LA CLAVE DEL DÍA

ABC acusa al juez Santiago Pedraz de coger una «pataleta» por ver reducido su afán de protagonismo

El diario se pregunta cuántos genocidas y criminales de guerra ha sentado en el banquillo la Audiencia Nacional en 20 años

En un editorial afirma que Pedraz está engañando a las víctimas

Duro editorial de ABC contra los jueces y magistrados de la Audiencia Nacional a cuenta del auto del Tribunal Supremo que reprende a los primeros por haber liberado a numerosos acusados de narcotráfico.

El periódico de Vocento afirma que la decisión de los funcionarios de la Audiencia Nacional se tomó sin fundamento jurídico y por el «deseo de protestar» contra una reforma de la jurisdicción universal que reducía «su protagonismo».

Además, el editorial critica al juez Santiago Pedraz por proseguir la investigación sobre el homicidio del cámara de televisión José Couso, en lo que califica de «pataleta».

Por último, se pregunta ABC a cuántos criminales de guerra y genocidas ha juzgado la Audiencia Nacional en los últimos 20 años.

ABC

Esta decisión del Supremo pone orden en la interpretación de la ley, pero muchos narcos ya no volverán a prisión por culpa de la reacción -cuanto menos precipitada- de los jueces de la Audiencia Nacional. Su actitud contra la reforma de la Justicia Universal carecía de fundamento jurídico y respondió al deseo de protestar por lo que temían que fuera una reducción de sus competencias y, por tanto, de su protagonismo en la Justicia española.

No es la primera vez que el Supremo corrige a un tribunal cuyos magistrados han hecho de la sobreactuación su primera seña de identidad.

Ayer mismo, el juez Pedraz remitió información sobre el caso Couso a un organismo internacional, a fin de que intente la extradición de los militares estadounidenses imputados por la muerte del periodista español.

Con esta nueva pataleta, lo que ha hecho Pedraz es confirmar que un tribunal nacional apenas tiene recursos propios para actuar con carácter universal, y que cuando se pretende hacer algo así el resultado es un puro engaño a las víctimas, cuyas legítimas demandas de justicia chocan con el voluntarismo de nuestros «jueces mundiales». Basta con preguntarse a cuántos genocidas y criminales de guerra ha sentado la Audiencia Nacional en el banquillo en los últimos veinte años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído