LA CLAVE DEL DÍA

El líder de Sortu que consideró «acertados» los atentados de ETA se va de rositas

Un juez nombrado a propuesta del PNV archiva una denuncia contra el presidente de Sortu, Hasier Arraiz

Por palabras parecidas, Arnaldo Otegui está en la cárcel

Decir en público que ETA, después de la aprobación de la Constitución, tomó la decisión «acertada» de seguir cometiendo crímenes no es enaltecer el terrorismo.

Quien dijo esa frase fue Hasier Arraiz, presidente de Sortu, uno de los brazos políticos de la izquierda abertzale y el juez que ha archivado la denuncia, Borja Iriarte, ocupa esa puesto gracias a que su nombre lo propuso el PNV. Arraiz, veterano de Batasuna, ya pasó dos años y medio en prisión preventiva.

De manera curiosa, cuando Arnaldo Otegui (en la foto) dijo algo parecido en 2005, fue condenado y está cumpliendo prisión.

ABC

El juez del País Vasco Borja Iriarte archivó ayer la denuncia que el colectivo de víctimas Dignidad y Justicia había presentado contra Hasier Arraiz, presidente de Sortu, por haber justificado durante un acto político en noviembre de 2013 los úlitmos 35 años de asesinatos cometidos por la banda terrorista ETA, tras la aprobación de la Constitución.

En esa intervención, el dirigente abertzale sostuvo que hace 35 años «la izquierda abertzale hizo una elección que consideramos, hoy más que nunca, acertada (…). No estamos dispuestos a rechazar ni a revisar nada de aquello; es más, reivindicamos, con todos nuestros errores, lo que fuimos y lo que somos, lo que hemos hecho y lo que hacemos, como no puede ser de otra manera (…)». Estas palabras sirvieron a Dignidad y Justicia como argumento para considerar punible penalmente la conducta de Arraiz por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Sin embargo, lo que en su día en el caso de Arnaldo Otegi se saldó con una pena de prisión por ese delito (por unas declaraciones similares que pronunció en el homenaje a Argala), ahora con Arraiz ha terminado en archivo. Al menos de momento. Iriarte, designado magistrado autonómico a propuesta del PNV, ha decidido dar carpetazo a la denuncia al no tener claro que con sus palabras, pronunciadas en un homenaje a Santiago Brouard y Josu Muguruza en Bilbao, Arraiz quisiera enaltecer a ETA.

Dignidad y Justicia recurrirá.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído