LA TRIBUNA DEL COLUMNISTA

Alfonso Rojo: «Pablo Iglesias tiene un ataque de sectarismo piojoso por el viaje de Rivera a Venezuela»

"Rivera ha tenido el coraje de meterse en la boca del lobo, para decir alto y claro que los amigos de Podemos no respetan los Derechos Humanos"

Alfonso Rojo: "Pablo Iglesias tiene un ataque de sectarismo piojoso por el viaje de Rivera a Venezuela"
Pablo Iglesias (PODEMOS). PD

Han escuchado a Iglesias decir que Rivera ha ido a la atribulada Caracas a «grabar un spot de campaña» y andan por las tertulias de radio y televisión repitiendo como mamarrachos que el de Ciudadanos intenta explotar el dolor de los venezolanos

El viaje de Albert Rivera a Venezuela y los ataques indisimulados de Podemos hacia el líder de Ciudadanos es una de las cuestiones a solventar este 29 de mayo de 2016 en las tribunas de opinión de la prensa de papel.

También se habla de Pedro Sánchez y cómo éste busca ahora moderar su discurso para evitar lo que en los sondeos empieza a ser mucho más que un rumor, el sorpasso de la coalición entre podemitas y comunistas.

Arrancamos en La Razón y lo hacemos con Alfonso Rojo que le da sopas con ondas a los marisabidillos de Podemos que ahora quieren ellos poner las reglas del juego en lo que a hablar de Venezuela de refiere:

Lo de unos es la maldición del cliché. Lo de los otros, un ataque de nervios, trufado con copiosas dosis de sectarismo piojoso. La visita de Albert Rivera a Venezuela, a un mes de las elecciones del 26- J, ha trastocado los planes de Pablo Iglesias y sus compinches de Unidos Podemos. Se las prometían muy felices, con una campaña« in crescendo », sonriente, y se han encontrado de sopetón obligados a torcer el colmillo, justificar a los sicarios de Maduro y tiznados por la sombra de la financiación chavista. Para salir del paso, proclaman que la campaña debe centrarse en lo que interesa a los españoles y no «en lo que sucede a miles de kilómetros». Todo ello sazonado con insultos a Leopoldo López, a quien etiquetan de golpista.

Recuerda que:

Si te has destetado en el tubo de ensayo de la Universidad, sin pegar chapa durante quinquenios, es lógico que carezcas del donde la empatía y uno entiende que los que pasean como un héroe al terrorista Otegi se atrevan a comparar al líder democrático enterrado en una mazmorra bolivariana con nuestro coronel Tejero, el del 23-F. Lo que no me entra en la cabeza es lo de los periodistas que han comprado la mercancía. Han escuchado a Iglesias decir que Rivera ha ido a la atribulada Caracas a «grabar un spot de campaña» y andan por las tertulias de radio y televisión repitiendo como mamarrachos que el de Ciudadanos intenta explotar el dolor de los venezolanos. Tendrían que preguntarse si clamar contra el espanto de los inmigrantes ahogándose en el Mediterráneo, a favor de los desahuciados o de quienes pasan hambre es legítimo o debe proscribirse como una forma de sacar partido al sufrimiento ajeno.

Rivera ha tenido el coraje de meterse en la boca del lobo, para decir alto y claro que los amigos de Podemos no respetan los Derechos Humanos, que en las cárceles venezolanas hay presos políticos y que el pueblo padece una desastrosa gestión.Si aquí no hubiera un partido, cuyos dirigentes se pusieron morados de solomillo, langosta, ron y subvenciones, es muy probable que no estuviéramos a estas horas hablando tanto de Venezuela y que ni siquiera a Rajoy se le habría ocurrido meter el drama de los 200.000 residentes españoles en la agenda del Consejo de Seguridad Nacional, pero quienes cobraron, han sido cómplices de los verdugos y ponían al chavismo como ejemplo, son un tal Iglesias, Monedero, Errejón, Bescansa, Alegre y demás cuadrilla y ahora, encima, nos intentan gobernar.

Alfonso Ussía cuenta una divertida anécdota para explicar el entreguismo de Podemos a los sicarios chavistas. No tiene desperdicio, genial como siempre el escritor y columnista de La Razón:

César González-Ruano fue un gran escritor y mayor cínico. Presumía de ser hijo ilegítimo del Rey Alfonso XIII, estafó durante la Guerra Mundial a refugiados judíos que huían de los nazis, era «voyer» y escribía como los ángeles. Durante un tiempo le dedicó a Paraguay muchos de sus artículos de ABC. Era César hombre de gustos caros, y andaba tieso como la mayoría de sus colegas. En una tertulia, un amigo se lo anunció: -Conozco al embajador de Paraguay, y me ha dicho que si escribes tres o cuatro artículos elogiosos de su país te asignará en contraprestación dos mil pesetas mensuales-. Y se dispuso a escribir de Paraguay. Se volcó con Paraguay, hasta que Luis Calvo, director de ABC, le llamó la atención. -Ruano, a los lectores de ABC no les interesa lo que sucede en Paraguay. Bastante tenemos con España para que te dediques a escribir de la eficacia del Gobierno paraguayo y de la belleza de sus paisajes-. No obstante, una vez cada quince días, Ruano insistía con Paraguay.

Añade que:

Fue convocado por el embajador, al que no le cabía en el cuerpo su gratitud.Y Ruano acudió a la embajada. -Don César, no sabemos cómo agradecerle sus atenciones para con nuestra nación.Y me ha encargado el Presidente que le comunique que le ha sido concedida la Encomienda del Caimán en prueba de nuestra gratitud.Nos encantaría recompensarle de otra manera, pero ya sabe que la situación económica de nuestro país no nos permite darle lo que usted merece-; -me dijeron que serían dos mil pesetas cada mes-; -imposible, señor Ruano. Tenemos las arcas vacías. No hay dinero-; -pues si no hay dinero, señor embajador, permítame decirle y rogarle que se lo comunique a su presidente, que se meta la encomienda por donde le quepa y que su nación es de lo más chungo que he conocido en mi vida-.

Tiempos de la picaresca y, simultáneamente, de una loable administración del dinero público por parte del Gobierno de Paraguay. No estaba el país para darle a Ruano dos mil pesetas cada mes. Y se cerró el asunto. Podemos se ha creado y financiado con el hambre de los venezolanos. Han sido los venezolanos que nada tenían ni encontraban en su país los que han sostenido, sin ser consultados, desde Chávez a Maduro a los estrategas de Podemos, especialmente a Iglesias y Monedero.Y ahora se permiten agradecer al gorila sus transferencias dinerarias, acusando de golpistas y terroristas a los encarcelados en Venezuela por intentar devolver a su país a la libertad. En España defienden a Otegui y a la ETA, pero no condenan la tortura de los venezolanos presos, condenados por jueces y fiscales corruptos que amañaron pruebas y evidencias. No condenan que una sociedad que ha votado masivamente contra Maduro siga soportando la tiranía de quien no reconoce los resultados electorales. No condenan que una nación arruinada les haya enviado el dinero que los venezolanos necesitaban para subsistir. No han condenado la violencia oficial deVenezuela, ni que, gracias a sus consejos, la «Pequeña Venecia» de los españoles se haya convertido en la nación más peligrosa del mundo con centenares de crímenes cada día.

Y concluye:

Próximamente recibiremos en LA RAZÓN al padre de Leopoldo López, y a la heroína de la libertad venezolana, Lilian Tintori, la mujer del preso cuyo juicio se amañó, como bien reconoció el fiscal, ya en el exilio. Recibiremos con honor a la dignidad y el coraje de la Venezuela viva y con futuro. A esa Venezuela que lleva sufriendo y llorando años y años de angustia y necesidades. No creo que acuda ningún representante de Podemos.Están comprados. Están vendidos. La amenaza de los papeles sobrevuela sus futuros, aunque los jueces españoles hagan todos los esfuerzos para no perjudicar a Iglesias. Recibiremos a los representantes de los perseguidos, que ellos llaman «golpistas y terroristas». Otegui es un hombre de paz, y Leopoldo López, un terrorista. En esas estamos. Por una vez, no estaría de más que acudiera a LA RAZÓN el amigo de Pérez y de Podemos que tanto daño ha hecho, desde la Sexta, a los luchadores por la libertad de Venezuela. Si hay que decirlo, se dice y nada pasa.

En ABC, Ignacio Camacho, que hoy estará más contento que unas pascuas por la undécima del Real Madrid (felicidades maestro de parte de quien suscribe, un sufrido rojiblanco), escribe sobre Pedro Sánchez y sus nuevos cálculos electorales para poder ser presidente del Gobierno, que es lo que en realidad le ocupa y le preocupa:

Por mucho que el argumentario del PSOE repita la idea de que sólo va a gobernar si gana las elecciones, el único objetivo de Pedro Sánchez es el de quedar por delante de Unidos Podemos. La segunda plaza en el podio. Lo de ser los primeros es mera retórica de campaña para convocar al voto útil; no hay nadie en España que discuta que ese puesto será para el PP, al que por cierto la izquierda regatea el título de vencedor cuando resulta el más votado. Con cierta razón porque ganar, lo que se dice ganar, gana el que logra formar Gobierno. Y ése quiere ser Pedro Sánchez.

Explica que:

El candidato socialista no ha cambiado de plan: pretende obtener la investidura con el respaldo de Podemos. Cuando dice que sólo podrá ser presidente si sale ganador en las urnas no está adquiriendo un compromiso sino expresando una especie de lamento. Alude a una falsa convicción de que Pablo Iglesias le negará su apoyo, cosa que tampoco cree; otra apelación al voto agrupado. En realidad sabe que su única posibilidad consiste en crear presión sociológica sobre el líder radical, para lo cual necesita antes que nada superarlo en resultados. Si queda tercero, el PSOE tendrá un problema gigantesco que afectará en primer lugar al liderazgo y luego a la decisión crucial de permitir que gobierne el PP o entregar el poder, como en las grandes ciudades, al partido que quiere liquidarlo. La simple posibilidad provoca vértigo en las filas socialdemócratas; en un caso así, hagan lo que hagan saldrán trituradas del lance.

Pero el cálculo optimista de la dirección pasa por articular la coalición de izquierdas, con los nacionalistas en un segundo plano más o menos pasivo aunque coadyuvante. El proyecto que impidieron en el pasado invierno las fuerzas telúricas de la organización, las fieles de la tradición del partido de Estado. Esta semana he preguntado en público a dos miembros de la dirección sanchista -Oscar López y Rafael Simancas- con quién no piensan pactar en ningún supuesto. Ambos dieron idéntica respuesta: con el Partido Popular. Es postura oficial. Podemos no sólo no está descartado sino que es la baza decisiva para intentar alcanzar el poder… y salvar el liderazgo.

Y recuerda que:

En la entrevista de ayer con ABC, Sánchez ha confirmado su intención de resistir de cualquier manera, apelando al sufragio de la militancia si es necesario. No piensa sólo en someter a votación su cargo, para disuadir a Susana Díaz de disputárselo, sino en consultar la eventual estrategia de acuerdos poselectorales. Hasta el 26 de junio se enfrenta a Rajoy, a Iglesias y a Rivera; a partir de esa misma noche tendrá que medirse de nuevo con su propio partido, y esta vez será una batalla con vencedores y vencidos. En el seno del PSOE también hay segunda vuelta del 20-D. El desempate de un pulso interno que quedó en tablas durante la legislatura fallida.

Antonio Burgos escribe con toda intención de que lo que parece estar permanentemente en funciones en este país es la gloria de ser español. No le falta razón al excelso escritor sevillano:

En el Día de las Fuerzas Armadas miro a los muros de la Patria mía y escucho que tenemos un Gobierno en funciones. En funciones de tarde y noche, metiendo Montoro la pata como suele contra los propios votantes del PP y con otros males habituales en la mayoría absoluta más desaprovechada que ha podido reseñarse en la más reciente Historia de España. Ojú, he dicho «España». Eso es lo que me preocupa: que aquí dices «España» y de momento te llaman facha y después, ya veremos. Ya veremos si en el estadio Vicente Calderón le silbamos solamente a la Marcha Real, o si aprovechamos la collada y le pegamos luego una bronca buena a Don Felipe VI, ¡ni que fuera Cagancho y Rafael el Gallo en una sola pieza! Claro que Su Majestad, con el supremo lenguaje de los símbolos que es el universal Código Morse de la Corona de España, fue con una corbata de color verde. Para escribir con su color el histórico acrónimo en defensa de la Institución. Corbata verde de V.E.R.D.E.: «Viva El Rey De España». Como en tinta de la misma color escribían en tiempos de proscripción los leales a Don Alfonso XIII en el destierro romano o al Conde de Barcelona en Estoril y, al paso que vamos, a Don Felipe VI (q.D.g.) en La Zarzuela.

Subraya que:

Más que el Gobierno, pues, la que me parece en funciones es «la gloria infinita de ser español», verso rotundo en forma de final media verónica genial con que José María Pemán remató el himno del Ejército del Aire. Me parece en funciones la propia idea de España. Frente a la «Convidá a Patria» que nos hicieron los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil en su Día, hay como una vergüenza colectiva por proclamar cuanto somos, fuimos y la inmensa mayoría queremos seguir siendo, aunque quienes más gritan sean los que gustosos sentarían plaza, ¿qué digo yo?, de educandos de banda comunista en Venezuela, Cuba o Corea del Norte. A nadie en Francia, ni en Estados Unidos, llaman «facha» por tremolar la bandera de su nación. Aquí parece que está en funciones no sólo el Gobierno, sino hasta el propio concepto de Nación. Y cuanto representan su Historia y sus tradiciones. Comentos dos datos que lo demuestran, ambos de Andalucía, que es el nombre que desde hace muchos lustros le tengo puesto a España.

Destaca que:

El día del Corpus, que en Sevilla sigue reluciendo más que el sol en jueves, me mandaron la foto de dos señores vestidos como de sota de bastos de baraja de Heraclio Furnier que iban tan tranquilos andando por la calle de tal guisa. ¿Era una vieja foto de Carnaval, que me la mandaban en Corpus? No, eran los dos maceros municipales, camino de la catedral para unirse allí a la corporación «bajo mazas» en los fastos del Corpus Christi. De siempre el Ayuntamiento bajo mazas salía con toda honra y gloria en comitiva civil hacia la Catedral, y hasta recibía los honores de la Marcha Real. Ahora, igual que parece que les da vergüenza que el de San Fernando sea día de fiesta, les da ir bajo mazas por la calle. Y cada concejal acude por su cuenta a la catedral, de señor particular, sin maceros por delante ni guardia municipal de gala.

Y remata:

En suma: les da como alipori ser Sevilla, como a otros ser España. Y en Granada, el alcalde nuevo socialista (salido de la incompetencia de un tractorista del PP) quiere acabar con la conmemoración histórica de la Toma de Granada. Quiere que la Toma de Granada, celebrada con tremolar del pendón de los Reyes Católicos cada enero, sea la Toma del Frasco. Los Reyes Católicos nunca tomaron Granada. No tomaron ni café. Memoria histórica pura con efectos retroactivos y viva la morisma. ¿A que resulta que Boabdil va a ser el ganador de la Reconquista? Y quiere sustituir el buen señor la celebración de la Toma por el aniversario del fusilamiento de Mariana Pineda. ¿Por qué no mejor el de García Lorca, que nos cae más cerca y es más de la Memoria Histórica? Si no fueran cosas tan serias, era para tomarse a pitorreo esta España vergonzante. Porque se trata lisa y llanamente de que tenemos una España en funciones. Donde todo lo que suene a Patria, a Monarquía, a Iglesia, a Ejércitos, a Bandera, a Himno, a Constitución es, como usted bien sabe, «facha».

En El Mundo, Fernando Sánchez Drago habla de los dos últimos directores del rotativo, el saliente, David Jiménez, y el actual, Pedro García Cuartango:

Anverso y reverso de una noticia. Me entristece que David Jiménez haya salido del puesto de mando de este periódico, pero me alegra que sea Pedro Cuartango quien va a empuñar el timón. En buenas manos queda lo que en buenas manos estaba. Lo digo porque así lo pienso, no por razones de paripé ni, menos aún, de rendibú. Paradojas: es posible que a David, siempre deseoso de recobrar la libertad del reportero -¡Ah de Bangkok, camarada!-, no le haya entristecido su relevo tanto como a mí, y es también posible que al buen Pedro, sobre cuyos hombros va a reconstruirse ahora esta iglesia, su nombramiento le haya alegrado menos que a mí.

Resalta que:

Estoy seguro de que David sueña con volver a ser botones en Kabul, persona non grata en Pequín o bombero en Fukushima y me malicio que Cuartango, más amigo de Platón, de Wittgenstein y de la sophia perennis que de la actualidad a pie de obra barrida por el viento cada cinco minutos, ve con la melancolía con la que los lobos de mar contemplan la Fata Morgana cómo se pierde otra vez entre las brumas del incierto horizonte su nunca arriada esperanza de regresar a la Ítaca de su niñez burgalesa y de su juventud vivida entre las delicias intelectuales y sentimentales de un París que dejó de ser fiesta de Hemingway para convertirse en Disneylandia de turistas, en tiroteo de selfies y en casba de hashshashin que sustituyen el puñal del Viejo de la Montaña por los cinturones de explosivos del río revuelto de la primavera islámica.

Decía ayer Cuartango en su columna sabatina que el periodismo no sólo es el mejor oficio del mundo, sino también uno de los más nobles porque en él es imposible hacerse rico. ¡Hombre, Pedro! Ricos se han hecho, y conste que no lo digo en clave de reproche, Anson, Pedro Jota y Cebrián, por poner tres ejemplos de fuste. En cuanto a lo otro, según, según. Fue, en efecto, un buen oficio el de los chicos de la prensa, pero…. ¿Ahora, Pedro? ¿Lo crees de verdad? Yo ya no, y eso que por mis venas corre la sangre de tres generaciones de periodistas que ejercieron ese oficio con honor. Pero no importa. Ahí va mi mano, amigos. Os deseo felicidad y acierto en vuestra nueva andadura, aun a sabiendas de que, por mucho que nosotros, los de entonces, sigamos siendo los mismos o creamos que lo somos, nada volverá a ser lo que fue cuando todos éramos más pobres y más felices.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído