LA CLAVE DEL DÍA

El País se pregunta para qué pide Rajoy cuatro años más de Gobierno

El Mundo apoya al presidente, pero le recuerda que las elecciones no se ganan con "la frialdad macroeconómica"

Cabe preguntarse si Juan Luis Cebrián prefiere otro candidato del PP. O candidata.

Dos periódicos editorializan sobre el anuncio hecho el 27 de abril de 2015 por Mariano Rajoy de que se presentará a la reelección a finales de este año o principios del que viene.

El País publica el editorial más duro, titulado ‘La fe no basta’. El diario progresista le espeta a Rajoy una pregunta muy dura: cuatro años más… ¿para qué? ¿Cuáles son las propuestas que ofrece Rajoy, así como sus logros? Cabe preguntarse si el editor Juan Luis Cebrián prefiere a otra candidato del PP, o candidata.

El Mundo aprueba el anuncio de Rajoy y le da un consejo: para ganar las elecciones debe recurrir a «la emoción de la política», en vez de refugiarse «en la frialdad macroeconómica» de los datos.

EL PAÍS

Ganar tiempo, conseguir un segundo mandato, ¿para qué? España ha estado al borde de ver intervenida su economía, la amenaza del independentismo catalán no ha sido conjurada y los escándalos continuarán pesando sobre los próximos meses y años. Diferir los problemas convierte en tarea muy difícil hacer política, salvo que se entienda por tal la insólita idea de aprobar 40 leyes de un plumazo en verano, aprovechando los últimos rescoldos de la mayoría absoluta parlamentaria.

Hay que entender la declaración presidencial como una advertencia a su partido para que calle aunque los resultados del 24 de mayo sean malos. Pero pedir un acto de fe no basta. Es difícil mantenerse en La Moncloa sin explicar para qué se quiere el puesto -algo más estimulante que la suposición de que sus rivales son peores- y en qué será diferente el nuevo mandato del que se encamina a la estación término con tantos problemas acumulados.

EL MUNDO

El partido presumió este fin de semana de haber cumplido el 90% del programa. Quizá sea cierto, porque es difícil discutirle al PP que cuenta con excelentes gestores. Pero no puede olvidar que en el 10% restante está la esencia que esperaban sus votantes y que será en la emoción de la política y no en la frialdad macroeconómica donde se jugarán las próximas elecciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído