Las partes alcanzan un acuerdo que evita llegar a los tribunales

Dos horas y 20 minutos de conversaciones ‘in extremis’ abren las puertas a Pedrojota pueda fundar su nuevo periódico

Unidad Editorial y el periodista riojano acuerdan finalizar el 31 de diciembre de 2014 su acuerdo contractual

[Actualizado el 28 de noviembre de 2014 a las 7:30] Se acabó la guerra. Cuando faltaban menos de siete horas para que Casimiro García-Abadillo y el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, se vieran las caras con Pedrojota Ramíerz en los madrileños juzgados de Plaza de Castilla, ambas partes han llegado a un acuerdo. De esta manera, el juez no tiene que decidir el 28 de noviembre de 2014 sobre la petición de medidas cautelares presentada por el ex director de El Mundo. La paz se firmó algo más de dos horas después de que las partes volvieran a negociar después haberse roto las conversaciones en la mañana del 27 de noviembre.

La edición digital del El Mundo ha publicado un editorial al respecto en la madrugada del 28 de noviembre:

Tanto el exdirector riojano como la empresa editora de El Mundo hacían público el siguiente comunicado:Unidad Editorial, empresa editora de EL MUNDO, y Pedrojota Ramírez han alcanzado a las 2.21 horas de la madrugada de este 28 de noviembre de 2014 un acuerdo amistoso para resolver las diferencias surgidas sobre la finalización de su relación laboral.

Como consecuencia del acuerdo alcanzado, se adelanta al 31 de diciembre de 2014 el vencimiento de la obligación de no competencia postcontractual que vincula al ex director de EL MUNDO con Unidad Editorial. Por su parte, Pedro J. Ramírez renuncia a recibir las compensaciones que quedaban pendientes hasta su jubilación desde la editora.

A su vez, ambas partes han asumido el compromiso de actuar a partir de ahora con plena lealtad y respeto mutuo, además de no realizar manifestaciones sobre la otra parte, sin perjuicio de las opiniones que las partes pudieran mantener sobre cuestiones de interés público.

En definitiva, esto implica que a partir de 2015 ya tiene Pedrojota el panorama libre para funda un nuevo medio de comunicación al romperse con un año de antelación la cláusula que le impedía poder ser competencia del medio que dirigió hasta finales de enero de 2014.

NEGOCIACIONES QUE PELIGRARON

No obstante, el camino hasta este acuerdo in extremis no ha sido de rosas, precisamente. Horas antes de alcanzarse este pacto, Periodista Digital adelantaba que habían existido negociaciones a lo largo de la semana, pero que éstas se habían roto por parte de Unidad Editorial. Fuentes próximas a las conversaciones han explicado a Periodista Digital que RSC (grupo italiano propietario de la empresa editora de El Mundo) decidiera retomar los contactos en torno a las 12 de las noches. A las 2:20 de la madrugada se alcanzó el acuerdo.

La propuesta inicial del letrado de Pedrojota, Gómez de Liaño, se basaba en ceder en aspectos económicos de la salida de su representado, pero exigiendo a cambio volvera publicar su ‘Carta del arponeo ingenuo’ o que se le permitiera escribir para otro medio de comunicación, que era lo que precisamente se reclamaba en la petición de medidas cautelares presentadas por Ramírez —Exclusiva PD / Pedrojota pone contra las cuerdas a Casimiro con un escrito judicial que hace temblar a Unidad Editorial–.

Sin embargo, por parte de Unidad Editorial no aceptaron en un primer término la propuesta y habrían dado por terminadas las conversaciones.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído