LA CLAVE DEL DÍA

Artur Mas y ERC pactan una lista conjunta para el 27-S y un Gobierno

El presidente catalán acepta ser cuarto en la lista por Barcelona, que encabezarán personalidades no políticas

La Razón descubre el arma del Gobierno: recurrir la convocatoria de elecciones al Tribunal Constitucional

El proceso separatista arrolla los obstáculos y cumple sus plazos. Ya hay listas para las elecciones ‘plebiscitarias’ del 27 de septiembre y programa de Gobierno. Artur Mas, Oriol Junqueras (ERC), la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y Òmnium Cultural han cerrado un pacto.

Según este pacto, las listas las encabezarán personalidades no políticas para atraer más votos, pero los políticos (Mas será cuarto en la lista por la provincia de Barcelona y Junqueras quinto) controlarán el proceso y formarán el Gobierno. Mas se ha asegurado la reelección en caso de obtener la mayoría del Parlamento.

Los periódicos dan la noticia en sus páginas de información. Sólo el ABC añade un editorial, mientras que La Vanguardia se ocupa de asuntos como la renovación del acuerdo entre el Ayuntamiento de Barcelona y el Mobile World Congress y el acuerdo entre el presidente Obama y el régimen iraní.

El Mundo asegura que

Convergència logra así imponer su propuesta pese a las reticencias de ERC, que apostaba por una candidatura sin políticos y dirigida por Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana. El lunes, Mas amenazó con cumplir su advertencia de no convocar elecciones para el 27-S si no había acuerdo a favor de una lista unitaria con políticos

ABC, por el contrario, sostiene que es Oriol Junqueras quien arrastra a Mas.

Así, ERC ha logrado que el acuerdo, una suerte de embrión del programa con el que se presentará la «lista única», incluya el «detalle» de todo el proceso que se seguirá hasta conseguir la independencia. Fuentes conocedoras de las conversaciones especifican que hasta se ha determinado el «punto de ruptura» con España, que se sitúa en el momento en el que el Estado lance su «ofensiva jurídica o económica», algo que los firmantes del acuerdo presuponen que se producirá en un plazo breve, de meses.

Aunque tras el «principio de acuerdo» del lunes el semblante de Junqueras era de circunstancias -ha visto como Mas volvía a salirse con la suya-, el conjunto del pacto implica un nuevo triunfo para ERC y lleva el compromiso de ruptura con España incluso más allá de lo que se conoció como «hoja de ruta».

El País destaca que el acuerdo detalla los pasos que dará el Gobierno catalán para lograr la indepedencia:

La clave que desatascó el acuerdo fue la concreción. Según fuentes conocedoras de la negociación, el pacto deja claro, además del orden de la lista, los pasos que se darán en caso de victoria. También se detalla el camino que recorrerá el Gobierno de concentración para llegar a la independencia si se impone en los comicios. Los independentistas dejarán claro que las del 27-S son unas elecciones que sustituyen el referéndum de independencia.

La Razón da una noticia ‘tranquilizadora’: Rajoy pondrá a los abogados del Estado a vigilar a los separatistas, con sus recursos jurídicos preparados.

El Gobierno recurrirá al TC las elecciones catalanas si son un plebiscito soberanista (…) Vigilará el decreto de convocatoria de las elecciones y la campaña institucional Como en el 9-N, el Constitucional podría decretar su suspensión

Para La Vanguardia, lo importante es que la máquina administrativa no se detendrá

El acuerdo entre Artur Mas y Oriol Junqueras sobre cómo concurrir a las elecciones del 27-S va «mucho más allá» del formato de la lista. Es un pacto «amplio y detallado» que, además del diseño de la candidatura, garantiza, en el caso de un triunfo con una mayoría suficiente, la gobernabilidad a partir del día 28 de septiembre y especifica el desarrollo de la hoja de ruta hacia la independencia.

ABC

Mas no quiere negociar. Quiere imponer con métodos falsamente democráticos una ruptura que la inmensa mayoría de los españoles no desea por historia, por cultura y porque la vinculación emocional y afectiva de Cataluña como parte esencial de España no debe estar en discusión.

La lista única secesionista es un instrumento manipulado para simular una falsa homogeneidad de ambición separatista y aumentar la división política y la fractura social. Mas y Junqueras son conscientes de que el sentimiento rupturista no es masivo, ni siquiera mayoritario. Por eso utilizan a la parte más combativa del soberanismo civil como coartada para deformar la pluralidad real que existe en la sociedad catalana. Y por eso hoy es aún más necesario que se escuche sin complejos y con valentía la voz de los partidos constitucionalistas, y de quienes preservan la unidad de España en una atmósfera que Mas ha viciado con su hostilidad. Haría bien el PSC en dejar de jugar sus bazas electorales poniendo en entredicho el significado de la nación española, o elucubrando con que España es un Estado plurinacional cuya dolencia se cura con una reforma federal de la Constitución. El órdago es tan serio, tan ofensivo para la diversidad ideológica y sentimental que realmente existe en Cataluña, que ningún partido con vocación nacional puede dar lugar a una sola duda en su defensa de España.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído