Manolo Lama: "¡Cristiano Ronaldo ayuda a mucha gente!"

Pablo Iglesias ahora opina de fútbol: «Para que Cristiano Ronaldo cobre ese sueldo mucha gente tiene que sufrir»

El presentador de 'Las Mañanas de Cuatro' calificó al izquierdista de ser uno de 'los mejores contertulios del mundo

El presentador de ‘Las Mañanas de Cuatro’, Jesús Cintora, calificó a Pablo Iglesias como ‘el mejor contertulio del mundo’, sin que quedara claro si era una broma o una ironía.

El tema seguía siendo Cataluña y Pablo Iglesias fue directo al grano en su defensa a favor del ‘Derecho a Decidir’ a pesar de no ser catalán.

Pablo Iglesias- El futuro de Cataluña será el que elijan los catalanes. Artur Mas. (…) El periódico La Vanguardia, que sin necesidad de cambiar de propietarios pasó de ser franquistas a ser catalanista hablaba de la necesidad de un acuerdo entre Mas y Rajoy. Sería más interesante que el acuerdo fuera entre el pueblo (…)

Jesús Cintora- ¿Crees que debe haber una consulta?

Pablo Iglesias- Por supuesto.

Luis Herrero- Estoy radicalmente en contra del razonamiento. Él hace una contraposición venenosa, como si defender el ‘Derecho a Decidir fuera lo democrático’ y lo contrario lo antidemocrático. ‘Derecho a Decidir’ es un eufemismo para hablar de ‘Derecho a la autodeterminación’ (…) lo que está en duda es donde está la soberanía. Que decidan todos y no sólo unos, no es antidemocrático. Es lo más democrático.

Federico Quevedo- A este atolladero nos ha llevado Artur Mas. Necesitamos un pacto de los dos grandes partidos.

Ignacio Escolar y Pablo Iglesias defienden ‘el derecho a decidir’, aunque Escolar con matices.

Escolar, superado por la izquierda por Iglesias, también defendió el ‘Derecho a Decidir’ aunque parecía hacerlo con lamento. Como quién ha asumido a regañadientes una realidad que en el fondo no le gusta.

Ignacio Escolar- Los dos grandes partidos son minoritarios en Cataluña, por lo tanto importa bien poco que se pongan de acuerdo en Madrid. (…) No podemos convencer a Cataluña si los catalanes quieren ser independientes. Yo estoy en contra de la independencia, porque no me gustaría una España sin Cataluña, lo que pasa es que no veo manera de convencer a esa gente.(…) La respuesta no puede ser ‘la ley es la ley’, porque lal ley era esa Constitución que cambiamos en verano porque lo pidió el Banco Central Europeo. Y era intocable hasta que lo pidió Bruselas. Habrá que dialogar, pero cuando  el 90% te está pidiendo…

Luis Herrero- Pero Nacho, déjame una pregunta breve, ¿defendéis el derecho de autodeterminación?

Ignacio Escolar- Sí, claro. No tengo inconveniente en decirlo. Y en el Sahara, y en Euskadi, y en Quebec, y en Escocia…

Luis Herrero- ¿Y en Teruel y en Castellón?

Ignacio Escolar- No. En Teruel y en Castilla- La Mancha no, porque no lo pide nadie. No existe un problema Teruel.

Luis Herrero- Existe un problema con algunos ciudadanos de Cataluña.

Ignacio Escolar- Son la mayoría. (…)

Luis Herrero- ¿Pero por qué no puedo votar yo el destino de mi país? (…)

Cintora emitió entonces unas declaraciones de Patxi López, del PSOE, criticando el ‘Derecho a Decidir’, ahí Iglesias podía hacer algo que, probablemente, Escolar no podría hacer con tanta facilidad, criticar a dirigentes del PSOE.

Pablo Iglesias- Es terrible lo que dice Patxi López. El derecho de autodeterminación de los pueblos es algo que tendrían que entender todos los demócratas. Hay algunos españoles que piensan que Cataluña y el País Vasco no deberían de tener ese derecho, cuenda esta es una base del pensamiento democrático. No se pueden poner puertas al campo. Yo les diría a los catalanes «no nos dejéis solos con los españoles». Mientras la idea de España esté hegemonizada por la derecha española, es perfectamente normal que los vascos y los catalanes no quieran tener nada que ver…

Luis Herrero- ¿Pero Patxi López es de derechas?

Pablo Iglesias- Patxi López ha gobernado con el Partido Popular en el País Vasco y con comentarios como este está condenando a su partido en el País Vasco.

Luis Herrero- ¿Y Rubalcaba es de derechas?

Pablo Iglesias- En algunas ideas sí. En temas económicos…

Luis Herrero- ¿Dónde está la frontera?

Pablo Iglesias- El PSOE hasta los años ochenta reconocía el derecho de autodeterminación. ¿Cuál es el problema en el derecho a decidir?

Luis Herrero- Que la soberanía es nacional.

Pablo Iglesias- No. El PSOE y el PP han entregado la soberanía nacional al Banco Central Europeo.

A pesar de que el tema era espinoso, todos los tertulianos mantuvieron un tono constructivo. Y hasta se pusieron de acuerdo en la necesidad de hacer cambios en el marco legal.

Luis Herrero- Yo no estoy en contra de la independencia de Cataluña. (…)

Pablo Iglesias- Veo que todos estamos de acuerdo en que se abran los candados de 1978. (…) De sentido común, si la mayor parte de los catalanes no quieren formar parte de España. ¿Qué vamos a hacer? (…) El problema de este país es que no hay un partido de extrema derecha, porque está integrado en el Partido Popular. El único lugar donde hay un partido poderoso de extrema derecha es en Catalunya, Plataforma per Catalunya.

Luego volvieron a hablar del ataque a Cataluña y hacer la vinculación de ideas fascismo-franquismo-PP, que aburrirá a todos los que hayan seguido últimamente a Cintora y, en especial a Pablo Iglesias, porque lo hacen con tanta frecuencia que ya resulta repetitivo.

Pablo Iglesias se desata contra Cristiano Ronaldo: «Su modelo es repugnante»

Jesús Cintora quiso traer a Manolo Lama para que hablara del fichaje de Cristiano Ronaldo, aunque ya han pasado unos días. Y lo trajo el día que estaba de tertuliano Pablo Iglesias. No era casualidad, Cintora sabía lo que quería, y fue directo a preguntar a Iglesias, para que saltara y dijera alguna bolchevicada la respecto que hiciera abrir el viejo debate sobre si cobran mucho los jugadores de fútbol (debe ser en lo único en lo que Iglesias coincidirá con algún obispo, mal que les pese al izquierdista y a los prelados).

Jesús Cintora- Yo tengo aquí a Pablo Iglesias, que dicen que uso de los mejores tertulianos del mundo y no se llevan los 41 brutos al año. Y tú dices que sale barato.

Manolo Lama- (…) El tiene pluses, si tú subes mucho la audiencia te pagará más la casa. Luego está la plublicidad, los sponsor. Los primeros 6,5 millones que llegen por Cristiano Ronaldo son para él. A partir de ahí el 40% es para el Real Madrid, el 40% para Cristiano Ronaldo y el restante para su representante Jorge.

Jesús Cintora- Pablo. Tú no te mueves en esos números ¿no?

Pablo Iglesias- No. Yo no. Dejando a un lado la oscenidad que supone…

Manolo Lama- Hombre…

Pablo Iglesias- Yo no te he interrumpido a ti. (…) Lo importante aquí es que CR juego el fútbol, pero para sus dueños Cristiano Ronaldo no es un jugador, es una mercancia, un instrumento de marketing. Lo que le gusta a Florentino Pérez es utilizar al Real Madrid y a sus juegadores para hacer negocios en el extrenjero y así s destruye un deporte. La Cara B de Florentino Pérez es que hay menos escuelas de fútbol, se convierte en un privilegio de las élites y se destruye un deporte precioso. (…) Florentino Pérez destruye la belleza y la novela.

Manolo Lama- Si algo tiene este país es mucha depresión, sobretodo a los que os escuchan a vosotros que contáis el drama que tenemos. (…) Que haya tipo comos Cristiano y Messi nos alegran un par de horas… Cristiano Ronaldo no roba a nadie. 

Cintora- ¿No parece una oscenidad?

Manolo Lama- Pero a la gente le parecerá una oscenidad que el dueño de Zara tenga una finca. Caro que me parece Kaká.

Ignacio Escolar- Tenemos una ciudad que parece un emirato árabe, con tres equipos. Me refiero a Valencia.(…)

Pablo Iglesias- Poco pan y pésimo circo, porque solo compiten dos equipos. Ronaldo viene de familia pobre (…). El modelo que se vende a través de Cristiano Ronaldo es repugnante. Porque eso destruye el espíritu del deporte. (…) Se convierte en un elemento de élites, en el espectáculo de la repugnancia…

Manolo Lama- Estoy flipando, estoy flipando… (…) Pensaba que estaba leyendo una novela o algo. (…) Cristiano Ronaldo es de familia pobre y otros son de familias ricas. No por venir de una familia pobre eres necesariamente mejor o porque seas rico llegas a meno. Te parece una barbaridad. Este es un sistema de oferta y demanda, si el Madrid no le hubiera pagado, lo hubiera comprado otro jugador.

Pablo Iglesias- Lo que hay detrás de que un jugador gane ese sueldo es mucha gente que tiene que sufrir.

Manolo Lama- El fútbol genera mucho empleo, eh… (…) ¿Tú crees que si no existiera Cristiano Ronaldo habría menos paro?

Pablo Iglesias- Eso es como si yo digo…

Manolo Lama- ¡Contéstame!  (…) Cristiano hace feliz ha mucha gente, cosa que los políticos no hace.

Pablo Iglesias- ¡Y la pornografía hace feliz a mucha gente!

Manolo Lama- Sí, pero eso es ilegal. (…)

Pablo Iglesias- Estos jugadores que no pagan impuestos (…)

Manolo Lama- ¡Cristiano Ronaldo ayuda a mucha gente, con ayudas solidarias, en ONG…!

Pablo Iglesias- (burlón) Ronaldo, presidente

Cintora se frotaba más manos viendo la bronca que había provocado, es más, mientras Lama y Pablo Iglesias se miraban seriamente, como fulminándose con la mirada, el presentador de ‘Las Mañanas de Cuatro’ sonreía e iba cediendo el turno de un graciosillo subido: «ataca Pablo Iglesias», «venga, remata Lama», «Lama, te pasa Pablo y tiras a gol». Esta bien para que recordemos lo que es la televisión. Pero si Cintora quiere llegar a ser un Ximo Rovira o un Jordi González, tiene que conseguir generar más espectación. En ello está. Pero en la asignatura de llamar la atención le ganará Iglesias, que, al estilo Losantiano pero al revés, demuestra que los argumentos viscerales y provocadores son muy rentables.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído