La familia Yarza busca quedarse con 'Cinco Días' mientras diversifica el negocio

Grupo Heraldo entró en ‘números rojos’ meses antes de comprar ’20 Minutos’

Ibercaja y César Alierta, presidente de Telefónica, son sus principales socios

Grupo Heraldo entró en 'números rojos' meses antes de comprar '20 Minutos'
El grupo '20 minutos'. youtube

Compró el periódico 20 Minutos el pasado mes de julio y ahora va a la caza del económico Cinco Días, pero está en número rojos. El Grupo Heraldo cerró el ejercicio 2014 con unas pérdidas de 1,37 millones de euros, frente a los beneficios que obtuvo de 730.000 euros durante el año anterior, según Ecoteuve.es.

La familia Yarza, propietaria de la compañía editora, continúa aun así con su estrategia expansiva. Gana terreno en el sector de la comunicación, pero también en otros menos relacionados con el oficio de contar historias, como son el fútbol o las pistas de esquí. Los Yarza, actualmente encabezados por Pilar de Yarza, presidenta del Grupo Heraldo, y su hermano Fernando, vicepresidente, salieron al rescate del Real Zaragoza en 2014, tras la asfixia económica del club, pese a haber superado el concurso de acreedores en 2012.

Sin embargo, la familia no está sola en sus negocios. Ibercaja y César Alierta, presidente de Telefónica, son sus principales socios. La entidad aragonesa tiene el 30 por ciento del Grupo Heraldo desde el año 2000. En esa fecha, la familia Bruned, exdueña de la empresa editora, vendió su parte a la familia Yarza, quedándose ésta con el 60 por ciento de las acciones e Ibercaja con el 40 por ciento restante.

La familia Yarza entró a título personal en la Fundación Real Zaragoza 2032 para salvar al club. Los otros tres patronos fueron la familia Alierta, el empresario del sector del automóvil, Carlos Iribarren, y Juan Forcén, vicepresidente del club de baloncesto CAI de Zaragoza. La Fundación se quedó con el 72 por ciento de las acciones del equipo en la primavera de 2014, logrando reducir su deuda de 106 millones de euros a junio del año pasado a 93,5 millones a junio de 2015.

Una segunda misión volvió a unir a los Yarza, los Alierta y Forcén: el rescate de la pista de esquí Candanchú en el Pirineo Aragonés. El grupo presentó una oferta para adquirir el cien por cien de Explotaciones Turísticas de Candanchú (Etuksa), sociedad que gestiona la pista, qué se ejecutará una vez se audite la estación de esquí. Candanchú, que es la estación más antigua de España, entró en concurso de acreedores en 2012, con una deuda aproximada de 7,5 millones de euros.
Negocios editoriales

Conservando el señorío aragonés, la familia Yarza tiene su sede central en un emblemático edificio del Paseo de la Independencia de Zaragoza. Allí convive la redacción de El Heraldo, en las plantas inferiores, con la cúpula del grupo, en las superiores. Fuentes cercanas al periódico aseguran que es difícil ver a la familia Yarza por la redacción, poco más allá del tradicional discurso navideño.

El grupo tiene además El Heraldo de Soria, el periódico catalán Diari Més, 20 Minutos, la revista La Magia de Viajar por Aragón y Zaragoza TV. Creó la productora regional Chip Audiovisual junto a Ibercaja y Prisa, y participa en Radio Zaragoza. Los Yarza fundaron, además, en 2005 su propia compañía de publicidad, Metha Gestión y Medios, y un año después, su propia imprenta (Impresa Norte).

La influencia de la familia se atestigua tras el reciente nombramiento de Fernando de Yarza como presidente del Círculo Aragonés de Economía. Pese a las malas cifras del último año, busca crecer más con la mira puesta en Cinco Días.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído