LA CLAVE DEL DÍA

El País y La Vanguardia equiparan la desobediencia de Mas con la negativa de Rajoy a negociar

El periódico progresista, abanderado de la igualdad, propone un trato especial para Cataluña

Como ha ocurrido otras veces desde que Artur Mas acelerase su plan separatista, el principal periódico editado en Madrid, el izquierdista El País, y el principal editado en Barcelona, el conservador La Vanguardia, coinciden en sus editoriales al respecto: Artur Mas no está haciendo lo correcto, pero (el pero es muy importante) Mariano Rajoy debe ser más comprensivo y plantear una propuesta de mejora del estatus catalán y aumento de sus privilegios.

Este 30 de septiembre de 2014, ambas cabeceras repiten esta coincidencia que no lo es tanto. La Vanguardia se niega a calificar de ilegales las maniobras de Mas, a la vez que achaca el malestar catalán a que el Tribunal Constitucional ajustase a la Constitución el nuevo Estatuto de autonomía catalán. Y El País adoctrina a sus lectores con el mantea de que Cataluña no «es una autonomía como otras», aparte de que aporta mucho dinero al Estado.

El editorialista del periódico que dirige nominalmente Antonio Caño añade a los dos nombres ya citados, Rajoy y Mas, el de Pedro Sánchez, al que elogia por sus declaraciones de reformar la Constitución para federalizar España.

LA VANGUARDIA

Rajoy sostiene que las acciones unilaterales de Mas han conducido a esta situación, pero no es menos cierto que, ante las evidentes y masivas demandas catalanas como consecuencia de la frustración estatutaria, el Gobierno de Rajoy nunca ha realizado una sola propuesta sobre la que trabajar, discutir o dialogar.

Decíamos el domingo que la lección escocesa demuestra que los conflictos en Europa se resuelven pactando. Estamos convencidos de que no hay más salida que un pacto. Es más: estamos seguros de que el conflicto institucional que ahora parece tan grave se resolverá, como el escocés, mediante un pacto. Nos congratulamos por la puerta ligeramente entreabierta que deja Rajoy y esperamos que concrete su oferta de diálogo, convencidos de que Cataluña la escuchará con gran atención.

EL PAÍS

Aunque formalmente sea verdad que Cataluña es una autonomía como otras, no es desdeñable para el conjunto de España tener un problema en una comunidad tan dinámica, donde se genera casi el 20% de la riqueza del país.

Rajoy dice que no se opone a tocar la Constitución, pero se limita a añadir que si alguien quiere modificarla busque los apoyos necesarios para hacerlo. Sánchez lo resume correctamente: la Constitución no se defiende con inmovilismo, sino renovándola. Hora es de que todas las partes implicadas muestren un comportamiento responsable, renunciando a atrincherarse en sus posiciones y utilizando, como recalcó Rajoy, la vía del diálogo para evitar que la situación degenere en un enfrentamiento de los catalanes entre sí y con el conjunto de los españoles. El reto es volver a incluir a importantes corrientes de la sociedad catalana en el proyecto común.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído