LA CLAVE DEL DÍA

Los directivos de Prisa se regalan un plan de incentivos en pleno derribo de la empresa

Cebrián lamenta que la reducción de costes supusiera prescindir de trabajadores

La esperanza de Cebrián reside en la recuperación de la publicidad

El grupo Prisa, que en el ejercicio de 2013 aumentó sus pérdidas en casi 650 millones de euros, celebró el 28 de abril de 2014 su junta de accionistas, en la que estos aprobaron las cuentas y la gestión del consejo de administración presidido por el académico Juan Luis Cebrián.

En su discurso, Cebrián anunció que proseguirá el plan de desinversiones, es decir, de venta de empresas del grupo, y agradeció a Javier Moreno su trabajo al frente de la dirección de El País.

El periodista metido a directivo aseguró que el crecimiento de la publicidad permitirá a Prisa reducir su inmensa deuda, superior a los 3.200 millones de euros. Este dato no aparece en la información que da El País sobre la junta en su sección de economía.

EL PAÍS

Aumento de la publicidad para salir del agujero

El máximo ejecutivo de PRISA se mostró convencido de que, aunque aún no sea visible un sólido crecimiento del mercado publicitario, es «palpable que el sector ha tocado fondo» a partir de finales de 2013, y que se puede contemplar «con moderado optimismo el inmediato porvenir».

Por eso, Cebrián se mostró convencido de que tras la política de reducción de costes, incluidas las «dolorosas reestructuraciones de personal», aplicada en los dos últimos años, cuando la recuperación llegue de forma sostenida, se aumentarán los márgenes y el beneficio de las firmas españolas del grupo, que cada vez dependen menos de su mercado interno dada la creciente implantación latinoamericana, que será el principal mercado de crecimiento en los próximos años.

Las ventas de empresas de Prisa

Cebrián aclaró que proseguirán con la política de desinversiones para la reducción de deuda con operaciones como las recientemente cerradas de la venta del 3,69% de Mediaset España o la cesión de Ediciones Generales a Random House: «Continuaremos por lo demás, y a buen ritmo, con el proceso anunciado de desinversiones, sin que eso signifique que vayamos a incurrir en precipitación alguna, en defensa de la más alta valoración posible de los activos de los que vayamos a desprendernos y de las mejores condiciones para la recompra de deuda de la compañía».

Plan de incentivos: 23 millones

La junta de accionistas aprobó las cuentas correspondientes al ejercicio 2013, y ratificó el nombramiento de Claudio Boada, Roberto Alcántara y John Paton como consejeros, tras la renuncia de Harry Sloan, Martin Franklin y Nicolás Berggruen. Asimismo, aprobó un plan de incentivos a largo plazo 2014-2016 para consejeros ejecutivos y directivos del grupo por un valor máximo de 23 millones de euros, pagaderos en acciones y en metálico, siempre que se cumplan una serie de objetivos.

Los ingresos de las webs

Cebrián defendió que la transformación digital debe ser acelerada cuanto antes, y puso como ejemplo de la importancia de ese área el hecho de que el 21% de los ingresos publicitarios de EL PAÍS proceden ya de la red. Las webs PRISA cuentan hoy con 32 millones de usuarios únicos, de los cuales los del EL PAÍS suponen cerca de 15 millones, lo que le sitúa en el puesto 35 del mundo de los diarios con mayor audiencia digital.

Elogio a una ley del PP

Calificó de «encomiable» la modificación de la ley de propiedad intelectual que ha comenzado a tramitarse en el Parlamento, aunque criticó el IVA cultural del 21%.

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.