LA CLAVE DEL DÍA

Multas ridículas al Barça y al Athlétic por pitar el himno nacional

El presidente barcelonés, Josep Maria Bartomeu, dice que "es una sanción injusta" y que sus socios tienen "libertad de expresión"

Multas ridículas al Barça y al Athlétic por pitar el himno nacional
Artur Mas, de risas con la pitada al himno.

El Comité Antiviolencia propone 66.000 euros al Barça, 18.000 euros al Athlétic y 123.000 euros a la Federación

Después de varios meses de celebrada la final de la Copa del Rey de fútbol, en la que se pitó al himno nacional y al jefe del estado, el Comité Antiviolencia del Consejo Superior de Deportes por fin se ha pronunciado y ha propuesto varias multas que ahora debe aprobar la Secretaría de Estado de Seguridad, del Ministerio de Interior.

No habrá cierre de los estadios de ambos clubes ni expulsión de las competiciones. Pero por primera vez se sanciona a varios clubes y organizaciones por burlarse de los símbolos del Estado. En total, 1.237.000 de euros por diversos conceptos, que incluyen la introducción en el Camp Nou de objetos peligrosos (bengalas).

Lo que destaca de las sanciones impuestas por el Comité Antiviolenciaes que los dos clubes reciben las multas más bajas por las pitadas: 6.000 euros el Barça, porque varios directivos se pronunciaron en contra, y 18.000 euros el Athletic.

Sobre la Real Federación Española de Fútbol recae una multa de 123.000 euros por inacción contra las pitadas y la introducción de objetos peligrosos.

Contra Catalunya Acció, el Comité propone una multa de 100.000 euros «en calidad de instigadora de la convocatoria e inductora y por el reparto de silbatos». Para el presidente de esta organización, Santiago Espot, se propone otra multa de 90.000 euros. Y, por último, 70.000 euros a otras 12 entidades catalanistas.

Aunque los periódicos dan la noticia en sus páginas de deportes, El Mundo la destaca en portada y el ABC le dedica un editorial en el que sostiene que «insultar al conjunto de los españoles todavía sale barato».

En una pieza titulada ‘Antiviolencia reparte a todos’, La Vanguardia reproduce las declaraciones del presidente del club catalán, en la que califica de «injusta» la sanción.

«Es una sanción injusta. La hemos recurrido y la seguiremos recurriendo, llegaremos hasta el final», adelantó Bartomeu, que volvió a defender la actitud de los barcelonistas. «Nosotros, el Barcelona, tenemos unos socios que tienen el derecho de la libertad de expresión. Somos un club democrático y yo, como presidente, nunca frenaré a un socio del Barcelona porque diga lo que crea conveniente o pueda llevar lo que quiera. Creo que la expresión de los sentimientos e ideas tiene que ser totalmente libre», expuso.

ABC

Despreciar y vilipendiar los símbolos del Estado, y, por tanto, insultar al conjunto de los españoles todavía sale barato, a la vista de las discretas sanciones que la Comisión Antiviolencia planteó ayer para castigar al Barcelona y al Athletic de Bilbao por el infame espectáculo que ofrecieron sus aficiones durante la final de la Copa del Rey.

Lo más grave, sin embargo, es que, si bien la Comisión pide multas algo más altas a la Federación de Fútbol (123.000 euros) y a las asociaciones convocantes de la pitada, ha descartado un castigo ejemplarizante para evitar que estos vergonzosos actos se reproduzcan en el futuro. Por un puñado de euros, pitar el himno y al Rey no es mal negocio para quienes juegan el partido del odio y la división. Las sanciones económicas fijan un precedente, ya que pitadas anteriores habían quedado impunes, pero se quedan cortas, dada la gravedad de los hechos y los castigos que estipula la ley. Los clubes no hicieron nada por evitar un agravio perfectamente organizado, sin contar que, además, las aficiones introdujeron objetos peligrosos y exhibieron pancartas prohibidas, motivo más que suficiente para cerrar ambos campos por uno o varios partidos.

Resulta incomprensible que la nueva normativa contra la violencia incluya la posibilidad de cerrar estadios, imponga la pérdida de puntos e incluso el descenso de categoría por proferir insultos y protagonizar actos violentos y, sin embargo, no prevea una sanción rigurosa por ultrajar el himno, símbolo de España y de los valores constitucionales que rigen la convivencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído