LA TRIBUNA DEL COLUMNISTA

Sostres le suelta cuatro frescas a Sánchez: «La financiación chavista de Podemos deja sin excusas a Sánchez y a su siniestro pactismo»

"Es la realidad preñada de miseria y muerte que siempre ha causado la izquierda totalitaria que Podemos encarna cuando ha gobernado"

Sostres le suelta cuatro frescas a Sánchez: "La financiación chavista de Podemos deja sin excusas a Sánchez y a su siniestro pactismo"
Pedro Sánchez, desolado. EP

La financiación chavista de Podemos, amén de lo que venga de Irán, es la cuestión primordial este 6 de abril de 2016 en las columnas de opinión de la prensa de papel.

Cierto es que desde hace casi dos años, comenzando por este medio, Periodista Digital, se ha venido insistiendo en las relaciones entre las hordas de Pablo Iglesias y la dictadura de Hugo Chávez y su ‘pajarito’ Maduro. Pero ellos, los podemitas, lo desmentían una y otra vez y amagaban con ir a los juzgados. Pues bien, ahora ya no son rumores o conspiraciones. El mismo tipo del ¡exprópiese! fue el mismo que con su puño y letra rubricó lo de ¡páguese!

Arrancamos en ABC y lo hacemos con Salvador Sostres para quien está claro que este descubrimiento del documento de Hugo Chávez ordenando pagos a la muchachada de Iglesias debería dejar sin argumentos al socialista Pedro Sánchez. Pero vamos, con el ‘guapo’ todo es posible:

Cada vez que intentamos explicar que el mal existe, y que nada es casualidad, se nos toma por fundamentalistas cuando el único totalitarismo es el populismo que intenta asfixiar sin que se note nuestra libertad. Hace tiempo que el peor peligro de La Civilización es no saber identificar correctamente al enemigo, o todavía peor, pensar que el enemigo no existe.

Las pruebas que ABC publicó en exclusiva ayer sobre la financiación venezolana de Podemos reflejan cuál es el propósito de este partido y cuál es el destino que le espera a nuestro modo de vida libre si alguna vez logra hacerse con el poder.

Recalca que:

Lo que tantas veces hemos advertido, teniendo que soportar que nos ridiculizaran, y nos insultaran, se demostró ayer cierto, y deja sin excusa a Pedro Sánchez y a su siniestro pactismo, que pretende salvar su carrera política a costa de la mínima honorabilidad del Partido Socialista.

Podemos es la avanzada del totalitarismo populista en España y gracias a ABC hoy todo el mundo lo sabe. Cualquier alianza con este partido no sólo será cínica, sino también culpable.

No es exageración. No es tremendismo. Es la realidad preñada de miseria y muerte que siempre ha causado la izquierda totalitaria que Podemos encarna cuando ha gobernado. Ninguna sociedad libre, ni próspera, ha florecido a su alrededor. Hay una tristísima Historia que nos precede para comprobarlo.

Están sus banderas, sus fantasiosos discursos, su propaganda y sus mentiras desmentidas por la experiencia, entre tantas lecciones que nunca se cansan de darnos. Pero ayer quedó claro que Podemos cobra del Gobierno venezolano, para aplicar en España una lógica devastadora y terrible que no lleva a ninguna parte.

Y concluye:

Decidme una sola vez, una sola, en que vuestro sistema haya dado no ya un año, ni un mes, sino simplemente una semana de creación de riqueza, y de bienestar, y os juro por mi hija que dejo de escribir de política en los periódicos para siempre más.

Ignacio Camacho también tiene claro que lo de Podemos con la Venezuela de Chávez no era una mera consultoría, iba mucho más allá:

No era asesoría sino adoctrinamiento. No eran honorarios sino financiación. No iban a enseñar sino a aprender. Qué clase de pensamiento mágico es el que puede creer que un régimen consolidado como el de Venezuela iba a contratar de asesores a un puñado de veinteañeros imberbes recién egresados de la Complutense. Que Chávez, el hombre que sufragaba a la izquierda de media Latinoamérica, que quería inspirar una revolución a escala continental, no tenía mejores consejeros que unos becarios iluminados por el descubrimiento de Gramsci y de Laclau. Que los expertos servicios secretos cubanos, directores estratégicos de la expansión bolivariana, tenían alguna lección que recibir de un puñado de voluntariosos meritorios de la teoría posmarxista. Menudo relato para almas de cántaro.

Señala que:

El proceso fundacional de Podemos es la historia lineal de una franquicia política incubada en un laboratorio ideológico. Un proyecto de inspiración castrista cuya plataforma inicial recibió del chavismo cobertura, financiación y cohesión estructural, aunque luego se adaptase según su propio impulso ante el insólito éxito que la televisión le proporcionó como producto de espectáculo masivo. Pero el ADN del nuevo partido lleva el código genético de sus dos impulsores financieros: los regímenes autoritarios de Venezuela y de Irán, lo mejorcito de la factoría antioccidental y anticapitalista.

La trayectoria desde esa probeta liminar hasta el actual movimiento de populismo rupturista está punteada por una impronta biográfica y doctrinal imborrable de las videotecas y por un rastro documental de dinero que acaba -¡¡páguese!!- en la firma del mismísimo Chávez. Y pese a que el rotundo fracaso venezolano constituye ahora un incómodo referente para las aspiraciones de poder de una organización que ha crecido bajo su propia dinámica, esa suerte de pecado original le impide desmarcarse de sus impresentables patrocinadores y le impone un humillante servilismo ante el caos de miseria económica, presos de conciencia y colapso social. El partido que da en España facundas lecciones de ética regeneracionista ancla sus raíces en un corrupto pantano caribeño.

Y remata:

Ese linaje vergonzante no va a impedir ni frenar la adhesión incondicional de unos simpatizantes que lo respaldan a despecho de las evidencias porque, despreciando su reciente lenguaje de ambigüedad, lo identifican sin tapujos como instrumento de una ruptura revanchista. Pero algo debería significar el patrocinio bolivariano para un Partido Socialista cuyo principal referente histórico y moral ejerce de letrado defensor de las víctimas del chavismo. La actitud implorante de Pedro Sánchez hacia Podemos revela el desolador vacío ético y la orfandad de principios de esta presunta socialdemocracia, tan desorientada de compromisos y valores que está dispuesta a alquilar el poder a los enemigos de la sociedad abierta.

David Gistau constata que la aparición de ese documento de Hugo Chávez ordenando pagos a la muchachada de Iglesias acaba con el argumento podemita de que esas acusaciones no eran más que burdas conspiraciones:

Colin Powell volvió a poner de moda el término «pistola humeante». Lo recuperó del Watergate, donde la «pistola humeante», entendido el concepto como prueba irrefutable de algo, se refería a las conversaciones grabadas. Colin Powell nunca encontró su pistola humeante, es decir, jamás demostró que en Irak hubiera almacenadas las sustancias para el asesinato en masa que justificaron la invasión. Pero nos devolvió un término tan grato al periodismo de cita en un garaje como el de Garganta Profunda.

Explica que:

Javier Chicote colocó ayer sobre la mesa una pistola humeante. La que demuestra que Podemos es el resultado del mismo proyecto expansivo del chavismo que en Argentina parasitó el kirchnerismo cuando a Chávez la juventud justicialista, de reminiscencias montoneras, le llenaba estadios para que Maradona pudiera botar a su lado. Esta revelación ubica a los jóvenes turcos del profesorado en la panza de un caballo de Troya infiltrado en España por una potencia extranjera (o por dos, a cuál más ignominiosa). Temo a los profetas de La Gente incluso cuando traen regalos.

Son cosas que ya sabíamos. Pero, después de contemplarlas negro sobre blanco en una comunicación interna a Chávez, será muy difícil que los rapsodas podemitas sigan atribuyendo el vínculo bolivariano a una conspiración reaccionaria de la casta para desgastar a gente tan pura, tan bienintencionada, tan refundadora y tan de abajo. A lo mejor hasta logramos recordar, sin que nos regañen, que fue Podemos, y no la chismografía destructiva a su alrededor, el que asoció todo nacimiento democrático en verdad rupturista y purgante con la guillotina: la que, según Iglesias, manejó ETA con coraje y sagacidad, en forma de píldoras de plomo, contra la mutación franquista favorecida por la Transición.

Añade que:

Estas revelaciones no afectarán al ánimo -al contrario: lo estimularán- de la militancia revolucionaria de Podemos que halló en la crisis y en el rencor social un camino para salir de los patios «okupas» e irrumpir en el corazón institucional. Pero sí debería obligar a hacerse unas cuantas preguntas a los que se creyeron la filfa socialdemócrata con la que se camufló Podemos para hacerse pasar por un PSOE nuevo y «cool», purificador, escandinavo. La paradoja de que el instrumento europeo de un anacronismo iberoamericano lograra ser aceptado como «lo nuevo» y lo progresista sólo es comparable al cinismo con que Pablo Iglesias se apropió bailando del Orgullo Gay mientras aceptaba financiación de un régimen donde los homosexuales, si se bambolean, es porque están colgados de una cuerda.

Y sentencia:

Tanta impostura táctica, y tan eficaz, porque engañó a los que de verdad creyeron que con Podemos la democracia pegaba un salto evolutivo y se convirtieron en portadores ¿involuntarios? de un virus totalitario cuya cepa original está en Caracas. No lo digo yo. Lo demuestra la pistola humeante. Sigan autoengañándose los que ansían un partido que institucionalice su complejo de superioridad mientras vuelve fotogénica la venganza.

En El Mundo, Federico Jiménez Losantos considera que el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy sigue dando carta de legalidad a Podemos para utilizarlos como arma arrojadiza contra el PSOE y Ciudadanos:

Pese A la dificultad de separar el grano de la paja o, como dice el gran Víctor de la Serna, el ‘periodismo de investigación’ del ‘periodismo de datos’, los ‘papeles de Panamá’ arrojan ya evidencias que en cualquier país europeo supondrían la ilegalización de un partido político. Imagínese que en Francia se descubre que Venezuela viene financiando al Frente Nacional para liquidar el orden constitucional francés, que sus principales dirigentes han estado viajando sistemáticamente a Caracas, teniendo despacho junto a terroristas corsos o que Marine Le Pen ha disfrutado de financiación iraní para con sus afines de un programa diario de televisión.

Resalta que:

E imagínese que ‘Le Figaro’ hubiera dedicado ayer su portada al documento de la entrega de siete millones de euros por el Gobierno de Chávez para que el FN desarrolle su política de subversión del orden democrático. ¿Alguien duda de que Valls hubiera ido con la información de ‘Le Figaro’ -y otros medios franceses- a la televisión y al Parlamento anunciando que la Fiscalía está investigando ya esos datos y que, de confirmarse, pedirá la ilegalización del FN? Lo mismo pasaría en Alemania, Gran Bretaña y cualquier país de la UE con los que compartimos proyecto político y una gran parte del orden jurídico.

Sin embargo dice que:

En España, no. Aquí, el Gobierno, a través del CNI, léase Soraya, tenía sin duda esos datos panameños y los ha ocultado. Hace meses publicó Libertad Digital un estudio de Diego Sánchez de la Cruz, sólo a partir de la información accesible en Internet, dibujando un organigrama aproximado de la financiación internacional e ilegal de Podemos. El propio ‘Le Figaro’, digo ABC, publicó hace un mes datos concretos sobre la pista iraní. ‘OK Diario’, claro, a diario. EL MUNDO y hasta ‘El País’ venían publicando datos que anunciaban lo que ahora está panameñamente claro. ¿Y qué hacen la Fiscalía y Hacienda? Nada. El duopolio televisivo, reléase Soraya, es un burladero de legitimación de Podemos que el PP utiliza contra el PSOE y Ciudadanos. ¡Y Sánchez y Rivera colegueando ayer con los chicos de la checa de Caracas! Si en España se cumpliera la ley Podemos sería pronto tan ilegal como las fachadas electorales de la ETA, prevarilegalizadas contra sentencia firme del Supremo y el dictamen de La Haya por el Zapaconstitucional, a quien casi procesa el Supremo. Debió hacerlo.

Raúl del Pozo habla sobre los corsarios de Panamá. Los de entonces y los de ahora:

Estuve en el istmo de Panamá de donde partió Vasco Núñez de Balboa para protagonizar una de las más grandes hazañas de la épica española. El héroe de Jerez de los Caballeros, al mando de los guías y adelantados con las naves al hombro, atravesó la cordillera del río Chucunaque, y descubrió el océano Pacífico, que llamó Mar del Sur. De un árbol hicieron una cruz con los brazos extendidos a los dos océanos, después de que los aventureros abrazaran a su capitán. Yo fui a aquel país a entrevistar a Noriega, ‘Cara piña’, y me dijo: «Tengo a los yanquis cogidos por las pelotas». Y era al revés: vinieron los yanquis y lo secuestraron. Cuando estuve era carnaval y en el hotel me dijeron: «No salga, que se lo comen». Así que no salí del hall, que era un pequeño casino. En la calle ardían la música afro-cubana, la salsa, las polleras, las mojadas y bailaban los edificios, donde los evasores del universo dejan el dinero enlodado de sangre, de trata, de coca y de goma-2.

Recuerda que:

Los españoles de ahora no van a buscar oro, sino a llevarlo; usan ese procedimiento de esquilme que se realiza en un paraíso fiscal -Taxe haven, traducción de los haven refugios de los corsarios del Caribe-. Esos escondites de filibusteros siguen siendo usados por los corsarios financieros como antes de la crisis; los políticos prometieron que iban a evitar el saqueo a los contribuyentes honrados -precisamente en Panamá- pero mintieron.

En una gran avenida de la ciudad hay miles de abogados y cientos de bancos que esconden y lavan el dinero que se evade. Los ricos no pagan como el resto de los ciudadanos; así lo cuenta Nicholas Shaxson en sus fascinantes Islas del tesoro. Explica qué millonarios no están sujetos a reglas en países donde con pocos miles de habitantes se acogen millones de empresas-refugio que huyen de los controles. Resume así la guirigaña: «Los paraísos y los hombres que roban al mundo». Más de la mitad del comercio mundial se realiza a través de esas islas del tesoro; más del la mitad de los valores bancarios transitan por esas plazas ajenas a todo control democrático. Los que más se aprovechan del choreo son los bancos. Como ha dicho Sean Cleary, del Foro de Davos: «Warren Buffett ha reconocido que paga menos impuestos que su secretaria».

Y finaliza:

Es que todo lo que era sólido -lo anunció Don Carlos- se está desvaneciendo en el aire. El sistema tiene a su favor un método de evaporación de fondos que lleva a la miseria a la décima parte de los habitantes de la Tierra. Panamá, la City de Londres y Wall Street son cajas fuertes y repúblicas independientes. Por eso han ideado leyes para perpetuar la especulación y el blanqueo. Ahora ya sabemos que no se rescata a los países, sino que se les saquea. La filtración de 11,5 millones de documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca & Co. y la explosión de los archivos offshore desvelados después de un año de investigación por bravos periodistas, pueden ser un despertador de la ira de los contribuyentes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído