Tribuna de papel / El primer vistazo del día

No es broma ni un chiste: una empresa de chorizos vincula los escándalos de los ERE y UGT

El 'talante' de ZP con el entorno de ETA: Estrasburgo puede volar hoy la 'doctrina Parot'

La posibilidad de que hoy, 21 de octubre de 2013, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos pueda cargarse de raíz la ‘doctrina Parot’ y de que varios etarras, violadores y asesinos queden en libertad es el argumento principal que domina en las portadas de papel de la prensa nacional. También destacan en esas primeras planas las supuestas irregularidades cometidas por los sindicatos en Andalucía o el viaje a ninguna parte del independentismo catalán, que ahora ve en la fecha de las elecciones europeas de 2014 una ventana ideal para hacer proselitismo de su peregrina creencia más allá de Los Pirineos.

EL MUNDO

El periódico de Pedrojota abre a cuatro columnas con un titular sumamente divertido: «Una empresa de chorizos vincula los escándalos de los ERE y UGT». Sí, sí, no han leído mal y tiene su miga. Explica que la sociedad Pema Embutidos y Jamones recibió del fondo de reptiles 700.000 euros en ayudas ilícitas, según se detalla en un informe de la Guardia Civil. Señala que su propietario es también administrador de la firma PCD, que facturó 7,9 millones en concepto de cursos de formación a través de UGT. PCD fue fundada por un dirigente del sindicato y los investigadores la consideran una empresa pantalla del conseguidos Juan Lanzas.

De postre, por si este nuevo escándalo no fuese suficiente, «Tras la cena con barra libre de 2010, UGT endosó a la Junta los gastos de la Feria de 2011 con cargo a la ‘negociación colectiva'». Nunca mejor dicho, estuvieron varias semanas haciendo un baile de cifras.

Como segunda noticia, El Mundo destaca que «CiU reconoce que prepara para las europeas una ‘candidatura del país’. Lo curioso de todo es que su actual socio en el Gobierno catalán, ERC, califica de «chaladura» el proyecto de Entesa per la Llibertat, con Guardiola en la lista y que fue desvelado por El Mundo. En el resto de Europa, o bien no tienen tiempo para estas chifladuras o, directamente, se parten la ‘caja’ con estas cuestiones.

Finalmente, para terminar de alegrar el lunes a la esposa del ex jugador de balonmano, es decir, Doña Cristina de Borbón: «Aizoon, sociedad presidida por la Infanta, tiene todavía medio millón de euros de origen ilícito». Pues nada, a ver si las autoridades pertinentes se ponen manos a la obra, que a cualquiera de nosotros, humildes ciudadanos de a pie, no nos dejan contraer con la administración ni un céntimo de deuda (es más, Montoro in person se encargaría de mandarnos una carta para reclamarnos tal cantidad).

EL PAÍS

El diario de PRISA abre a dos columnas con: «Interior promete ‘tolerancia cero’ ante homenajes a presos etarras». El problema es que hoy la noticia no es esa, sino que que pueda suceder en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que, si nadie lo remedia, derogará la ‘Doctrina Parot’. De hecho, en el subtítulo se destaca que «Estrasburgo zanja hoy el debate sobre la prolongación de las penas», una forma muy sutil de no mostrar un compromiso en firme con las víctimas del terrorismo, algo muy en la línea del periódico que ahora dirige el señor Javier Moreno.

La buena noticia viene de mano de la economía. El País lleva unas declaraciones de Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, que afirma tajantemente que «Los bancos españoles están mejor que muchos europeos». Después de la crisis generada, por ejemplo, con Bankia, siempre es bueno y positivo que desde la Eurocámara se haga un análisis menos tremendista.

A modo reportajeado, «Sin inauguraciones ya no hay foto». Explica que «La visita institucional es el sucedáneo de los políticos sin obras a la vista». Todo a cuenta de la presencia de nada más y nada menos que 14 representantes políticos en la inauguración de una rotonda en el pueblo granadino de Albendín.

LA RAZÓN

El periódico de Paco Marhuenda dedica gran parte de la portada a lo que hoy pueda suceder en Estrasburgo: «El PSOE colocó a López Guerra tras pactar con ETA derogar la ‘Parot’. Apunta que las actas de la banda,  las que ha tenido acceso este medio, recogen que en septiembre de 2006 el Gobierno lo ofreció como parte de la negociación. En 2007 propusieron al entonces secretario de Estado de Justicia para el TEDH, donde siempre se ha votado en contra de la medida.

La Razón recuerda que «Sólo uno de los 64 etarras se ha arrepentido» y dice que los terroristas que podrían quedar en libertad si el Tribunal falla contra la medida, se niegan a condenar la violencia. Mientras, el Gobierno espera que la sentencia sólo afecte a Inés del Río y que se revise caso a caso.

Como segunda noticia y para alegrarnos un poco este arranque de semana, «El Ejecutivo prevé que la economía crecerá más del 1% el próximo año». Los informes internos apuntan a una recuperación más sólida que la presupuestada. Bueno, por una vez las cuentas no coinciden, pero por quedarse cortas en la previsión de ingresos.

Por último, «Un importador de productos chinos puja por los derechos de la ‘estelada’. No hay mejor posible comprador ante lo que es un verdadero ‘cuento chino’ esto de la independencia de los ‘Paisos Catalans’

ABC

El rotativo de Bieito Rubido lleva una foto de la cruenta matanza perpetrada por la etarra Inés del Río en la Plaza de la República Domicana en los años 80 y el titular claro y contundente: «El horror que Estrasburgo quiere perdonar». El Tribunal Europeo de Derechos Humanos podría derogar hoy la doctrina Parot.

Por cierto, la autora de esta carnicería, sólo habría pagado, de derogarse la doctrina Parot 23 años por 24 asesinatos. Verdaderamente, a alguien debería de caérsele la cara de vergüenza.

LA GACETA

El medio de José Antonio Fúster lleva una noticia diferente a la del resto de medios, «La Generalitat mantiene secuestrado el archivo de Salamanca». Recalca que «Cataluña ignora una sentencia del TC y se queda con los documentos». Desde mediados de los años 90 el Ejecutivo presidido por el entonces ‘molt honorable’ Jordi Pujol exigió (y le fue concedido) el expolio de esos documentos y, por supuesto, pese a sentencias en sentido contrario, la ciudad charra sigue sin recibir de vuelta esos papeles.

En lo que sí somos campeones, según se destaca en La Gaceta, es en solidaridad: «España, superpotencia mundial en misiones». Resalta que hay 13.000 misioneros españoles repartidos por 130 países en una labor evangélica y social que rara vez es reconocida por los medios.

Puede seguir al autor de este resumen de prensa en Twitter: @JuanVelarde1972

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído