El periódico de Unidad Editorial estrena 2015 con un nuevo episodio de fuga de talento

Nuevo boquete en la línea de flotación de El Mundo: Manuel Jabois se marcha a El País

Hasta ahora se iban históricos, pero ahora comienza la marcha de jóvenes valores

El Mundo está sufriendo un creciente problema de descapitalización de talento profesional. A la marcha, en distintas circunstancias, de históricos del periódico como Eduardo Inda, Ana Romero o Miguel Ángel Mellado, se suma ahora la despedida de uno de sus más destacados jóvenes valores.

Manuel Jabois, hasta ahora uno de los columnistas estrella y cronista parlamentario de El Mundo, ha fichado por El País. Lo ha anunciado Casimiro García-Abadillo en su cuenta de Twitter.


La marcha de Manuel Jabois es una nueva muestra de que las principales firmas del diario de Unidad Editorial no confían en la marcha de El Mundo bajo la dirección de García-Abadillo.

Jabois llegó a la redacción del Mundo por decisión de Pedrojota Ramírez, por sugerencia de David Gistau, que en aquel momento seguía en el diario de Unidad Editorial y todavía no había fichado por ABC. De hecho, el periodista gallego se refirió a ello en la presentación del libro de Ramírez Contra unos y otros el 18 de diciembre de 2014, en la que también participaba Gistau —Pedrojota Ramírez a PD: «Para un nuevo medio de comunicación, Google es más un aliado o un cómplice que un antagonista»–. Dijo entonces: «Las dos personas que me trajeron a El Mundo están aquí».

La marcha de Jabois se produce pocos días después de que El Mundo anunciara a bombo y platillo, el 11 de enero, la incorporación de Esperanza Aguirre, Nicolás Redondo Terreros y Andrés Aberasturi a su nómina de articulistas. Con estos fichajes y la marcha del periodista gallego, aumenta de forma sensible la media de edad de los columnistas del diario dirigido por Casimiro García-Abadillo.

Según ha podido saber Periodista Digital, en El País la noticia ha sido recibida con sorpresa por la redacción. Fuentes de la misma han dicho que ni tan siquiera existían rumores al respecto. Han añadido: «De todos modos es lo normal, aquí nos enteramos de los fichajes como en cualquier medio, cuando ves entrar a la persona».

Las mismas fuentes consideran que se trata de un fichaje lógico y coherente con la dirección que ha impuesto Antonio Caño. Destacan que este último ha apostado por una renovación generacional, necesaria tras los ERE, con una apuesta por valores jóvenes. Recuerdan que incluso hay un director adjunto de poco más de 30 años de edad.

El País tradicionalmente ha fichado a periodistas de El Mundo, un ejemplo es el de Fernando Garea, que antes de estar en el diario de PRISA trabajó en el de Unidad Editorial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído