LA CLAVE DEL DÍA

El misterio de los negocios de los ‘dobles’ Jordi y Josep Pujol Ferrusola

ABC revela las coincidencias entre varios Pujol-Ferrusola de dos familias

El periódico repasa el enorme patrimonio acumulado por los hijos de Jordi Pujol

El descubrimiento de la inmensa fortuna de la familia Pujol-Ferrusola y la investigación de éstos por las instituciones españolas (Policía, Hacienda y tribunales) se ha explicado como una de las causas del acelerón separatista en Cataluña: librar a los Kennedy de Cataluña del oprobio de ser juzgados y quizás condenados por jueces españoles.

Los indicios se amontonan: evasión de capitales, mediación para la concesión de ITV, sobornos para conseguir la aprobación de los ERE… Una de las explicaciones que han dado los Pujol-Ferrusola es que hay otros dos empresarios que se llaman y apellidan igual que dos de los vástagos de Jordi Pujol Soley.

El diario ABC publica este 17 de febrero de 2014, que los dos Jordi y Josep Pujol Ferrusola

han hecho viajes de negocios a los mismos lugares, con los mismos empresarios y en el mismo avión

Así presenta la información el periódico dirigido por Bieito Rubido:

La Audiencia Nacional está investigando a Jordi Pujol Ferrusola por presunto blanqueo de capitales entre los años 2004 y 2012, cuando movió 32,4 millones de euros entre España y trece países, entre ellos varios paraísos fiscales. Mientras, otro de los hijos del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Josep, aprovechó la amnistía fiscal para regularizar más de dos millones de euros que tenía en el extranjero.

Éste, Josep Pujol Ferrusola, sostiene que hay dos empresarios catalanes con el mismo nombre que él y su hermano, y que parte del enorme patrimonio que se atribuye a los hijos del político catalán es en realidad de los «otros» Jordi y Josep Pujol Ferrusola. En principio no hay relación entre ellos, pero la información a la que ha tenido acceso ABC demuestra que existen sospechosas coincidiencias entre ambas familias, incluidos recientes viajes de negocios al extranjero.

Josep Pujol Ferrusola, dedicado a negocios de consultoría empresarial (hizo una fortuna vendiendo a Indra la empresa de la que era accionista, EuroPraxis), fue quien puso en el punto de mira a los « otros » Jordi y Josep Pujol Ferrusola. Si éstos tienen fondos en el extranjero, como apuntaba el tercer hijo del político nacionalista, es una incógnita.

ABC recuerda la investigación de la Audiencia Nacional:

Jordi Pujol Ferrusola tiene que demostrar ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que su extraordinaria fortuna es de origen lícito y que está al corriente de sus obligaciones tributarias. Un informe fiscal remitido al juzgado acreditó que el primogénito de Jordi Pujol movió 32,4 millones de euros entre los años 2004 y 2012. Lo hizo en 118 transacciones entre España y trece países de tributación reducida: Andorra, Suiza, Liechtenstein, Islas Caimán, Luxemburgo, Gabón, Croacia, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, México, Francia y el Reino Unido.

En un editorial, titulado ‘Los sospechosos del clan Pujol’, ABC pide a esta enriquecida familia que explique el origen de su patrimonio, en vez de quejarse de persecuciones políticas:

Los Pujol se acogen siempre a la excusa de una supuesta persecución por el giro político a la independencia. Pero, en vez de refugiarse en el victimismo, mejor haría el clan en explicar, por ejemplo, ese trasiego de casi 35 millones de euros por trece países, la mayoría paraísos fiscales. Y cómo han amasado semejantes fortunas. El primer interesado debería ser el patriarca, pues el rumboso despegue económico de la familia se produjo con él sentado en el Palau de la Generalitat. Y las explicaciones deberían extenderse al nacionalismo, que acumula un tren de escándalos (Banca Catalana, Prenafeta, Pallerols, ITV, el famoso 3%, el caso Palau…) que llega a oídos de los mismos catalanes que escuchan eso de «España nos roba».

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído