PERTENECÍA AL DIARIO DE PLANETA DESDE SU FUNDACIÓN EN 1998

Exclusiva / Tras años de ‘desencuentro’, Esther Palomera sale del diario ‘La Razón’

Ejercía como adjunta a la dirección y cronista parlamentaria

Esther Palomera deja de pertenecer a La Razón. Según ha podido saber Periodista Digital a primera hora de la mañana, la hasta ahora adjunta a la dirección, habitual en numerosas tertulias televisivas, deja de formar parte del staff del diario de Planeta, que todavía no ha hecho oficial su salida.

Desde la empresa se deja caer que no ha habido motivación política alguna en la decisión, sino que esta llega después de una largo rosario ‘desencuentros‘ con la periodista y que se le ha hecho una importante oferta económica.

Se puntualiza que era una de las redactoras mejor pagadas , a lo que se sumaban sus ingresos por participar en debates de televisión. En estos momentos y a la espera de cerrar el asunto, parecen estar negociando los abogados de Esther Palomera y los de ‘La Razón’, desde donde se insiste en que «la decisión de prescindir de un cargo de confianza no tiene trasfondo político sino organizativo».

Algunos de sus todavía actuales compañeros ya manifestaron su sentir a través de la red social Twitter, como es el caso de Goyo García, responsable de internacional y miembro del Comité de Empresa:

Palomera llevaba en La Razón desde la fundación del periódico por parte de Luis María Ansón en 1998, de la que era pupila desde los tiempos de ABC.

Posteriormente, ocupó cargos de responsabilidad tanto con José Antonio Vera como con José Alejandro Vara. En los últimos tiempos llamaba poderosamente la atención la diferencia de opiniones que mostraba en las tertulias con su actual director, Francisco Marhuenda.

Una periodista incómoda

Las diferencias entre Palomera y la línea editorial de La Razón era un asunto palpable. La presencia de la periodista en ‘Los Desayunos de TVE’ en los tiempos de Ana Pastor causó siempre recelos en las filas del Grupo Parlamentario Popular, pues se entendía que el programa de Pastor vendía su presencia como periodista «próxima al PP» por ser del diario La Razón, en contraste con tertulianos como Arsenio Escolar, Fernando Berlín, Antón Losada o Jesús Maraña, que podían considerarse próximos al PSOE. El descontento del PP con ella llegó a punto en el que se dio por descontado que ella iba a ser de las primeras en salir de ‘Los Desayunos’ tras hacerse efectivo el cambio de Gobierno en 2012 y la consiguiente nueva dirección en RTVE.

Que su opinión no era coincidente con la del director, Francisco Marhuenda, saltaba a la vista en ‘Al rojo vivo’, donde ambos colaboran.

La periodista ha criticado de forma reiterada al ministro Gallardón en ‘El Programa de Ana Rosa’ y  mientras del diario del que era directora adjunta publicaba portadas demoledoras contra Magdalena Álvarez y a favor de la juez Alaya, Esther Palomera no tenía problemas en criticar a la mediática jueza en los platós.

Las divergencias constantes incluyeron temas mediáticos, como fue la caída de Pedrojota Ramírez: mientras Marhuenda se esmeraba en defender que era una mera cuestión de empresa, Palomera defendía con visceralidad, en Telecinco, COPE y laSexta que era una conspiración de Mariano Rajoy. 

Ignacio Escolar reproduce la información de PD aunque sin citar:

La redacción de PD pudo saber del sorprendente despido de Palomera a primera hora de la mañana de este lunes 7 de abril de 2014, mientras la periodista participaba en la tertulia de ‘El programa de Ana Rosa’. Tras varias llamadas a fuentes internas del periódico, pudo confirmar la noticia pasadas las 11 de la mañana.

Otros, sin embargo, adalides del periodismo honesto y riguroso, como proclaman a los cuatro vientos cada vez que tienen ocasión, se han enterado más tarde aún pero no han tenido reparos en hacerse eco sin citar al medio que ha adelantado la noticia, esto es, Periodista Digital. Es el caso de Ignacio Escolar, que firma de su puño y letra el despido de Palomera en el digital que actualmente dirige y ofrece la información como propia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído