LA CLAVE DEL DÍA

ABC desvela que hay en Castilla La Mancha un trasvase de antiguos cargos socialistas a Podemos

Zapatero, de nuevo, señala un editorial, quiere crear una izquierda dominada por el revanchismo

ABC abre este 30 de marzo de 2015 con una historia sorprendente: José Bono está impulsando el paso de antiguos cargos socialistas de Castilla La Mancha a Podemos. La exclusiva se acompaña de un editorial titulado ‘Los padrinos socialistas de Podemos’, en que se extiende sobre la responsabilidad de Zapatero en este movimiento.

El periódico dirigido por Bieito Rubido recuerda que desde hace meses Bono y José Luis Rodríguez Zapatero están blanqueando a Podemos, lo que va en perjuicio del PSOE y del actual secretario general, Pedro Sánchez. Y también que Zapatero realizó, incluso antes de llegar al Gobierno, «numerosos pactos absolutamente hostiles al interés de España».

Las consecuencias pueden ser nefastas, no sólo para Sánchez, sino también para el PSOE y para el futuro de España.

La futura relación que el PSOE pueda mantener con Podemos es una cuestión que los socialistas no están resolviendo pacíficamente. Para algunos es la única opción para recuperar el poder político perdido en 2011, y para otros es una operación de alto riesgo que puede desembocar en la pérdida del liderazgo socialista en la izquierda.

La reaparición del expresidente Rodríguez Zapatero ha tenido dos hitos precisamente vinculados a Podemos, y no para favorecer a sus compañeros socialistas. Primero asistió a la reunión de la dirección de la formación de Pablo Iglesias en una casa de José Bono, lo que mereció el reproche explícito de la dirección del PSOE. Luego, cual muñidor de una operación de blanqueo de imagen de Pablo Iglesias y compañeros, calificó a los dirigentes de Podemos como «socialdemócratas». 

Zapatero ha rastreado siempre en lo más sectario y extremista del panorama nacional para llevar al PSOE una política de pactos absolutamente hostiles al interés de España. Llevó el nacionalismo separatista a los gobiernos de Galicia – Bloque Nacionalista Gallego- y de Cataluña -Esquerra Republicana de Cataluña- y propició durante años la negociación política con ETA, primero estando en la oposición al PP y luego en La Moncloa. Sus buenos oficios para homologar a Podemos como socio del PSOE siguen esa senda continua de crear una izquierda revanchista y ajena a cualquier sentimiento de vinculación con el consenso de 1978.

Está siendo Castilla-La Mancha la comunidad autónoma en la que se está produciendo un movimiento significativo de trasvase de cargos socialistas a Podemos. La bendición de Bono, abriendo a Pablo Iglesias las puertas de su casa, tendrá algo que ver con este proceso de ósmosis unilateral en su tierra manchega, pero si se generaliza a toda España, como apadrina Rodríguez Zapatero, el intento de Pedro Sánchez por levantar la cabeza del PSOE será un fracaso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído