Los nuevos inversores entran tras la refinanciación de la deuda de Zeta

La familia Lara compra el 5,75% de ‘El Periódico de Catalunya’ y Asensio toma otro 5,1%

Los descendientes del fallecido José Manuel Lara Bosch cumplen la palabra del que fue presidente del Grupo Planeta

La familia Lara compra el 5,75% de 'El Periódico de Catalunya' y Asensio toma otro 5,1%
Antonio Asensio Mosbah; Conrado Carnal; y José Lara. EP

El Grupo Zeta creó en febrero de 2015 la compañía El Periódico de Catalunya para editar el diario catalán en todos sus formatos

Los descendientes del fallecido José Manuel Lara Bosch cumplen la palabra del que fue presidente del Grupo Planeta y entran en el capital de El Periódico de Catalunya.

Como explican Eva Díaz y Javier Romera en ‘El Economista‘ este 11 de marzo de 2016, el desembarco a título personal de los Lara se esperaba desde el otoño de 2014, aunque finalmente la participación ha sido mucho menor.

La familia del fundador de Planeta se ha quedado con el 5,75 por ciento del rotativo catalán que edita el Grupo Zeta, frente al 23 por ciento anunciado inicialmente.

Además de los dueños de Planeta, han entrado nuevos inversores a El Periódico. Por un lado, el propio dueño de Zeta, Antonio Asensio, adquirió el 5,12 por ciento del capital del diario «a título personal», mientras que el empresario mexicano conocido como «el rey del café», Domingo Muguira, se quedó con una participación del 3,5 por ciento.

Entre los tres nuevos accionistas suman el 14,37 por ciento del capital del medio, mientras que el otro 85 por ciento continúa en manos del propio Grupo Zeta, matriz de la empresa que edita el rotativo.

La entrada de estos nuevos inversores ha estado ligada previamente a la refinanciación de la deuda de Zeta, que antes de verano ascendía a los 117 millones de euros. Una de las condiciones que exigió la familia Lara para su entrada en El Periódico era reducir la deuda del grupo, según informaron en su día fuentes conocedoras de las conversaciones a este medio.

Zeta culminó la refinanciación de su deuda a finales del año pasado, despejando la entrada de los dueños de Planeta en la sociedad El Periódico de Catalunya, editora del diario.

De este modo, el Grupo Zeta comunicó en noviembre que había culminado el proceso de reestructuración de su deuda bancaria, hasta dejarla por debajo de los 100 millones de euros.

En la operación participaron más de veinte bancos liderados por La Caixa, BBVA y Popular.

Cambios en el consejo

El Grupo Zeta creó en febrero de 2015 la compañía El Periódico de Catalunya para editar el diario catalán en todos sus formatos.

La segregación del diario se realizó como paso previo para la entrada de la familia Lara, ya que los activos de la anterior firma estaban pignorados por el grupo de bancos acreedores de la compañía.

Tras la llegada de los nuevos inversores, hace dos semanas se realizaron los primeros cambios en el consejo de administración.

De este modo, preside la empresa el Grupo Zeta y entran en el consejo Marta Lara García, la empresa de ésta llamada EPC 2015 inversiones; Antonio Asensio y su firma inmobiliaria Arkan Nueva Europa, y Domingo Muguira Revuelta.

Además también se unen al consejo el exdirector general de la Fira de Barcelona, Agustín Cordón; Pedro Fontana García, quien también es consejero de Zeta; y Conrado Carnal, director general del Grupo Zeta.

Por otro lado, salió del consejo el director general de El Periódico, Joan Alegre, que hasta entonces estaba como administrador único de la empresa.

Además, el pasado 29 de septiembre hubo una ampliación de capital en El Periódico de Catalunya, pasando de los 3.000 a los 100.000 euros.

Te puede interesar

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído