dentro de una semana. Pero de lo que sí estoy seguro es que El Mundo no va a soltar el caso Bárcenas hasta el final. Y todo demuestra que todavía queda lejos el final de esta historia.

Acabo de ver que Bárcenas ha hecho una declaración gravísima, que entregó dinero en metálico a Rajoy e, incluso a Cospedal. Y esto lo tiene que probar. Tampoco podemos tener una fe ciega en lo que diga Bárcenas. El Mundo no tiene una fe ciega en lo que diga Bárcenas, se limita a reproducir documentos que tienen todos los visos de ser absolutamente auténticos y a cubrir un asunto informativo en la medida de lo posible adelantándose a los demás.

PD: Desde que empezaron a informar de los sobresueldo y, sobre todo, con las últimas informaciones sobre Bárcenas, ¿se han resentido las relaciones de los periodistas de El Mundo con sus fuentes en el PP y el Gobierno?

M.A. Mellado: Habría que preguntarle a los que tienen contacto directo con personal del Gobierno o del Partido Popular.

Indudablemente, esta historia siempre funciona de la misma manera. Si tienes un amigo en el Gobierno, cuando considera que no te comportas como un amigo, el amigo deja de atenderte al teléfono. Eso es un buen síntoma.

1. Encuesta del CIS: 'Podemos' se convierte en España en la primera fuerza en intención directa de voto
  2. Cintora se encuentra al enemigo en casa: "¿Cuando Pablo Iglesias sea presidente los españoles podrán llamarte a ti para arreglar problemas?"
  3. Un constructor que estuvo en las fiestas de Granados avisó en 2009: "Todo estaba pagado por la constructora, hasta las putas"
  4. Samanta Villar, la reportera que no conoce el miedo: "En el reportaje de la mina traspasé líneas rojas"
  5. Tongo, un accidente, el dolor de Azahara, la barriobajera expulsión de Shaima y la maldad de Fran en la peor gala de 'GH15'
  6. Gistau desvela que los diputados del PP están hartos de Rajoy: "Anhelan el rescate por una figura providencial y efebocrática" a lo Pablo Iglesias
  7. 'Podemos' da la campanada en una encuesta del CIS que deja groguis a PP y PSOE
  8. Steisy, pretendienta de 'MyHyV', enloquece en Interviú: "Llevo 750 gramos de silicona en cada pecho"
  9. Mariscadas, 'bodas de sangre', timbas de póker y prostitutas en las cacerías de Paco Granados
  10. Carlos Herrera exige a PP y PSOE que den la cara para rebatir las ideas rancias de los leninistas de Podemos
  11. Esperanza Aguirre a Ferreras: "Preocúpese usted del ascenso de Podemos, que ya dijeron que los medios de comunicación no pueden estar en manos privadas"
  12. Salvador Sostres sacude al marido de Teresa Romero por insultar a quien le ha salvado la vida
  13. El secreto mejor guardado de Don Emilio Botín y la 'rentrée' del Pequeño Nicolás
  14. El vídeo que Pablo Iglesias no quiere que veas y los de 'Podemos' borran cada poco
  15. Cómo envejecer un whisky de lo más cutre en 24 horas y conseguir además que no dé resaca
  1. Pánico en África por dos mujeres zombies que buscan presas tras morir por ébola
  2. Confiesa a su marido que se quedó embarazada de un 'Enano Boy' el día de su despedida de soltera
  3. 'Adán y Eva', el reality más friki en décadas: desnudos integrales, sexo, incultura y mucho 'chonismo'
  4. Encuesta del CIS: 'Podemos' se convierte en España en la primera fuerza en intención directa de voto
  5. Los kilos de más de Tania Llasera ('La Voz') crean una absurda polémica en Twitter: "Nuestra sociedad está enferma, si mi peso es noticia"
  6. Los seguidores de Gran Hermano exigen en masa la expulsión de Shaima... ¡por carnicera!
  7. Una maciza de la noche apodada 'La Pechotes' y su misteriosa relación con el 'Pequeño' Nicolás
  8. Un ex sargento de la Legion Española da de tortas a unos separatistas que querían quitarle la camisa
  9. Beaumont destroza a Iranzo: "Tú te lo gastabas en lencería mientras estabais estafando a los ancianos"
  10. Steisy, pretendienta de 'MyHyV', enloquece en Interviú: "Llevo 750 gramos de silicona en cada pecho"