DAVID JIMÉNEZ, INCAPAZ DE RETENER A LOS HISTÓRICOS

La desbandada de firmas históricas deja en los huesos a El Mundo

La destitución de su director y fundador, Pedrojota Ramírez, el 30 de enero de 2014, inició el éxodo de muchos pesos pesados

Desde la destitución y despido de Pedrojota Ramírez del diario El Mundo un 30 de enero de 2014, la salida en estampida de históricas firmas del diario Unidad Editorial ha sido un constante dolor de cabeza para Antonio Fernandez Galiano, presidente de Unidad Editorial y para los dos directores que tuvo El Mundo tras la salida de Pedrojota: Casimiro García Abadillo y David Jiménez.

La desbandada de firmas históricas han dejado al periódico irreconocible a los ojos del lector de toda la vida. A esto hay que sumarle la delicada situación financiera del periódico que, según ha podido saber Periodista Digital, ha llevado a Galiano a exigir el despido de 10 periodistas para cuadrar las cuentas.

GISTAU Y ENRÍQUEZ, LOS PRIMEROS

Aunque antes de caer fulminado Ramírez, una de las firmas estrellas de El Mundo, David Gistau, decidió fichar por ABC el 28 de mayo de 2013 precisamente siguiendo los pasos de otro ex alto directivo de Unidad Editorial, Luis Enríquez.

La llegada de Casimiro García-Abadillo a la dirección inició la verdadera fuga de sus redactores estrellas. Repasamos las salidas más sonadas.

Pedrojota Ramírez: Dejó de ser director del periódico que fundó el 30 de enero de 2014. Desde entonces permaneció en la empresa pero en tierra de nadie, manteniendo una guerra sin cuartel con su sucesor, Casimiro García-Abadillo, y echando pulsos constantes al presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, y principal responsable de su decapitación, que se hizo efectiva el 11 de noviembre de 2014–Exclusiva PD / Pedrojota pone contra las cuerdas a Casimiro con un escrito judicial que hace temblar a Unidad Editorial–.

Con las manos libres y una indemnización de 12 millones de euros en los bolsillos se encendió el piloto verde para la creación de ‘El Español’, el nuevo proyecto para el que ha fichado a varios periodistas en El Mundo.

María Ramírez y Eduardo Suárez: La tremenda bronca que protagonizaron Casimiro García-Abadillo y Ana Romero a cuenta de una referencia a Corinna zu Sayn-Wittgenstein incluida por ésta en una crónica suya hizo que la hija de Ramírez, María Ramírez, tomara partido por la especialista en Internacional y Casas Reales de El Mundo, llegando al punto de asegurar que en su medio «se practicaba la censura»–Casimiro García-Abadillo a Ana Romero tras negarse a eliminar una referencia a la relación Corinna-Rey Juan Carlos: «O la quitas o ahí tienes la puerta»–.

El sucesor de su padre en la dirección tomó la decisión de suspender un mes de empleo y sueldo a ella y a su marido, Eduardo Suárez, con el que compartía corresponsalía en Estados Unidos–Casimiro suspende de empleo y sueldo a la hija de Pedrojota por acusarle de implantar la censura–. Era cuestión de tiempo que ambos concretasen su marcha de El Mundo para embarcarse en la aventura de ‘El Español’, donde serán subdirectores.

Fernando Baeta: El que fuera director de Elmundo.es desde el año 2006 -y vicedirector de El Mundo tras la salida de Pedrojota Ramírez- abandonó el barco el 4 de febrero de 2015, cuando presentó su dimisión a Fernández-Galiano y a García-Abadillo. Inmediatamente después, se conoció su fichaje por ‘El Español’–Fernando Baeta dimite como director de ‘elmundo.es’ y se marcha a ‘El Español’ con Pedrojota–.

Manuel Jabois: Fue uno de los primeros en iniciar el éxodo de firmas de peso de El Mundo que ya no están. El fino columnista gallego, que estaba llamado a cubrir el hueco que dejó David Gistau tras su fichaje por el ABC, se marchó a El País–Nuevo boquete en la línea de flotación de El Mundo: Manuel Jabois se marcha a El País–.


Ana Romero: La encargada de información internacional y especialista en la Casa Real no debió sentirse muy a gusto tras la destitución de Pedrojota Ramírez, con el que trabajó codo con codo desde la creación del diario en 1989.

Protagonizó una fuerte bronca con el sucesor del anterior de la que PD informó en exclusiva a cuenta de una referencia en un texto suyo a la princesa Corinna que García-Abadillo obligó a eliminar en las siguientes ediciones. Como no podía ser de otra manera, Romero fue otra de las históricas que acabó embarcándose con Pedrojota en su proyecto, en donde será la adjunta al director–Ana Romero será la adjunta a Pedrojota Ramírez en ‘El Español’–.

María Peral: Pedrojota Ramírez siguió pescando en El Mundo y volvió a dar un nuevo golpe de mano a la especialista en información de Tribunales María Peral, lo que supuso otro palo para el rotativo de la Avenida de San Luis. Fue Peral quien comunicó a Abadillo, que como director le tocó vivir la marcha de algunos de sus profesionales más destacados, su adiós el 1 de abril de 2015, horas antes del comienzo del puente de la Semana Santa–Pedrojota sigue pescando talentos en la redacción de El Mundo y ficha a María Peral para El Español–. Fue una de las redactoras que consiguió importantes exclusivas referidas al caso Bárcenas.

Eduardo Inda: Desempeñó diversos cargos de responsabilidad en la compañía. Desde director de El Mundo en su edición de Baleares a director de Veo7, pasando por la dirección del deportivo Marca. En la última etapa de Pedrojota Ramírez y con Casimiro García-Abadillo formó tándem con Esteban Urreiztieta en investigación, labor que compaginaba con las numerosas tertulias televisivas desde donde entonces aparece. Aunque se rumoreó que acabaría volviendo con Ramírez, en la actualidad medita volar solo y probar suerte en el mundo digital con su propia web, que tiene muy avanzada–Eduardo Inda y Casimiro García-Abadillo lanzarán sus propios proyectos digitales–.

Esteban Urreiztieta: Fue la pareja de baile de Inda en el equipo de investigación de El Mundo en la última etapa de Pedrojota y su salida uno de los primeros disgustos que se llevó David Jiménez como nuevo director del rotativo de Unidad Editorial. Lo adelantó en exclusiva PD, y también ha fichado por ‘El Español’–Esteban Urreiztieta abandona El Mundo y se marcha a El Español–.

Miguel Ángel Mellado: Fue uno de los movimientos sísmicos a los que tuvo que hacer frente García-Abadillo como director–Exclusiva PD: Miguel Ángel Mellado deja la dirección de ‘LOC’ y ‘Crónica’ de El Mundo–. El entonces vicedirector del periódico, Miguel Ángel Mellado, tomó la decisión de abandonar la dirección de los dos prestigiosos suplementos que hasta entonces dirigía, ‘Crónica’ y ‘La Otra Crónica’, los cuales había creado. Alegó «cansancio y agotamiento» para dar un paso al lado. Hoy se encuentra a la espera de que finalice su pacto con la empresa, que expira en diciembre de 2015, para incorporarse a un nuevo destino.

Victoria Prego: Es otra de las firmas históricas de El Mundo, y el pasado de la cabecera va unida irremediablemente a la suya. El 13 de junio de 2015 se hizo público que Prego abandonaba El Mundo tras 15 años como persona de la máxima confianza de Pedrojota y Abadillo. Con la llegada al mando de David Jiménez perdió protagonismo en el organigrama. A partir de entonces es ‘solo’ columnista. —Victoria Prego abandona El Mundo–.

Salvador Sostres: Era uno de sus columnistas más polémicos, pero Pedrojota Ramírez siempre le quiso entre sus filas. Su contrato finalizaba el 30 de junio de 2015 y David Jiménez, en una de sus primeras decisiones como director, decidió no renovárselo. A pesar de reconocer que le hubiera gustado tener una oportunidad en la nueva etapa que se abría para el que fue su periódico durante cinco años y medio, no tardó mucho en encontrar trabajo: fichó por el ABC–Salvador Sostres ficha como columnista de ‘ABC’ y explica su salida de ‘El Mundo’: «No me lo esperaba»–.

Pilar Vidal y Javier Negre: No son tan mediáticos como los anteriores, pero son piezas clave de ‘Crónica’ y ‘La Otra Crónica’, dos de los suplementos más reconocibles del diario. Lo sabe también Pedrojota Ramírez, que los ha fichado para ‘El Español’.

Rubén Amón: Hasta la fecha, el último en salir–Otra baja en El Mundo: Rubén Amón ficha por El País–. Llegó a El Mundo en el año 1990, y formó parte de la sección de Cultura. Posteriormente fue enviado a la guerra de los Balcanes y fue corresponsal en Roma y en París. En la actualidad era una de las firmas más destacadas de la sección de Opinión, labor que compaginaba con sus apariciones en tertulias radiofónicas y televisivas. Muy amigo de Gistau y Jabois, se marcha a El País.

Todas estas bajas significativas las ha intentado compensar primero Casimiro García-Abadillo y después David Jiménez con la llegada de nuevos nombres. Jorge Bustos, Emilia Landaluce, Virginia Alonso, Carmela Ríos, Javi Gómez o Iñako Díaz Guerra son los profesionales que se han incorporado a la redacción de Avenida de San Luis. Así las cosas, cada vez queda menos del diario que fundó Pedrojota Ramírez, por lo que podemos estar hablando de un medio totalmente nuevo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído