LA CLAVE DEL DÍA

Mas crea sus ‘boinas verdes’: los ‘mossos’ se entrenan en técnicas de guerrilla

El Mundo añade que la Generalitat repartió 181 millones de euros desde 2008 a diversos medios de comunicación

El diario reclama al Ministerio de Interior que intervenga en la policía catalana

El Mundo publica este 8 de septiembre de 2014, dos noticias que darán que hablar sobre el uso que el nacionalismo catalán de CiU hace del dinero público para sus fines desleales: un grupo de miembros de la policía autonómica se está entrenando en técnicas militares de guerrilla y asalto con veteranos británicos en la guerra de Kósovo y la Generalitat ha distribuido más de 180 millones de euros entre los medios de comunicación desde 2008.

La exclusiva sobre el entrenamiento militar de los ‘mossos’ se completa con una información sobre la búsqueda por algunos de éstos de rifles de asalto y mercenarios para un hipotético conflicto, en la que está implicado, según el Mundo, personas del círculo de Josep Lluìs Carod Rovira, el dirigente de ERC que se reunió con la cúpula de ETA para decirles que antes de atentar en Cataluña mirasen un mapa y negociar con los etarras una tregua.

La información que publicamos hoy sobre los vínculos entre sectores independentistas radicales y agentes de unidades de élite de la policía autónoma catalana es una cuestión de extrema gravedad ante la que el Ministerio del Interior -que es quien paga las nóminas de los Mossos d’Esquadra- no puede permanecer impasible y debe abrir una investigación. Los integrantes de ese grupo policial estarían siendo adiestrados en tácticas militares de asalto y guerrilla urbana por instructores británicos que han participado en la guerra de Kosovo. Además, varios agentes estarían realizando gestiones para la adquisición de rifles de asalto y la contratación de mercenarios, para lo cual habrían entrado en contacto con personas cercanas a Josep Lluís Carod Rovira

El riesgo de que la violencia vuelva a Cataluña, amparada por miembros de las fuerzas de seguridad autonómicas, da a la situación una dimensión más concreta y peligrosa que la propuesta realizada por la ANC sobre la creación de un ejército para una hipotética Cataluña independiente.

Pero El Mundo publica también hoy un amplio reportaje detallando la importancia que la Generalitat ha otorgado desde la llegada de Jordi Pujol al poder al frente mediático. Además de «introducir a gente nacionalista en los lugares clave de los medios», como se puede leer en un catálogo de intenciones de la Generalitat, el Gobierno catalán implantó una política de subvenciones directas a medios de comunicación para comprar su fidelidad al nacionalismo. Sólo desde que estalló la crisis en 2008, y bajo la coartada del apoyo al catalán, el Govern ha inyectado 181 millones de euros a decenas de medios de comunicación.

Los líderes independentistas deberían reflexionar y abandonar un proyecto de ruptura cuyo solo planteamiento pone en riesgo la estabilidad nacional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído