"Las mujeres con estudios no quieren relacionarse con gente antisocial"

Gay Talese, icono del Nuevo Periodismo, considera a las mujeres periodistas unas ‘petardas’

El novelista reconoce que no hay escritoras de no ficción que lo inspiren

Gay Talese, icono del Nuevo Periodismo, considera a las mujeres periodistas unas 'petardas'
El escritor Gay Talese. EP

Se monta en Twitter una campaña contra él, donde le recomienda cientos de mujeres pewriodistas 'capaces' e 'inteligentes'

Gay Talese, el escritor de 84 años al que Tom Wolfe consideró el inventor del Nuevo Periodismo, se metió de cabeza este sábado 2 de abril de 2016 en uno de los jaleos más grandes de su vida. Y la cosa no ha hecho más que comenzar, porque el genial novelista y enorme periodista, ha cargado sin freno contra las féminas de la profesión.

Rompió el tabú Talese en una conferencia en la Universidad de Boston, cuando le preguntaron por el nombre de las escritoras que le habían inspirado en su obra.

Pensó un instante, como si rebuscase en lo más hondo de su cerebró y soltó con voz cavernosa: «Ninguna«.

A partir de ahí se desató una tormenta de Twitter, incluidos los hashtags, el escándalo y sugerencias de autoras que Talese podría decidirse a leer.

Amy Littlefield, una periodista de 29 años de Nueva York que estaba entre el público en Boston, dijo al Washington Post que Talese nombró primero a la novelista  Mary McCarthy como ejemplo de mujer que había influido en su obra. 

«Y luego hubo una pausa», dijo  Littlefield, «y dijo ‘Ninguna. Y le diré por qué’.

Y explicó que las mujeres con estudios «no quieren relacionarse con gente antisocial»

Amanda Katz, periodista de la sección de cultura del Boston Globe, escribió en Twitter: 

«Las mujeres no escriben buena NF (no ficción) porque no se sienten cómodas hablando con extraños, dijo Gay Talese a un público compuesto sobre todo por mujeres periodistas».

La autora Anubha Bhonsle también estaba entre el público. Dijo, también en Twitter, que un periodista de NBC le preguntó:

«Periodistas sin complejos de todas las épocas han querido informar sobre asesinatos y sinvergüenzas. ¿Cree que su comentario tiene que ver con esa generación?» (por la suya).

Según Bhonsle, Talese respondió:

«Podría ser. No estoy seguro. No conocí a mujeres que estuvieran haciendo eso en esa época. Conozco a muchas mujeres brillantes».

«Puedo ver que está molesta. No quiero convertirlo en una cuestión de género».

La obra de Talese incluye artículos famosos sobre  Frank Sinatra y Babe Ruth.

El Nuevo Periodismo suponía la combinación de técnicas literarias y trabajo periodístico en el tratamiento de personajes de no ficción. 

El nombre procede de una antología de 1973, coeditada por Wolfe, en la que el trabajo de Talese aparecía junto al de  Truman Capote, Norman Mailer, Michael Herr, Hunter Thompson, George Plimpton y otras figuras literarias. Las únicas mujeres que salían en esa recopilación eran  Joan Didion y  Barbara Goldsmith.

En el artículo del Post, también salía  Andrea Swalec, productora de NBA Washington, que dijo que Talese comentó que, según su experiencia, «las mujeres con estudios prefieren entrevistar a personas con estudios».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído