Miguel Ángel Mellado.

PD.

El responsable de los suplementos 'Crónica' y 'La Otra Crónica' de El Mundo responde a PD en el curso 'Prensa y poder'

Miguel Ángel Mellado: “El Mundo no tiene una fe ciega en lo que diga Bárcenas”

"Es buen síntoma cuando en el Gobierno dejan de atenderte el teléfono al considerar que no te has comportado bien"

Antonio José Chinchetru, 16 de julio de 2013 a las 08:33
El Mundo, como también hace El País, ABC o La Razón, cumple con su obligación de denunciar lo que parece una ilegalidad
Miguel Angel Mellado./>

Miguel Angel Mellado.

• Miguel Angel Mellado.

Miguel Ángel Mellado, vicedirector de El Mundo responsable de los suplementos del diario de Unidad Editorial, como Crónica y La Otra Crónica, ha hablado en el curso 'Prensa  y Poder' que está teniendo lugar en el Campus San Gabriel de la localidad burgalesa de Aranda de Duero.

Periodista Digital puedo conversar con él sobre el papel del periodismo de reportajes en plena crisis del papel.

Periodista Digital: Como máximo responsable de Crónica y La Otra Crónica de el Mundo, especializados en reportajes pero sin llegar al formato revista, ¿ piensa que suplementos como estos pueden suponer parte de la tabla de salvación de la prensa de papel?

Miguel Ángel Mellado: Creo que cualquier historia, información o reportaje bien hecho siempre funcionará en cualquier soporte, papel, digital, televisión o radio. Para ello, lo que tenemos que hacer es un esfuerzo para encontrar ideas bien fundamentadas, bien documentadas y bien escritas o bien habladas, depende del medio que sea.

En un mundo selectivo, donde hay mucha competencia, cuanto mejores sean los productos, más salida tendrán y más contribuirán al desarrollo económico de las empresas periodísticas. Soy un creyente de las grandes historias y de los grandes reportajes bien escritos y ejecutados.

PD: En estos suplementos, ustedes han dado algunas exclusivas destacables. Algunas se referían a Bárcenas, otras a Urdangarín o la filtración de las notas internas de ‘Más allá de la vida', por ejemplo. ¿Hay alguna de la que se sienta especialmente orgulloso?

M.A. Mellado: No es una frase hecha, pero estoy orgulloso de cada página que hacemos en Crónica, La Otra Crónica, Magazine, Yo Dona, Metrópoli, etcétera. Todas las hojas, las páginas y los minutos son igual de importantes cuando te dedicas a la comunicación. No es más importante la portada que la página 9, donde va el reportaje, porque si no te quedas a medias.

Es verdad que luego hay graduaciones dentro de los contenidos informativos. Llevas a portada la que crees que es la historia más vendedora y hay algunas que sobresalen por encima de todas a lo largo, incluso, de los años.

Si tuviera que citar una historia de la que me siento especialmente orgulloso es el caso Urdangarín. El primer reportaje largo y documentado que se publicó en prensa fue en Crónica, uno en el que contábamos datos totalmente desconocidos de lo que había llevado a cabo durante años el yerno del Rey utilizando su tarjeta de presentación.

Hay otra historia que creo que marcó un momento importante en un suplemento como Crónica. Fue la entrevista que Graciano Palomo hizo a Pedro Arriola. Pedro Arriola era el ‘Oráculo de Delfos' al que nadie había escuchado hablar. Graciano Palomo lo consiguió, se marcó un ‘scoop' y nuestro periódico abrió aquel día a dos columnas con las declaraciones de Arriola en las que decía que su cliente Rajoy le hacía caso.

En el hecho informativo, cuando construyes un suplemento o una página digital, todas las páginas son importantes, tanto la que abre como la que cierra.

PD: En Crónica y en otros suplementos de El Mundo hay temas políticos mezclados con otros más frívolos. ¿No es una apuesta arriesgada?

M.A. Mellado: No me lo parece. Los periodistas tenemos que hace propuestas atractivas para el señor cliente, para el consumidor del hecho informativo. Lo que sería insoportable en un suplemento, como en un diario, es que sólo trajera información política. Afortunadamente, el ser humano es mucho más pluridimensional que político-dimensional. Por supuesto que a la gente le interesa el caso Bárcenas, pero estoy seguro que el usuario mirará también los deportes o la información del tiempo.

Aunque en la comunicación se tiende a la especialización, hay que dar productos completos y cerrados. Entonces no me parece arriesgado, lo que sí me lo parecería es ser monotemáticos.

PD: Antes citábamos ‘Más allá de la vida'. Hay quien cree que ustedes se ensañaron con el programa de Anne Germain por ser de Plural, una productora del Grupo PRISA.

M.A. Mellado: Tengo que reconocer, y seguramente es una falta, que no sabía que detrás de ese programa televisivo, que la verdad nunca vi, estaba el Grupo PRISA. Lo que me pareció relevante es que la redactora me dijo que había un programa con cientos de miles de espectadores, o millones, y que detrás había una falsedad demostrable. Que había una mecánica de fraude y para engañar a los pobres crédulos que acudían a los teatros pagando decenas de euros, con un montaje realmente elemental.

Yo le dije a la redactora: ‘adelante, tienes que conseguir pruebas, no podemos acusar de un delito si no las tenemos'. Tuvimos la colaboración de personas de dentro del equipo, algunas nos proporcionaron información con documentos y otras nos corroboraron que todo eso era cierto.

Dicho eso, a mí me da igual que el programa fuera del Grupo PRISA que lo hubiera sido de Vocento o de Periodista Digital. Si hubiera sido de Unidad Editorial el problema hubiera sido otro [se ríe]. Lo importante es que se tiene una información interesa, que es buena y que hay que publicarla.

PD: ¿Cómo valoran la reacción de medios como ABC o La Razón ante las informaciones que están sacando ustedes del caso Bárcenas?

M.A. Mellado: No voy a hablar demasiado de la competencia. Cada periódico tiene su director, y cada director tiene su director general y su consejero delegado. Y cada uno sabe con el periódico que dirige y que representa.

Me siento moderadamente orgulloso de que nuestro periódico esté contribuyendo también al esclarecimiento de la verdad. Y no hay que ponerse ninguna medalla, porque El Mundo, como ha hecho El País y habrán hecho ABC y La Razón en otros asuntos, cumple con su obligación de denunciar lo que parece que es una ilegalidad. Nada más.

PD: ¿Podemos esperar nuevas grandes exclusivas en El Mundo, ya sea como informaciones ya sea en las columnas de Raúl del Pozo, tras los pantallazos de los SMS?

M.A. Mellado: No sé qué va a escribir Raúl mañana o pasado, y tampoco sé qué portada vamos a hacer mañana o dentro de una semana. Pero de lo que sí estoy seguro es que El Mundo no va a soltar el caso Bárcenas hasta el final. Y todo demuestra que todavía queda lejos el final de esta historia.

Acabo de ver que Bárcenas ha hecho una declaración gravísima, que entregó dinero en metálico a Rajoy e, incluso a Cospedal. Y esto lo tiene que probar. Tampoco podemos tener una fe ciega en lo que diga Bárcenas. El Mundo no tiene una fe ciega en lo que diga Bárcenas, se limita a reproducir documentos que tienen todos los visos de ser absolutamente auténticos y a cubrir un asunto informativo en la medida de lo posible adelantándose a los demás.

PD: Desde que empezaron a informar de los sobresueldo y, sobre todo, con las últimas informaciones sobre Bárcenas, ¿se han resentido las relaciones de los periodistas de El Mundo con sus fuentes en el PP y el Gobierno?

M.A. Mellado: Habría que preguntarle a los que tienen contacto directo con personal del Gobierno o del Partido Popular.

Indudablemente, esta historia siempre funciona de la misma manera. Si tienes un amigo en el Gobierno, cuando considera que no te comportas como un amigo, el amigo deja de atenderte al teléfono. Eso es un buen síntoma.

1. Luis y Paula de 'Gran Hermano 15', desnudos en sus fotos más comprometidas
  2. Líderes de Podemos cantando 'La Internacional' junto a un rapero proetarra y ¿borrachos como cubas?
  3. Promiscuidad, prostitución, Opus Dei, y la verdad sobre el final de 'Aquí hay tomate' en el cara a cara entre J.J. Vázquez y Risto Mejide
  4. Celia Villalobos dispara con bala cuando le preguntan por Rato: "¿Y no hay corrupción en el periodismo?"
  5. Francisco Nicolás Gómez Iglesias: Tiene 20 años, pero es un 'crack' de la estafa y un as del postureo
  6. El arma secreta del Estado Islámico para poder decapitar y violar a mansalva se llama ¡Captagón!
  7. La lluvia de estrellas Oriónidas llega a su máximo el 21 de octubre
  8. Trujillo queda en ridículo intentando salvarle la cara a Podemos
  9. Olvido Hormigos rentabiliza su escándalo sexual en el '¡Deluxe' y Jorge Javier le advierte: “Que no piense que la voy a llamar guarra"
  10. Alfonso Rojo a Tania Sánchez: "Con vosotros en la vicepresidencia de Caja Madrid es cuando más se robó"