LA CLAVE DEL DÍA

Aplauso unánime de la prensa de Madrid al pacto entre PP y PSOE

ABC felicita a Pedro Sánchez por haber abandonado "la demagogia con que ha tratado de neutralizar" a Podemos

Para La Razón, el PSOE de Sánchez se afianza como "única alternativa creíble" al Gobierno

La firma por Mariano Rajoy y Pedro Sánchez de un acuerdo para combatir el terrorismo islamista supone que las cabeceras editadas en Madrid se llenen de aplausos para el secretario general del PSOE.

ABC, La Razón y El Mundo ponen este 3 de febrero de 2015 a Sánchez el manto de líder de la oposición, frente a Susana Díaz y sus demás rivales dentro del PSOE. Los dos primeros le señalan al secretario general que éste es el camino para llegar a La Moncloa. El País es más comedido,  seguramente para no molestar en exceso a los lectores que son votantes socialistas y no tragan las fotos con «la derecha».

La Vanguardia publica un editorial sobre el textil catalán.

ABC

Aunque tarde, el socialismo abandona su política frentista, que en los últimos meses lo ha llevado a impugnar en los tribunales buena parte de los proyectos legislativos del PP, y recupera su perfil institucional al apoyar al Gobierno en un aspecto esencial, como es la seguridad de todos. Este pacto de Estado -el primero que suscriben ambos líderes políticos- es una gran noticia para preservar la libertad de los españoles, ya que permitirá reforzar la seguridad nacional, adaptando la legislación a las nuevas fórmulas de terrorismo que han surgido en los últimos años, además de mejorar los recursos humanos y materiales destinados a este fin. Pedro Sánchez deja a un lado la demagogia con que ha tratado de neutralizar, hasta ahora sin éxito, el avance de la izquierda extrema y populista, y asume el papel que la sociedad exige a un partido que ha de seguir contribuyendo, desde el realismo político, al progreso de España.

EL MUNDO

A la espera de ver cómo se desarrolla el acuerdo, los dos grandes partidos han vuelto a demostrar su sentido institucional frente al terrorismo, como ya sucedió con motivo de los pactos a Ajuria Enea en 1984, de Madrid en el 87, o la Ley de Partidos de 2000.

Pedro Sánchez, (…) se consolida así como el líder creíble de la oposición.

LA RAZÓN

No es el primer pacto de Estado al que llegan los dos principales partidos españoles en la presente legislatura -Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba ya habían acordado la renovación de los órganos constitucionales, la «voz única» ante la UE y la ley de abdicación de Don Juan Carlos-, pero confirma un hecho político de la mayor transcendencia: que, por encima de las personas que lideren el PP y el PSOE, y con independencia de cuál de los dos partidos ejerza el poder, ambas formaciones mantienen un sentido de la responsabilidad institucional que se impone a los meros intereses partidistas coyunturales. Que Pedro Sánchez haya acudido a La Moncloa, desdeñando las presiones de un sector de su propio partido para que no se hiciera una fotografía con Mariano Rajoy, dice mucho del sentido de Estado del líder socialista y afianza al PSOE como la única alternativa creíble al Gobierno de la nación.

EL PAÍS

Es el cuarto acuerdo de este tipo que ratifican las dos principales formaciones presentes en el Parlamento y no cabe sino felicitarse porque en una materia que tanto dolor causa las fuerzas políticas mayoritarias adopten una estrategia común; no deberían ahora ahorrar esfuerzos para incorporar a otros partidos al acuerdo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído