El Mundo recupera de ABC a Emilia Landaluce

García-Abadillo lanza una ofensiva a la desesperada para recuperar a David Gistau y éste le da calabazas

Casimiro intentó retener a Manuel Jabois cuando este le comunicó que fichaba por El País

Casimiro García-Abadillo ha lanzado una OPA hostil sobre el sector de las «jóvenes estrellas» de la redacción de ABC. Dentro de su estrategia está tratar de recuperar a algunos de los periodistas que dejaron en diario de Unidad Editorial para pasarse al de Vocento. En un caso ha tenido éxito, en al menos otro ha tocado hueso.

García-Abadillo llamó a David Gistau antes de la Navidad de 2014 para proponerle volver a trabajar en El Mundo. Según ha podido saber Periodista Digital, columnista y cronista parlamentario rechazó la posibilidad incluso antes de que se le hiciera una oferta. Fuentes de ABC han dicho a este periódico que en su decisión ha podido influir su lealtad personal hacia el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez.

David Gistau dejó El Mundo a finales de mayo de 2013 para incorporarse a ABC. Su cambio de periódico coincidió con el del viñetista José María Nieto, que hizo idéntico trayecto que él en el mismo momento.


Emilia Landaluce.

Quién sí se ha dejado seducir por García-Abadillo ha sido Emilia Landaluce. La periodista fue columnista de El Mundo y redactora de La Otra Crónica hasta finales de octubre de 2013, cuando dejó el periódico entonces dirigido por Pedrojota Ramírez para poco después incorporarse a ABC —Emilia Landaluce deja El Mundo y tiene un pie en ABC–.

Según han confirmado fuentes de ABC a Periodista Digital, Landaluce sí ha aceptado la oferta que le ha hecho El Mundo y deja la redacción de Vocento para volver a incorporarse al periódico de la Avenida de San Luis.

Y en plena ofensiva de fichajes, fracasados o culminados con éxito, se produjo la marcha de Manuel Jabois a El País —Emilia Landaluce deja El Mundo y tiene un pie en ABC–, que pilló desprevenido al que fuera hasta ese momento su director. Casimiro García-Abadillo intentó retener al periodista gallego pero fracasó en el intento. Según las fuentes consultadas por PD, Jabois comunicó su decisión a García-Abadillo el mismo día en que la marcha se hizo pública. Su salida, según las mismas fuentes, se produjo en términos amistosos.

El intento de recuperar a Gistau no tendría, por tanto, nada que ver con la marcha de Jabois, puesto que esta última es posterior a la tentativa de fichaje del periodista de ABC.

Lo que sí está relacionado es la entrada de Jorge Bustos en la redacción de El Mundo. Incorporado días después de la marcha de Jabois, sus funciones son en parte muy similares. Está publicando varias columnas a la semana y se va a encargar de la crónica sobre el Pleno del Congreso de los Diputados de los miércoles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído