Tribuna de papel / El primer vistazo del día

El País se derrite con el Papa por «no ser derechas» y sólo le falta ponerlo en la órbita del PSOE para suplir a Rubalcaba

La Razón aclara con el autor de la entrevista a Francisco I que el pontífice dijo lo de "derechas" en el contexto de la dictadura argentina

Variedad de contenidos en las portadas de este viernes 20 de septiembre de 2013 en la prensa nacional de papel. Los lectores pueden encontrar un menú informativo bastante nutrido esta mañana, empezando por una ración del ‘caso Faisán’, pasando posteriormente por el ‘caso Bárcenas’. Después se puede comulgar con las declaraciones del Papa Francisco I, para finalizar con los reventadores de la marea verde, que montaron una buena en Zaragoza que hubiese espantado a la mismísima Agustina de Aragón.

EL MUNDO

El rotativo de Unidad Editorial abre a cuatro con «El fiscal anima a los policías del Faisán a delatar a sus jefes». Reconoce que «espero que alguno haga lo mismo que Amedo hizo en el GAL». Evidentemente, en las manos (y en la boca) de los agentes está el poder desenredar esta maraña, pero está claro que las presiones que recibirán los mismos para mantenerse firmes en su decisión han de ser brutales. De todas maneras, bien estaría que alguno se fuera de la lengua y que se produjera la necesaria limpieza en un cuerpo de seguridad plagado de profesionales honrados a carta cabal, pero donde siempre hay, supuestamente, algún garbanzo negro que, tal y como ha pasado en el Faisán, se dedican a hacerle el trabajo sucio al enemigo.

La segunda noticia de relevancia para El Mundo se centra en el ‘caso Bárcenas’: «Ruz abre nuevos frentes en la investigación judicial al PP». El magistrado ve delito en el borrado de los discos duros y lo remite a los juzgados de Madrid. Eso sí, por el momento sigue dejando a Bárcenas en prisión y cita a su cuñado para interrogarle sobre las visitas. Mientras, el fiscal reclama a la formación de Génova 13 que remita la información del recibo de 200.000 euros que firmó el gerente de la campaña de Cospedal. La tranquilidad en el partido de la gaviota no parece que llegue nunca.

Y ojo a una noticia que este diario lleva en columna de salida, pero que ha revolucionado las últimas horas, sobre todo en las publicaciones de ámbito eclesiástico y aquellas con inclinaciones más hacia la izquierda, «El Papa admite su autoritarismo, pero afirma que nunca ha sido de derechas». Estas manifestaciones, que El Mundo presenta de manera más neutra, han servido para que otros medios se dediquen a la interpretación más o menos interesada.

EL PAÍS

El periódico de Javier Moreno se presenta hoy con aromas de incienso y con actitud glorioso, alzando los corazones hacia el Señor para agradecer las palabras del Santo Pontífice: «El Papa: Jamás fui de derechas'» y en el antetítulo destaca que «Francisco impulsa un giro aperturista en El Vaticano». También habla de que el pontífice defiende el ascenso de la mujer en la Iglesia y que se deje de hacer batalla con el aborto, el matrimonio gay y los anticonceptivos. Vamos, a El País sólo le falta un poco más de atrevimiento para presentarlo como candidato a las primarias del PSOE y que sea la cabeza de lista de Ferraz de cara a las elecciones de 2015.

El segundo foco informativo se sitúa en la región de Artur Mas: «El espejismo de una Cataluña fuera de la UE, pero usando euros». Vamos, que el rotativo compra el discurso de Mas y esto sería como querer hacer vida de cura, pero al mismo tiempo no renunciar a las fiestas y a las buenas compañías femeninas los fines de semana. Obviamente, o se es una cosa o se es la otra, pero ambas a la vez no puede ser. Si te independizas, Arturo, que sea con todas las consecuencias.

El País rescata, como suele pasar cíclicamente, alguna de estas historietas del franquismo que abundan en una España negra y cruel. En este caso, la periodista Natalia Junquera habla con una víctima de supuestas torturas y dice sobre un tal Billy El Niño, «Al pegarte, tenía un gesto de placer».

LA RAZÓN

El periódico de Paco Marhuenda abre también con el Papa, pero con un enfoque distinto, «Soy un pecador bastante ingenuo». Luego destaca otras frases como «Es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia», «Hay que hablar de más cosas que del aborto, el matrimonio homosexual o el uso de anticonceptivos, sobre estos temas ya conocen la opinión de la Iglesia» y, finalmente, la gran sentencia, «Me tachaban de ultraconservador. Jamás he sido de derechas», pero hete aquí que La Razón decide ponerse en contacto con Antonio Spadaro, de la revista La Civiltá Cattolica, autor de la entrevista y matiza que el Papa «usa el término de derechas en el contexto de la dictadura argentina».

Por debajo, en el ámbito judicial, varias cosas. Por un lado, que «Las condenas por corrupción se elevarán de media un grado». Seguidamente que «Ruz rechaza la libertad de Bárcenas por riesgo de fuga» o que «El fiscal espera que los acusados del Faisán apunten más arriba como Amedo en los Gal». Y no se pierdan esto porque no es ninguna inocentada, «El juez determinará cuándo un adulto puede tener sexo con menores». Pensábamos que la Justicia tenía claro que esto era ilícito, pero ahora habrá que pensar en crear un servicio de ‘telejueces’ para que en el caso de un calentón de, pongamos, un chico de 20 años con una niña de 16, por ejemplo, haga una consulta legal o pida permiso al magistrado para poder consumar o no. De locos, así va España.

ABC

El diario de Bieito Rubido le da un palo con guante de seda al presidente Mariano Rajoy por resistirse a la bajada de impuestos, pero lo hace de manera positiva, es decir, poniendo como ejemplo a quienes sí optan por rebajar la presión sobre el contribuyente, «Madrid marca el camino de las rebajas fiscales» y subraya que la «la alcaldesa anuncia recortes en tres impuestos municipales y se suma a la iniciativa de Ignacio González».

ABC pone la mira en Andalucía y resalta que «Griñán toma posesión como senador ante notario para cobrar cuanto antes». Sí, debe ser que al pobre ex presidente de la Junta de Andalucía no le llega ni para pagar un cafelito.

LA GACETA

El rotativo de José Antonio Fúster no está hoy para bromas ni montajes divertidos, «La marea verde doblega al Estado» y detalla que «el rector de la Universidad de Zaragoza suspende el solemne acto de apertura del curso académico ante el riesgo cierto de graves incidentes contra el ministro Wert y el Príncipe de Asturias». Estos son los ‘educados’ que quieren hacer cambiar al ministro las normas para que ellos puedan hacer lo que más les guste, es decir no dar ni chapa, pero tener becas al precio de un 5 raspado.

La Gaceta también lleva destacado que «Ana Botella anuncia una rebaja de impuestos a partir de 2014». Eso sí que es una ‘relaxing cup of café con leche’ y los demás son boberías. Por ejemplo la tasa de basuras bajaría un 12%, en 2015 un 10% el impuesto de circulación y en 2016 y con congelación hasta el 2023m un 5% de rebaja del IBI.

Sígueme en Twitter en @JuanVelarde1972

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído