Tribuna de papel / El primer vistazo del día

Así se ‘embolsa’ UGT su patrimonio: carga a la Junta 700 bolsos falsificados

El PP premia a Grande Marlaska con un sillón en el CGPJ tras su cambio en la doctrina Parot

UGT cumple esa máxima de ‘haced lo que os diga y no lo que yo haga’. El sindicato de Cándido Méndez, siempre crítico con los métodos laborales que quiere imponer el Gobierno de España, a los que llegó a comparar con China, y resulta que ahora encargó a ese país, con cargo a la Junta de Andalucía, claro, una falsificación de bolsos. Este es uno de los temas destacados de las portadas del 26 de noviembre de 2013, junto con la consumación del reparto del pastel judicial entre PP y PSOE. Si uno escoge a Grande Marlaska, el otro partido, el de la oposición, elige a la mujer de Cándido Conde Pumpido. Tampoco hay que dejar de lado la surrealista suspensión del viaje del Príncipe Felipe a Brasil.

EL MUNDO

Pedrojota arranca con «UGT le cargó a la Junta 700 maletines falsificados en Asia». El secretario de Administración del sindicato compró en España un modelo de Salvador Bachiller y encargó a uno de sus proveedores que le hiciera las copias en Oriente. Esas falsificaciones fueron el regalo que se entregó a los asistentes al IX Congreso regional y se facturaron 81.000 euros como publicidad para planes formativos destinados a desempleados. El diario lleva dos fotos con el modelo original y la burda copia. En este caso se puede decir que Méndez y los suyos saben ‘embolsarse’ las ganancias.

La segunda noticia de El Mundo es para el desaguisado en el que los partidos políticos han convertido la Justicia: «El PP aúpa al CGPJ al juez Marlaska tras su cambio en la doctrina Parot». Luego querrán que los ciudadanos crean a pies juntillas en la Justicia. Con este intercambio de cromos es poco menos que imposible, pero de momento es lo que hay.

Menos mal, y esta es la buena noticia del día, que no todos los aviones funcionan tan mal como el del Príncipe. Soria y Fainé, en un viaje relámpago a Buenos Aires, logran que «YPF acuerde pagar a Repsol 3.700 millones por la expropiación».

EL PAÍS

El periódico de PRISA abre precisamente con la noticia que afecta, en este caso de manera positiva, a nuestra petrolera, «Argentina y España alcanzan un preacuerdo sobre YPF». Ahora Repsol tiene que ratificar ese pacto que tendría una compensación de 5.000 millones de dólares. Al menos una gestión que el Gobierno de Rajoy cierra con solvencia y con prontitud.

Y otro aviso para quienes juegan a la independencia de España: «Linde alerta de que la banca catalana quebrará si hay secesión». El gobernador del Banco de España toca directamente en lo que más le duele a los separatistas, el bolsillo y está claro que a Mas y los suyos se les acabarían sus derivas transgresoras desde el mismo momento en que se queden sin un euro.

El País destaca que «Carlos Fabra abandona el PP tras la condena a cuatro años de cárcel». La noticia no es tanto esa pena, sino que aún siguiera integrado en la formación popular. ¿No hay unos estatutos que regulen este clase de comportamientos que afean y emponzoñan la política».

La crisis económica aún sigue coleando en España y si no vean este dato: «1,4 millones de viviendas sufrieron cortes de luz por impago en 2012». Si establecemos que en cada casa puede vivir una media de tres personas, nos sale prácticamente una cifra de 5 millones de ciudadanos que en algún momento se vieron sin algo tan básico como la luz eléctrica.

LA RAZÓN

El periódico de Paco Marhuenda destaca en portada la agenda prevista por Don Juan Carlos I: «El próximo acto del Rey: la jura de los nuevos miembros del CGPJ». No obstante, esa cita viene bastante envenenada por el reparto de asientos entre los dos grandes partidos. Si el PP se pide a Grande Marlaska, el PSOE se lleva a la mujer de Cándido Conde Pumpido, ex fiscal general del Estado. De todas maneras, no a todos les parece bien esta componenda y, por ejemplo, Tomás Gómez amenaza con dejar su plaza de senador si se mantiene el acuerdo. ¿Es un anuncio hecho de verdad o solamente una pose de cara a la galería? Nos imaginamos que el cabreo de Gómez viene porque no le habrán dejado colocar ahí a su patrocinado. El líder de los socialistas madrileños cada vez tiene menos predicamento entre los suyos y vamos a ver si le dejan ser cabeza de lista.

La foto es para el Príncipe Felipe, concretamente un fotograba del vídeo que tuvo que realizar tras el surrealista hecho de ver como el avión que debía haberle llevado hasta Brasil se quedaba en tierra. Detalla La Razón que «Los Airbus oficiales se compraron de segunda mano», que no necesariamente tienen porque salir defectuosos, pero sí que tienen que tener una mayor revisión.

Para rematar, otra de los sindicatos: «UGT recibió un local público en Madrid para una fundación fantasma». Viendo el gusto que tiene la formación de Méndez por las falsificaciones, también podría habilitar ese espacio para montar un taller clandestino. Es una ironía, claro, no vaya a ser que alguien se lo tome en serio.

ABC

Bieito Rubido lleva el tema de la UGT como su cuestión primordial: «El PP urge a investigar ya el caso UGT». La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, critica que algunos tengan tan poco interés en que se sepa la verdad. A ver si el mensaje le llega sin retardo de Génova 13 al Palacio de la Moncloa.

Y mientras el PP pide explicaciones y, sobre todo, investigaciones, «UGT justificó subvenciones con una factura de más de 3.000 euros en globos». El ‘globo’ es el que va cogiendo cada vez más la ciudadanía española viendo este tipo de escandaleras.

En economía, destaca el «Principio de acuerdo, 19 meses después, para que Argentina compense a Repsol». La indemnización ronda los 5.000 millones de dólares.

LA GACETA

El periódico de José Antonio Fúster lleva declaraciones de Santiago Abascal tras su decisión de romper con la dirección de Génova 13: «No me quedaré de brazos cruzados» (aunque visualmente la foto muestra a un Abascal en esa pose). Asevera La Gacera que el futuro del últimos de los políticos en abandonar el PP pasa por formar un nuevo partido en enero que concurriría a las elecciones europeas con Alejo Vidal-Quadras.

Y para finalizar este repaso a la prensa del día, «El bioquímico español Luis Gómez diseña un método para la detección precoz del cáncer de colon». ¿Cuántos millones estaremos dejando de pagar a estas eminencias para dárselos a futbolistas y a supuestas ‘celebrities?

Puede seguir al autor de este resumen de prensa en Twitter: @JuanVelarde1972

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído