Periodista Digital entrevista al autor de 'Felipe y Letizia' (Ed. La Esfera de los Libros)

José Apezarena: «En los últimos años, hay sectores de la derecha que se han enemistado con la monarquía»

"Un ministro importante me dijo que Urdangarín debería pasar una noche en prisión"

El matrimonio entre Felipe de Borbón y Letizia Ortiz acaba de cumplir diez años. Está década ha sido muy intensa, informativamente hablando en la Casa Real y al amparo de ese aniversario redondo el periodista José Apezarena presenta libro, ‘Felipe y Letizia, la conquista del trono’ (Ed. La Esfera de los Libros), en el que cuenta cómo ha evolucionado en este tiempo la monarquía. Su autor pasó por los estudios de Periodista Digital para hablar largo y tendido sobre los Príncipes de Asturias, los reyes, Urdangarín y la relación entre la Zarzuela y la prensa

SINOPSIS

Cuando, hace ahora diez años, Felipe y Letizia contrajeron matrimonio, poco imaginaban lo que les destinaba el futuro. Aquel día feliz para ellos inició un periodo en el que han ocurrido muchas cosas, entre las que destaca el nacimiento de dos niñas, Leonor y Sofía, motivo de alegría y una garantía para el futuro. Pero también han sobrevenido no pocos sinsabores. Quizá más de los que calcularon.

Uno de los aspectos negativos se resume en la dureza con que algunos han escrutado el comportamiento y trayectoria de Letizia desde el primer minuto. En ese sentido, no están siendo años demasiado reconfortantes para ella, a pesar de que su actividad como princesa merecería una nota, como mínimo, de aprobado alto.

Los príncipes tampoco pudieron imaginar que estallaría un escándalo tan demoledor como el caso Urdangarin y que está provocando enormes daños a la institución monárquica, zarandeada en las encuestas y criticada en las calles. Unas protestas que Felipe y Letizia han sufrido y escuchado en directo. Tampoco atisbaron la insólita acumulación de episodios de salud que han aquejado a don Juan Carlos.

Felipe y Letizia han tenido que dar la cara y mantener el tipo. El lado positivo es que el heredero ha confirmado que reúne las condiciones para un día ocupar el trono, tal como reflejan las encuestas.

Este libro resume qué ha ocurrido en la vida de Felipe y Letizia desde aquel 22 de mayo de 2004. Es una crónica de  los cambios han sufrido y de cómo han llegado hasta aquí. Cómo ha sido y es su trabajo, así como atisbar el futuro que les espera, que es tanto como decir que le aguarda a este país. Porque Felipe de Borbón y Letizia Ortiz se encuentran cada día más cerca de culminar la difícil conquista del trono y de convertirse en los reyes de España del siglo XXI.

TITULARES MÁS RELEVANTES

«Si hace diez años alguien me dice que un miembro de la Familia Real iba a acabar imputado y que la hija del Rey iba a estar también al borde de la imputación era para decirle que estaba loco»

«Un ministro importante de este Gobierno me dijo que Urdangarín debería pasar al menos una noche en la cárcel porque así visualizaríamos que las tropelías que ha cometido tienen castigo»

«Hay un factor de riesgo en el ‘caso Urdangarín’, que acabe de manera sospechosa, que dé la sensación al resto de la ciudadanía que ha recibido un trato especial por ser el yerno del Rey»

«Que el Príncipe Felipe se haya dejado barba no es algo casual, le da un aspecto menos juvenil y más fiable. Este cambio de imagen se ha dado cuando ha tenido que salir a la palestra con la enfermedad del Rey»

«En una visita al diario El País, el Príncipe Felipe dijo que se planteó haber escrito artículos sobre política internacional, aunque con seudónimo para no meterse en aguas procelosas».

«La Casa Real hubo que salir al paso de los rumores de anorexia de Letizia porque muchas muchachas jóvenes podrían verlo como algo normal»

«ABC pensó que se le fue la mano cuando publicó que había rumores de crisis entre Felipe y Letizia y luego trató de dar marcha atrás»

«Hay personas de la Zarzuela que cuentan cosas a la prensa a modo de toque de atención. Se acusó a Sabino Fernández Campos de estar en connivencia con cierta prensa y de ahí su salida amarga»

«Había preocupación en la Zarzuela por las salidas de Letizia con sus amigas yendo a conciertos porque estaba teniendo un eco negativo en la prensa y ha acabado cortando esas salidas»

«Letizia siempre ha sido una mujer con carácter, con afán perfeccionista y eso es muy bueno en este momento de su vida no sólo como princesa, sino como futura reina de España»

«Letizia sabía dónde se metía cuando se casó con el Príncipe Felipe, ella ya sabía las cosas duras que le esperaban»

«Los libros de venganza personal no acaban de ser bien entendidos en este país como el del primo de Letizia. Quien tenga interés en leerlo, lo tiene al alcance»

«En este país se ha publicado de todo sobre la Monarquía española, otra cosa es que cada medio decida hacer un pacto de silencio»

«La Monarquía tiene que tomar nota de que en este momento hay que ser transparentes y que todo lo que hagan se sabrá y además se deben saber»

«En España ha faltado márketing en la monarquía, está carente de una campaña de imagen»

«La monarquía no se puede quedar en los argumentos de que el Rey trajo la democracia y que resistió un golpe de Estado. Eso ya es Prehistoria para las nuevas generaciones, que no les suena para nada eso del 23-F o la Transición»

«Si la monarquía española quiere subsistir hay que hacer una campaña de marketing que vaya calando como la lluvia fina»

«De las naciones más avanzadas en el Mundo, ocho o nueve son monarquías, así que no veo qué problema hay con la española»

«El viaje del Rey a Botsuana era totalmente injustificable porque había hecho un discurso sobre la preocupación del paro juvenil en España e irse días después a un safari carísimo»

«La Zarzuela decidió enseñarle al Rey todo lo que se publicó sobre su viaje a Botsuna y el monarca se asustó y decidió pedir disculpas. Se optó por la salida a la patallana en vez del clásico comunicado con un papel. Ese gesto cortó la caída de imagen que estaba teniendo».

«A veces es muy fácil decir en los medios algo, pero luego hay que demostrarlo, como lo de la ‘amiga entrañable del Rey’ en referencia a su amistad con Corina»

«La monarquía existe porque queremos los españoles y la Reina lo dijo claro que si lo hacían mal, el pueblo español les botará»

«Cuando nos citan a una rueda de prensa en la Zarzuela se pensó que podía haber abdicación porque no se explicó el motivo de la convocatoria. El error fue convocar sin explicar los motivos y eso disparó los rumores de abdicación»

«El equipo actual de la Casa Real actúa con anticipación, está abriendo las puertas. Ahora, además, hay una mayor libertad de crítica, los medios nos hemos atrevido a entrar más en estos temas de la Familia Real»

«No tengo tan claro que la izquierda deba ser republicana».

«En los últimos años, hay sectores de la derecha que se han enemistado con la monarquía. Eso sucedió cuando Zapatero gana las elecciones»

«Cuando una parte de la derecha vio al Rey sonriendo a Zapatero no se lo perdonó y empezó una fase de desafecto»

«Cuando publico cosas sobre la Casa Real, las críticas más fuertes me vienen desde la derecha»

«A Aznar le llegó la onda de que el Rey quería que ganasen los socialistas y se las tuvo muy tiesas con el monarca»

«Yo nunca di la palabra al señor Jiménez Losantos de mantener a César Vidal de ‘La Linterna’ en la Cope. Cada uno tiene el derecho a elegir a sus colaboradores en el programa. Yo a la gente no la miro por el carnet o por su opinión, sólo me importa su comportamiento»

 

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído