Tribuna de papel / El primer vistazo del día

UGT contagia la gripe corrupta a CCOO que también trincó de los ERE

Por fin España 'lidera' una clasificación educativa: la de hacer novillos / El Gobierno pedirá que Ricart vuelva a prisión, ¿y los etarras?

Buenas noticias económicas para arrancar las portadas de este 4 de diciembre de 2013. La reducción, aunque mínima, del paro en el mes de noviembre conforma la nota positiva puesto que es el primer penúltimo mes de año desde 1989 en el que la tasa de desempleo conoce una bajada. Hasta la fecha, todos los noviembre habían dejado datos más que preocupantes en materia de creación de empleo. Sin embargo, como no todo pueden ser alegrías, los sindicatos siguen haciendo de las suyas. Por un lado, UGT borrando archivos para entorpecer la investigación en Andalucía y CCOO que también se sumó a la trama corrupta de los ERE. Para finalizar, ETA opta por copiar la ‘vía catalana’ y ya prepara, entre otras acciones, una gran cadena humana para el 8 de junio de 2013.

EL MUNDO

Pedrojota lleva como tema primordial que «ETA asume la vía catalana a favor del derecho de decidir». A los presos se les habría hecho llegar este mensaje: «Situar el derecho a decidir en el centro de la política es una labor prioritaria. La experiencia y la fuerza de los pasos realizados por Escocia y Cataluña son referencia importante. Para activar a la mayoría social se ha puesto en marcha la enorme cadena humana del próximo 8 de junio». Dicho en plata, el entorno etarra sigue trabajando por la independencia del País Vasco, pero ahora se fijan en el modelo de Artur Mas en vez de la reivindicación habitual de los terroristas que era el tiro en la nunca, la bomba lapa y el secuestro.

El Mundo lleva como segundo foco informativo que «UGT alega que sus archivos se han borrado como los del PP». Y menos mal que el sindicato admite que la destrucción de 1.756 documentos puede ser interpretada como ‘excusa’ para obstaculizar la investigación. El tema es que la organización de Cándido Méndez intenta rehuir sus responsabilidades y, en caso de ser pillados, tiran de clásico argumentario que es compararse ni más ni menos que con Bárcenas. El ex tesorero está en la cárcel, pero, que sepamos, los prebostes de UGT en Andalucía aún no han pisado la trena.

La enseñanza de nuestros hijos es un tema capital y en nuestro país las cosas no pintan nada bien: «España sigue a la cola en educación pese a invertir un 35% más en la última década». Según el último informe Pisa, el 28% de los estudiantes hace novillos, casi el doble que la media de la OCDE (es en lo único que nos salimos, por arriba, de la tabla). Por ejemplo, en lo que realmente cuenta, los alumnos españoles están diez puntos por debajo de la media de la OCDE.

EL PAÍS

El rotativo de Javier Moreno pone el acento en el nivel académico de nuestros jóvenes: «La educación española se estanca lejos de la media de la OCDE». Subraya que España es incapaz de superar la brecha entre las comunidades ricas y las pobres y que Latinoamérica se sitúa en los últimos puestos. También se resalta que Asia supera a los países occidentales. Quizá no se trate de una mera política de invertir por invertir, sino que tal vez habría que fijarse el reto de apostar por la cultura del esfuerzo en vez de gastarse tanto dinero en dotaciones tecnológicas. Si falla la base, ya se puede tener un equipamiento digno de la NASA que el alumnado no terminará de progresar.

En columna de salida, «El paro baja en noviembre por primera vez desde 1989». Eso sí, El País usa con este Gobierno la política del palo y la zanahoria y en el subtítulo destaca que «El empleo se sigue destruyendo con 66.829 afiliados menos en la Seguridad Social».

Y El País sigue con sus entrevistas a expertos constitucionalistas. El turno es hoy para Alfonso Guerra que dice que «Si Mas hace una consulta ilegal será obligado el artículo 155». Ese punto de la Constitución dicta que el Estado puede tomar medidas contra una comunidad, ¿lo está usted leyendo y oyendo, señor presidente de Cataluña?

LA RAZÓN

Como una gripe otoñal, las supuestas corruptelas de un sindicato se contagian en otro. «CCOO estatal también cobró más de un millón de los ERE». Dos empresas participadas por la central de Madrid recibieron nueve pagos de la mediadora Uniter y cobraron por mediar en el ERE de la Faja Pirítica y en el de la Compañía Minera del Marquesado.

La foto es para el enésimo escándalo del sindicato de Cándido Méndez: «UGT; el búnker de los 1.756 archivos borrados». El sindicato denuncia la eliminación de documentos pese a que los guarda en armarios ignífugos y su programa impide su destrucción. Vamos, que está claro que alguien ha ido directamente a cargarse cualquier tipo de documento incriminatorio para supuesta sorpresa del nuevo equipo dirigente del sindicato en Andalucía.

También destaca que «El Gobierno pedirá hoy que el asesino de Alcàsser vuelva a prisión». Bien, pero ¿por qué sólo ha de ser el de Alcàsser? Tendrían que ser todos, ya que su caso es exactamente igual de escandaloso que el del violador y asesino de Olga Sangrador o el del ejecutor de Anabel Segura. Y, ya de paso, ¿por qué no se pide la vuelta a prisión del resto de presos etarras que han salido en manada en estas últimas semanas?

ABC

Bieito Rubido lleva a toda plana una entrevista con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, coincidiendo con los buenos resultados del paro registrado en noviembre: «Hoy hay cien mil parados menos que hace un año». La titular de este departamento asegura que en los dos últimos meses se ha creado empleo en términos desestacionalizados. También se destaca que es la primera bajada del desempleo en noviembre en 24 años, lo cual es para felicitarse, aunque, por supuesto se debe seguir en la misma línea.

Sobre las irregularidades sindicales, «Méndez asegura que se entera por la prensa de los escándalos de UGT». Vaya, a los sindicatos para gustarle eso de copiar patrones ajenos. Cuando se borran archivos, dicen que igual que Bárcenas. Ahora, con esto de enterarse de las corruptelas por los medios de comunicación, recuerdan a cierto presidente del Gobierno, a Felipe González Márquez, cuando decía que todo lo del GAL, Filesa y demás trinques y delinques se enteraba al leer el periódico del día siguiente.

LA GACETA

José Antonio Fúster vuelve a regalar a sus lectores uno de sus divertidos montajes. Con la cifra correspondiente a este año, 2013, vemos como el 3 lleva una tirita para justificar este titular: «El peor año de la crisis se da un respiro». Habla de que el paro de noviembre bajó 2.475 personas y prácticamente 100.000 con respecto al mismo período de 2012.

Sobre la exclusiva que ayer, 3 de diciembre de 2013, llevaba el diario La Gaceta, ya hay reacciones: «Las víctimas califican la próxima entrega de armas como cantos de sirena porque la banda no se disuelve».

Puede seguir al autor de este resumen de prensa en Twitter: @JuanVelarde1972

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído