Miguel Ángel Mellado.

PD.

El responsable de los suplementos 'Crónica' y 'La Otra Crónica' de El Mundo responde a PD en el curso 'Prensa y poder'

Miguel Ángel Mellado: “El Mundo no tiene una fe ciega en lo que diga Bárcenas”

"Es buen síntoma cuando en el Gobierno dejan de atenderte el teléfono al considerar que no te has comportado bien"

Antonio José Chinchetru, 16 de julio de 2013 a las 08:33
El Mundo, como también hace El País, ABC o La Razón, cumple con su obligación de denunciar lo que parece una ilegalidad
Miguel Angel Mellado./>

Miguel Angel Mellado.

• Miguel Angel Mellado.

Miguel Ángel Mellado, vicedirector de El Mundo responsable de los suplementos del diario de Unidad Editorial, como Crónica y La Otra Crónica, ha hablado en el curso 'Prensa  y Poder' que está teniendo lugar en el Campus San Gabriel de la localidad burgalesa de Aranda de Duero.

Periodista Digital puedo conversar con él sobre el papel del periodismo de reportajes en plena crisis del papel.

Periodista Digital: Como máximo responsable de Crónica y La Otra Crónica de el Mundo, especializados en reportajes pero sin llegar al formato revista, ¿ piensa que suplementos como estos pueden suponer parte de la tabla de salvación de la prensa de papel?

Miguel Ángel Mellado: Creo que cualquier historia, información o reportaje bien hecho siempre funcionará en cualquier soporte, papel, digital, televisión o radio. Para ello, lo que tenemos que hacer es un esfuerzo para encontrar ideas bien fundamentadas, bien documentadas y bien escritas o bien habladas, depende del medio que sea.

En un mundo selectivo, donde hay mucha competencia, cuanto mejores sean los productos, más salida tendrán y más contribuirán al desarrollo económico de las empresas periodísticas. Soy un creyente de las grandes historias y de los grandes reportajes bien escritos y ejecutados.

PD: En estos suplementos, ustedes han dado algunas exclusivas destacables. Algunas se referían a Bárcenas, otras a Urdangarín o la filtración de las notas internas de ‘Más allá de la vida', por ejemplo. ¿Hay alguna de la que se sienta especialmente orgulloso?

M.A. Mellado: No es una frase hecha, pero estoy orgulloso de cada página que hacemos en Crónica, La Otra Crónica, Magazine, Yo Dona, Metrópoli, etcétera. Todas las hojas, las páginas y los minutos son igual de importantes cuando te dedicas a la comunicación. No es más importante la portada que la página 9, donde va el reportaje, porque si no te quedas a medias.

Es verdad que luego hay graduaciones dentro de los contenidos informativos. Llevas a portada la que crees que es la historia más vendedora y hay algunas que sobresalen por encima de todas a lo largo, incluso, de los años.

Si tuviera que citar una historia de la que me siento especialmente orgulloso es el caso Urdangarín. El primer reportaje largo y documentado que se publicó en prensa fue en Crónica, uno en el que contábamos datos totalmente desconocidos de lo que había llevado a cabo durante años el yerno del Rey utilizando su tarjeta de presentación.

Hay otra historia que creo que marcó un momento importante en un suplemento como Crónica. Fue la entrevista que Graciano Palomo hizo a Pedro Arriola. Pedro Arriola era el ‘Oráculo de Delfos' al que nadie había escuchado hablar. Graciano Palomo lo consiguió, se marcó un ‘scoop' y nuestro periódico abrió aquel día a dos columnas con las declaraciones de Arriola en las que decía que su cliente Rajoy le hacía caso.

En el hecho informativo, cuando construyes un suplemento o una página digital, todas las páginas son importantes, tanto la que abre como la que cierra.

PD: En Crónica y en otros suplementos de El Mundo hay temas políticos mezclados con otros más frívolos. ¿No es una apuesta arriesgada?

M.A. Mellado: No me lo parece. Los periodistas tenemos que hace propuestas atractivas para el señor cliente, para el consumidor del hecho informativo. Lo que sería insoportable en un suplemento, como en un diario, es que sólo trajera información política. Afortunadamente, el ser humano es mucho más pluridimensional que político-dimensional. Por supuesto que a la gente le interesa el caso Bárcenas, pero estoy seguro que el usuario mirará también los deportes o la información del tiempo.

Aunque en la comunicación se tiende a la especialización, hay que dar productos completos y cerrados. Entonces no me parece arriesgado, lo que sí me lo parecería es ser monotemáticos.

PD: Antes citábamos ‘Más allá de la vida'. Hay quien cree que ustedes se ensañaron con el programa de Anne Germain por ser de Plural, una productora del Grupo PRISA.

M.A. Mellado: Tengo que reconocer, y seguramente es una falta, que no sabía que detrás de ese programa televisivo, que la verdad nunca vi, estaba el Grupo PRISA. Lo que me pareció relevante es que la redactora me dijo que había un programa con cientos de miles de espectadores, o millones, y que detrás había una falsedad demostrable. Que había una mecánica de fraude y para engañar a los pobres crédulos que acudían a los teatros pagando decenas de euros, con un montaje realmente elemental.

Yo le dije a la redactora: ‘adelante, tienes que conseguir pruebas, no podemos acusar de un delito si no las tenemos'. Tuvimos la colaboración de personas de dentro del equipo, algunas nos proporcionaron información con documentos y otras nos corroboraron que todo eso era cierto.

Dicho eso, a mí me da igual que el programa fuera del Grupo PRISA que lo hubiera sido de Vocento o de Periodista Digital. Si hubiera sido de Unidad Editorial el problema hubiera sido otro [se ríe]. Lo importante es que se tiene una información interesa, que es buena y que hay que publicarla.

PD: ¿Cómo valoran la reacción de medios como ABC o La Razón ante las informaciones que están sacando ustedes del caso Bárcenas?

M.A. Mellado: No voy a hablar demasiado de la competencia. Cada periódico tiene su director, y cada director tiene su director general y su consejero delegado. Y cada uno sabe con el periódico que dirige y que representa.

Me siento moderadamente orgulloso de que nuestro periódico esté contribuyendo también al esclarecimiento de la verdad. Y no hay que ponerse ninguna medalla, porque El Mundo, como ha hecho El País y habrán hecho ABC y La Razón en otros asuntos, cumple con su obligación de denunciar lo que parece que es una ilegalidad. Nada más.

PD: ¿Podemos esperar nuevas grandes exclusivas en El Mundo, ya sea como informaciones ya sea en las columnas de Raúl del Pozo, tras los pantallazos de los SMS?

M.A. Mellado: No sé qué va a escribir Raúl mañana o pasado, y tampoco sé qué portada vamos a hacer mañana o dentro de una semana. Pero de lo que sí estoy seguro es que El Mundo no va a soltar el caso Bárcenas hasta el final. Y todo demuestra que todavía queda lejos el final de esta historia.

Acabo de ver que Bárcenas ha hecho una declaración gravísima, que entregó dinero en metálico a Rajoy e, incluso a Cospedal. Y esto lo tiene que probar. Tampoco podemos tener una fe ciega en lo que diga Bárcenas. El Mundo no tiene una fe ciega en lo que diga Bárcenas, se limita a reproducir documentos que tienen todos los visos de ser absolutamente auténticos y a cubrir un asunto informativo en la medida de lo posible adelantándose a los demás.

PD: Desde que empezaron a informar de los sobresueldo y, sobre todo, con las últimas informaciones sobre Bárcenas, ¿se han resentido las relaciones de los periodistas de El Mundo con sus fuentes en el PP y el Gobierno?

M.A. Mellado: Habría que preguntarle a los que tienen contacto directo con personal del Gobierno o del Partido Popular.

Indudablemente, esta historia siempre funciona de la misma manera. Si tienes un amigo en el Gobierno, cuando considera que no te comportas como un amigo, el amigo deja de atenderte al teléfono. Eso es un buen síntoma.

Los mejores videos
  1. Pérez-Maura palma 30.000€ tras apostarse con Carlotti que él no cobró esa cifra en 'Al Rojo Vivo'
  2. Paula Echevarría sigue los pasos de su marido y estalla en la red cuando se meten con su cuerpo
  3. Antonio Burgos: "Pedro Sánchez parecía un jefe de planta del Corteinglés cuando fue a engañar a Rajoy a domicilio"
  4. Los colaboradores de 'Sálvame', desesperados ante un acosador: "¡Tienen que encerrarte, estás como una cabra!"
  5. Todas las reacciones de dolor y añoranza de los famosos ante la muerte de María Antonia Iglesias
  6. Lágrimas, pocas explicaciones y la frialdad de Sandra Barneda en la despedida de Beatriz Montañez en 'Hable con ellas'
  7. Maria Antonia Iglesias: del ordeno y mando en TVE a 'tertuliana-espectáculo' contra la derecha mediática
  8. Rosa Benito, "arrastrada" después del anuncio de que Amador Mohedano la va demandar y a trabajar en... ¡'MyHyV'!
  9. Barneda le borra la sonrisa al 'Podemos boy' Luis Alegre: "¿Pero vosotros qué planteáis?"
  10. Isabel Durán le da un sopapo 'Con Mano Izquierda' a Pablo Iglesias y sus salarios de esclavitud
  11. El perverso veterinario abusa sexualmente de un caballo y lo cazan por su tatuaje
  12. Alfredo Urdaci y el equipo de 'Tiki Taka', la apuesta de 13TV para frenar a Mediaset y Atresmedia
  13. Un concejal de IU dice que ametrallaría al cantante David Bisbal por ser "mugre españolista"
  14. Rojo ve extasiado a Pedro Sánchez con Podemos: "No es que le guiñe un ojo, es que cierra los dos"
  15. David Gistau: "Pujol tuvo patente de corso para robar mientras fue útil al cotarro"
  1. Un concejal de IU dice que ametrallaría al cantante David Bisbal por ser "mugre españolista"
  2. Hermann Tertsch estalla contra Juan Manuel de Prada: "Ante la basura de hoy es imposible callar"
  3. Barneda le borra la sonrisa al 'Podemos boy' Luis Alegre: "¿Pero vosotros qué planteáis?"
  4. Lágrimas, pocas explicaciones y la frialdad de Sandra Barneda en la despedida de Beatriz Montañez en 'Hable con ellas'
  5. El colmo del surrealismo: Alberto Isla pierde un 'pastizal' al ofrecer una entrevista en el 'Deluxe' ....¡vía Twitter!
  6. Lo que no se contó de la salida de Beatriz Montañez: sus compañeras de 'Hable con ellas' no la soportaban
  7. Los colaboradores de 'Sálvame', desesperados ante un acosador: "¡Tienen que encerrarte, estás como una cabra!"
  8. Isabel Durán le da un sopapo 'Con Mano Izquierda' a Pablo Iglesias y sus salarios de esclavitud
  9. A una candidata para ser reportera de 'Zapeando' (laSexta) se le escapa un pezón y pasa el casting
  10. [VÍDEO] La hemeroteca crucifica a Pujol... y a toda la derecha mediática que le defendió
  11. El 'Multi-Polideluxe' contra Lydia Lozano se salda con una bronca nunca vista y con Belén Esteban desatada
  12. El 'aristócrata' Pérez-Maura manda a tomar viento a Lara y dice que no volverá a laSexta
  13. La oficial TV3 trata de minimizar el "vergonzante, asqueroso e insultante" escándalo de Jordi Pujol
  14. La teoría de la conspiración más inquietante: MH17 y MH370 de Malaysia Airlines...¡eran el mismo avión!
  15. Alfredo Urdaci y el equipo de 'Tiki Taka', la apuesta de 13TV para frenar a Mediaset y Atresmedia
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft