EDITORIAL EL PAÍS

«Las amenazas al corresponsal de El País evidencian la falta de garantías democráticas en Egipto»

"Las amenazas al corresponsal de El País evidencian la falta de garantías democráticas en Egipto"
Logo de la cabecera de El País.

El diario El País publica este 5 de julio de 2015 un editorial titulado ‘Intimidación Injutificable’ en el que arranca diciendo:

La amenaza de encarcelamiento y procesamiento de quien ha sido durante cuatro años corresponsal de El PAÍS en Egipto, Ricard González, es incompatible con el ejercicio de los derechos de libertad de expresión e información que están en la base de los sistemas en los que hay garantías democráticas.

Añade que:

El actual presidente llegó al poder mediante un golpe de Estado que derrocó a un Gobierno legítimamente elegido y constituido (por muchos desafueros y sectarismos en los que incurriera). Y lo hizo siguiendo el manual: encarceló a los gobernantes, prohibió sus partidos, disolvió el Parlamento y convocó elecciones que ganó -vestido de civil- para terminar condenando a muerte a los que había derrocado.

Y concluye que:

Egipto se enfrenta a dos grandes desafíos: las fuertes tensiones internas que sufre y la amenaza del Estado Islámico y otras organizaciones yihadistas, como se puso de manifiesto en la cruenta ofensiva del pasado jueves. Es fundamental que supere ambos, y necesita para ello todo el respaldo que la comunidad internacional pueda darle. Pero no lo conseguirá hostigando a los periodistas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído