SERÁ SUSTITUIDO POR UN HISTÓRICO: JOSÉ IGNACIO GALLARDO

Cae Óscar Campillo, víctima del descenso de ventas de Marca y su poca sintonía con el Real Madrid

El periodista leonés llevaba al frente del diario deportivo de Unidad Editorial desde el año 2011

Fin a la etapa del periodista leonés Óscar Campillo como director de Marca, el diario deportivo líder en España. Unidad Editorial, grupo al que pertenece el rotativo, ha decidido su destitución. Según fuentes del sector, motivada por la caída constante de las ventas. Le sucederá alguien muy conocido en la redacción: el hasta ahora subdirector Juan Ignacio Gallardo.

Campillo (La Mata de la Riba, 1961) asumió la dirección de Marca en el año 2011 tras el cese de Eduardo Inda, al que a su vez mandaron a Veo7, en aquel entonces la televisión el grupo, en detrimento del entonces sentenciado Ernesto Sáenz de Buruaga. En ese momento Campillo era el director de Radio Televisión Castilla y León y era conocido por ser el biógrafo del expresidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, publicada en La Esfera de los Libros.

Una de las portadas de Marca que bajo la batuta de Campillo más ríos de tinta hizo correr fue la del supuesto ultimátum de los capitanes del Real Madrid a Florentino Pérez respecto a la continuidad del entonces entrenador blanco José Mourinho en enero de 2013.

Ante la magnitud de las informaciones el dirigente del conjunto de Concha Espina rompió su norma de «no hablar del día a día del club» y salió a desmentir a Marca–Florentino Pérez: «La información de Marca es falsa. No ha habido ultimátum por parte del vestuario para que Mourinho no siga»–.

Campillo decidió contraatacar y al día siguiente publicó otra primera plana más famosa incluso que la anterior: ‘Marca no miente’, donde se reafirmaba de lo informado recientemente y criticaba los ataques de Pérez–Marca se defiende: «No es nuestra intención querer manejar al Real Madrid. Nuestro periódico ni pone ni quita entrenadores»–.

El propio Campillo contaría más tarde, durante un coloquio organizado por la Fundación Deporte Joven y la Asociación de la Prensa Deportiva que en el mes de octubre de aquel año 2013 le llamó el Real Madrid para anunciarle que desde ese momento «se habían acabado las promociones», tan habituales en el diario deportivo hasta entonces–Óscar Campillo (Marca): «Una noche de octubre del año pasado me llamó el Madrid para decirme que se habían acabado las promociones. Me pareció chocante»–.

       PACO GARCÍA CARIDAD, FERNÁNDEZ GALEANO Y ÓSCAR CAMPILLO

Según diversas informaciones, los malos resultados cosechados durante el año 2015 a nivel de ventas han llevado a Unidad Editorial a buscar una renovación en su dirección y dejar de contar con Campillo, al que algunos sectores próximos al madridismo consideraban poco afín al equipo merengue, al que pertenecen la mayoría de sus lectores.

Con Campillo como director, la difusión media de Marca ha caído desde los 245.000 ejemplares a los 122.000 diarios dentro del contexto de crisis que asola a la prensa deportiva escrita. El último acto en el que se le vió en público aún como máximo dirigente de la publicación fue hace escasos días en la gala que celebró el XV aniversario de Radio Marca.

Su sustituto en el cargo, Gallardo (Don Benito, Badajoz, 1970) ha ejercido como subdirector de Marca desde el año 2007. Fue jefe de sección del Real Madrid y Atlético de Madrid y tiene publicados varios libros de temática deportiva.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído