Un vistazo rápido a la prensa del día

20 años de cárcel para Urdangarín por mangar y sólo 4 a Flores por la muerte de cinco niñas

Mariano Rajoy llama al voto útil y trabaja provincia a provincia para pillar los restos

La acusación popular ejercida por los chantajistas de Manos Limpias pide ocho años de cárcel para la Infanta como cooperadora en dos presuntos delitos fiscales de su marido

Las portadas de la prensa giran este 11 de junio de 2016 en toprno a tres temas: campaña electoral, el juicio del caso Noos y el miedo al Brexit, que ha provocado un batacazo general en las bolsa europeas.

Llama la atención, aunque nadie parece reparar en ello, que hace unas semanas, el fiscal pidiera 4 de años de cárcel para Miguel Angel Flores, el voraz empresario festivalero del Madrid Arena, por su responsabilidad en la muerte de cinco niñas y que la Fiscalía mantenga la petición de 19 años y 6 meses de cárcel para Iñaki Urdangarin por el caso Nóos.

La Fiscalía exculpa a la infanta Cristina, para quien no pide ninguna condena, aunque la considera responsable civil a título lucrativo, si bien señala que ya abonó los 587.413 euros que le exigió por este concepto.

Todavía más chcocante es que  la acusación popular, ejercida por los chantajistas Manos Limpias, pida ocho años de cárcel para la Infanta como cooperadora en dos presuntos delitos fiscales de su marido, 26 años y 6 meses para Urdangarin y 22 años y 6 meses para su socio Diego Torres.

RAJOY LLAMA AL VOTO ÚTIL PARA EVITAR UN PACTO DE TODOS CONTRA EL PP

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, llamó ayer al voto útil a su partido para evitar que se repita un pacto de todos contra el PP, y advirtió del riesgo de apoyar a Ciudadanos, una formación que en algunos ayuntamientos se posicionó «en armónica coalición» con Podemos y el PSOE.

Rajoy, que participó ayer en actos en Torrevieja y Santa Pola, insistió en que votar al PP es «lo más útil para evitar el extremismo y la radicalidad» y supone «la mejor apuesta de futuro» porque le avala su gestión.

El candidato popular animó a los suyos a explicar a la gente del «peligro» que supone apostar por un gobierno «a la griega», en alusión a Podemos, el «peligro» que implica apostar por los que «generaron la mayor crisis», refiriéndose al PSOE», o el peligro que implica apoyar a «todos aquellos que no han gestionado nada nunca». Asimismo, recriminó a sus adversarios políticos que sólo piensen en derogar las reformas del PP y se preguntó que cómo es posible que «alguien pueda equivocarse tanto». «En la vida lo que funciona no se cambia», añadió.

Rajoy estuvo acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien advirtió de que los españoles tienen el 26-J dos opciones: la que representa al PP, que «defiende la Constitución, la libertad, la estabilidad» y el puesto de España en Europa y el mundo, y la que encabeza Pablo Iglesias, «y no Pedro Sánchez». En su opinión, el proyecto de Podemos «amenaza cosas extraordinariamente serias» como «disolver España» o la forma de vida del país, queriendo implantar «un modelo como el de Venezuela».

LA RAZÓN destaca que si el PP moviliza al votante que duda entre Mariano Rajoy y Albert Rivera podría llegar a 135 escaños, según el cálculo de NC Report basado en el CIS.

EL PAÍS 18, 19/EL MUNDO 9/ABC 20/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 5/LA RAZÓN 1, 14, 15/AGENCIAS

SÁNCHEZ HACE UNA «CAMPAÑA DE CERCANÍA» PIDIENDO EL VOTO PUERTA A PUERTA

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, se lanzó ayer a buscar el voto de los ciudadanos visitando las viviendas de vecinos en la localidad madrileña de Móstoles. «Lo importante es hacer una campaña de cercanía, donde podamos explicar nuestras propuestas», dijo. Sánchez pidió a los vecinos su voto porque si el 26-J los «socialistas de corazón» salen a votar «será el último día de Rajoy».

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, criticó en Sevilla que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quiera «borrar su historia» y pretender ser «socaldemócrata». «No se puede estar engañando», dijo. En su opinión es «la misma historia de Anguita, que le hacía el juego a Aznar y que nunca entendió por qué los españoles eligieron al PSOE». Díaz reprochó a Iglesias que diga que es amigo de los socialistas, cuando él es «amigo de sí mismo» y «representa el egoísmo», y le aconsejó que «no se emborrache de encuestas» no vaya a ser que el resultado no sea el esperado y «tenga que desmontar los muebles de Ikea». La presidenta andaluza también se dirigió a Mariano Rajoy, a quien calificó de «temerario, insensible y cruel» por «poner en peligro las pensiones».

Mientras, el portavoz del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, afirmó que en las elecciones del 26-J su partido sí que va a conseguir «desahuciar» a Mariano Rajoy de La Moncloa, después de que hace seis meses lo «impidió Pablo Iglesias». Hernando pidió a los ciudadanos que no les dejen que le metan miedo con «tanta encuesta» y criticó la «falta de respeto» de Iglesias por estar ofreciendo pactos y repartiendo sillas en bases a esas encuestas.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 10, 11/ABC 20/LA VANGUARDIA 1, 18/EL PERIÓDICO 4, 5/LA RAZÓN 1, 16

ERREJÓN ADVIERTE AL PSOE DE QUE EL ADVERSARIO NO ES PODEMOS, SINO EL PP

El jefe de campaña y número dos de Podemos, Íñigo Errejón, apeló ayer al PSOE para que entienda que su adversario no es Podemos, sino el PP. «Que nadie se equivoque de adversario, nosotros mano tendida, una sonrisa y a recortar terreno al PP, que es a quien vamos a ganar las elecciones», advirtió en un mitin en Málaga. Errejón criticó a quienes les ponen «etiquetas» y reivindicó que representan «a la gente humilde y trabajadora». Al respecto, resaltó: «Somos la gente, la ciudadanía, el pueblo español y venimos a reclamar lo que es nuestro, la soberanía».

En el mismo acto, el líder de IU, Alberto Garzón, afirmó que su brújula no son las encuestas, sino las necesidades de la gente. En términos similares a los de Errejón, subrayó: «Estamos aquí para nuestro pueblo y no para nuestras organizaciones». El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, también participó en el mitin, en el que resaltó que el 26-J «hay una segunda oportunidad». Asimismo, la candidata por Madrid de Unidos Podemos Irene Montero dijo que estas elecciones «son para unos patriotas y no para una pandilla de privilegiados».

Los partidos critican a Podemos por apropiarse del concepto de «patria»

Los partidos políticos han criticado a Unidos Podemos por su intento de apropiarse en esta campaña electoral del concepto de patria, destaca en su información de apertura EL PAÍS. El diario refleja que la coalición usa el lema «La patria eres tú», y que Pablo Iglesias lleva días hablando de «candidatura patriótica». PP, PSOE y Ciudadanos consideran que se trata de una maniobra oportunista.

EL MUNDO también lleva en su primera las críticas a Podemos. En este caso desde el PSOE, que, según este diario, centra su estrategia en «atacar» al partido de Pablo Iglesias. «En tromba contra Podemos», titula en la apertura. Por otro lado, EL MUNDO señala que en el PP consideran que deben medir sus ataques a Podemos para no «agigantar» a esta formación y movilizar a la izquierda. Asimismo, el diario indica que en el PP creen que la atribución de escaños realizada por el CIS es errónea.

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 1,9,12/ABC 21/LA VANGUARDIA 16-18/LA RAZÓN 18/AGENCIAS

RIVERA DICE QUE LA SALIDA DE RAJOY NO ES CONDICIÓN PARA PACTAR PERO ES UNA PARTE DEL PROBLEMA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, subrayó ayer que la salida de Mariano Rajoy no es condición sine qua non para pactar con el PP tras los comicios del 26 de junio pero, al mismo tiempo, advirtió de que su continuidad reforzaría el populismo. «No es condición sine qua non pero es parte del problema que tenemos. Muchos españoles no confían, bajo una cierta sospecha de casos de corrupción que afectan a la Presidencia del Gobierno, que eso vaya a frenar al populismo», indicó el candidato de Ciudadanos en declaraciones al Canal 24 horas de TVE.

Rivera visitó ayer el Parque Científico y Tecnológico de Albacete, donde afirmó que España puede estar dentro de una década en el «top» de países líderes en innovación y tecnología, pero señaló que para lograr ese objetivo no se puede «recortar» en I+D como ha hecho, en su opinión, el Gobierno de Mariano Rajoy, sino por el contrario hay que aumentar la inversión pública».

Por su parte, el candidato de Ciudadanos por Barcelona Juan Carlos Girauta acusó ayer al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de querer «despedazar España en naciones que tienen derecho a la autodeterminación», como si fueran colonias en los procesos de descolonización de Francia o el Reino Unido.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 14/ABC 21/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 5/LA RAZÓN 16

Y además electoral…

  • Mas apela a reforzar CDC para ser decisiva y evitar un tripartito en Cataluña (Agencias) Homs rechaza un referéndum unilateral de independencia (EL PERIÓDICO 8)
  • Rufián y Tardá dicen que por ERC «no quedará» la posibilidad de incluir un referéndum unilateral en la hoja de ruta independentista (LA VANGUARDIA 22) La secretaria general de ERC, Marta Rovira, insiste en que su partido no se cierra a avalar un referéndum unilateral pero que hoy por hoy «no hay mayoría política ni social» para la propuesta (Agencias)CDC afea a ERC la condescendencia con la CUP y alerta de otro tripartito (LA VANGUARDIA 22)
    • En ComúPodem repetirá victoria en Cataluña y C’s batirá a una CDC en caída libre, según un sondeo del GESOP (EL PERIÓDICO 1, 2, 3)
    • Ningún programa electoral respeta el objetivo de déficit fijado por Bruselas (EL ECONOMISTA 1, 7)
    • La Junta Electoral Central ordena a la Secretaría de Estado de Comunicación que retoque un informe de su página web por considerar que la alusión a los «logros» del Ejecutivo contraviene la legislaciónen periodo electoral (EL ECONOMISTA 55)
  • En Comú Podem repetirá victoria en Cataluña y C’s batirá a una CDC en caída libre, según un sondeo del GESOP (EL PERIÓDICO 1, 2, 3)
  • Ningún programa electoral respeta el objetivo de déficit fijado por Bruselas (EL ECONOMISTA 1, 7)
  • La Junta Electoral Central ordena a la Secretaría de Estado de Comunicación que retoque un informe de su página web por considerar que la alusión a los «logros» del Ejecutivo contraviene la legislaciónen periodo electoral (EL ECONOMISTA 55)

—-o O o —-

LA FISCALÍA MANTIENE LA PETICIÓN DE 19 AÑOS Y MEDIO PARA URDANGARIN

La Fiscalía mantiene la petición de 19 años y 6 meses de cárcel para Iñaki Urdangarin por el caso Nóos y exculpa a la infanta Cristina, para quien no pide ninguna condena, aunque la considera responsable civil a título lucrativo, si bien señala que ya abonó los 587.413 euros que le exigió por este concepto. En cambio, la acusación popular ejercida por Manos Limpias pide ocho años de cárcel para la Infanta como cooperadora en dos presuntos delitos fiscales de su marido, 26 años y 6 meses para Urdangarin y 22 años y 6 meses para su socio Diego Torres.

El juicio del caso Nóos acogió ayer la presentación de las conclusiones de las partes acusadoras. Respecto a Urdangarin, el fiscal le considera autor de malversación, prevaricación, falsedad en documento público y mercantil, fraude a la administración, estafa, y dos delitos contra la Hacienda Públcia y blanqueo, por los que mantiene la petición de condena de 19 años y seis meses. También mantiene la petición de pena para su socio Diego Torres de 16 años y 6 meses de prisión. El fiscal ha reducido de 11 a 5 años la petición de condena para el expresidente balear Jaume Matas.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 1,18,19/ABC 2,16,17/LA VANGUARDIA 26/EL PERIÓDICO 22,23/LA RAZÓN 1,24,25/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Puigdemont sostiene que una Cataluña independiente seguiría en la UE, y eso «ya no lo discute ni Rajoy» (Agencias)
  • Societat Civil reclama a Puigdemont que abandone la «rebeldía institucional»(EL PAÍS 23/EL PERIÓDICO 23)
  • El Ayuntamiento de Barcelona contrató a Varoufakis a una conferencia y sufragó los costes del viaje en hoteles de lujo (EL MUNDO 20/ABC 24/LA RAZÓN 1, 26)Varoufakis asegura que él pagó los gastos del viaje y aporta una factura (Agencias)
  • Aitor Esteban, del PNV, asegura que Madrid es un paraíso fiscal para ricos y grandes empresas (Agencia)
  • La Asamblea venezolana investigará la financiación chavista de Podemos (ABC 2, 32, 33/LA RAZÓN 1, 18)
  • La juez desimputa a Zarrías por las mordidas de los ERE (ABC 26)
  • España espera alcanzar la cifra de 1.000 refugiados a finales de verano (ABC 28/LA VANGUARDIA 8/EL PERIÓDICO 17)
  • El Rey reivindica la formación como garantía de la igualdad (EL PAÍS 26)
  • Una testigo implica a De Gea y Muniain en un caso de abusos sexuales (Todos)
  • El Barça pacta con la Fiscalía una sanción de 5,5 millones por Neymar (Todos)

INTERNACIONAL

  • Un sondeo sitúa al ‘Brexit’ como la opción ganadora del referéndum con diez puntos de ventaja (Agencias) Los ataques a la ambición política de Johnson centran el debate del ‘Brexit’ (EL PAÍS 1, 6/LA VANGUARDIA 4)Schäuble dice que si el ‘Brexit’ gana, Londres abandonará el mercado único (EL PAÍS 6/LA RAZÓN 28, 29)
  • Hollande amenaza con obligar a los huelguistas a ir al trabajo (EL PAÍS 7)
  • Kuczynski gana en Perú por el 0,24% de los votos. Fujimori rechaza formar parte del nuevo Gobierno (Todos)
  • La ratificación de 1,3 millones de firmas del referéndum revocatorio en Venezuela se producirá entre el 20 y el 24 de este mes (ABC 33/LA RAZÓN 30)Tintori y Capriles denuncian que sus firmas para el revocatorio fueron excluidas (Agencias) EEUU deplora la violencia contra diputados opositores en Venezuela (Agencias) Amnistía Internacional dice que las condiciones en Venezuela pueden llevar a una «crisis catastrófica» (Agencias)
  • Los demócratas se lanzan en tromba contra Trump. Clinton asegura que «esta campaña va de unir América y de frenar a Trump» (ABC 37)
  • Israel bloquea Cisjordania tras el ataque en Tel Aviv (EL PAÍS 10/LA VANGUARDIA 11)
  • Al menos 45 civiles mueren a manos del Estado Islámico en la provincia siria de Alepo (Agencias)
  • Más de 30 muertos en ataques del Estado Islámico contra civiles que trataban de huir de Faluya (Agencias)

OPINIÓN

EL PATRIOTISMO PLURINACIONAL, OTRA COMBINACIÓN IMPOSIBLE DEL POPULISMO DE PODEMOS

La reivindicación de la patria por parte de Podemos «no es sino otro ardid de una estrategia populista que reclama aquellos significantes vacíos de contenido (patria, pueblo, gente) que pueden contribuir a amalgamar detrás de sus siglas a aquellos que no se identifican con categorías políticas tradicionales». Apelar a la emoción es legítimo en una campaña electoral, pero otra bien distinta es «utilizar emociones primarias para evitar someterse a una discusión, imprescindible en una campaña, sobre las medidas concretas y planes de gobierno de una formación política». El «retorcimiento de los conceptos, ya visto en el intento de capturar la marca socialdemócrata y en la pretensión de reclamar la soberanía frente a Europa y a la vez declararse europeísta se traslada ahora a otra combinación imposible: el patriotismo plurinacional». La idea de patria promovida por Podemos casa mal con el derecho a la autodeterminación de todas las partes constituyentes del Estado que Podemos defiende como elemento central de su programa y de sus alianzas territoriales. «Una contradicción fundamental sobre la que desconocemos qué piensan los diferentes componentes de Podemos y que seguramente convendría aclarar para disipar la impresión de que todo vale con tal de llegar al poder».

EL PAÍS 12. Editorial

EL PSOE SE AGARRA A LOS INDECISOS

La encuesta del CIS «va a condicionar las estrategias de los partidos políticos en estas dos semanas de campaña electoral porque ha confirmado con datos estimados que la sociedad española vive con confusión el actual momento político». Ocho millones de votantes dudosos es una cifra que representa para todos los candidatos un auténtico reto de persuasión y convicción. Hay partidos que tienen motivos para preocuparse especialmente, como el Partido Socialista, la formación que más dudas genera. Para Pedro Sánchez «esta campaña es un todo o nada, en el que no puede dar por seguro ningún voto». El partido sufre un drenaje constante de votos por su izquierda y «se encomienda más al sentimentalismo que a su capacidad para sumar los votos que le garanticen la existencia política frente a la coalición de Podemos con Izquierda Unida». «Es evidente que Podemos aspira a la extinción del PSOE: quiere ganarle en las urnas, arrebatarle el liderazgo en la izquierda y usurparle su denominación socialdemócrata. Acabará consiguiéndolo si el PSOE no logra desmontar las falacias de Iglesias». Otra cosa es que los votantes no entiendan que ese mismo PSOE sea el que pacte en los Ayuntamientos y en algunas comunidades autónomas con esa misma extrema izquierda, «Con incoherencia no se recupera a los indecisos».

ABC 4. Editorial

UN VOTO ÚTIL AL PP PARA UN GOBIERNO FIABLE QUE GARANTICE LA ESTABILIDAD

La campaña electoral «puede ser determinante» para los más de 6 millones de votantes que dudan entre abstenerse o acudir a las urnas. Lo relevante es que 592.630 ciudadanos dudan entre dar su apoyo al PP o al PSOE y 630.457 entre PP y Ciudadanos. Los populares tienen a su alcance convencer a 1.223.087 electores para que les voten, un «reto político que está dentro de lo exigible a un partido de tan larga experiencia de gobierno». De todos los partidos, el PP «es el que con más claridad ha planteado su mensaje y es más fiel a su programa» y es la fuerza «que mejor define la centralidad y la estabilidad política y la que puede contener los experimentos de los gobiernos radicales». Es necesario que el PP «haga un llamamiento al voto útil para mantener una opción de gobierno fiable», que asegure un proyecto de país para frenar la irrupción de un populismo que presenta un programa de gobierno fuera de la realidad.

LA RAZÓN 3. Editorial

Por una campaña electoral austera y moderna

«Lo que los ciudadanos quieren no es un bombardeo abrumador de promesas y de apelaciones al voto, sino una exposición clara y contrastada de propuestas realistas, proactivas y no sustentadas en el ataque al adversario. Todo lo demás es verborrea».

EL PERIÓDICO 10. Editorial

El déficit, la primera víctima electoral (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Los programas de los cuatro principales partidos harán imposible lograr la meta de cumplir los objetivos de déficit público fijados por Bruselas para este año y el próximo. «Con más motivo cuando confían en una mejora de las recaudación tributaria que ahora mismo no se está produciendo y cuando no hay partido que tenga una solución para menguar el abultado desfase de la Seguridad Social».

Autohipnosis (A. ELORZA. EL PAÍS 18) Podemos «dispone de una base electoral cuya cohesión interna se encuentra por encima de la coherencia o las contradicciones de ese proyecto político giratorio».

Coalición (E. GONZÁLEZ. EL MUNDO 2) «Puede que Rajoy tenga que pagar un precio muy alto por la gran coalición».

Punto de bifurcación (I. CAMACHO. ABC 13) «Al convertir a Podemos en el eje de expectación sobre el que gravitan todos los planteamientos y análisis, los agentes políticos y de opinión pública desvirtúan la verdadera cuestión esencial de estas elecciones. Que no consiste en que las pueda ganar Pablo Iglesias, sino en que ya las ha ganado».

Esto es un lío, que diría Rajoy (F. ÓNEGA. LA VANGUARDIA 20)

La maldita socialdemocracia (A. SÁEZ. EL PERIÓDICO 11)

Entre la «nación española» y la España «plurinacional» (J.M. MARCO . LA RAZÓN 20)

Y ADEMÁS…

  • La inversión en tiempos de populismo (CINCO DÍAS 1,12. Editorial) Los inversores han paralizado las corrientes de dinero hacia el riesgo para buscar cotas de mayor seguridad. La preocupación más inminente es el referéndum sobre el Brexit, que puedecontribuir a inestabilizar más la Unión Europea y generar réplicas en otros países en los que el populismo antieuropeo ha empezado a crecer.
  • El temor al Brexit pesa en la bolsa (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • El CIS hace temblar a la Bolsa (LA RAZÓN 3. Suelto) La incertidumbre es mayúscula.
  • Sin pruebas contra la Infanta (LA RAZÓN 3. Suelto) Manos Limpias mantuvo contra toda lógica la petición de ocho años de cárcel.
  • Colau, Varufakis y la inmoralidad política (LA RAZÓN 3. Editorial) Colau gastó 4.000 euros públicos para que Varoufakis pronunciara una conferencia en vez de dedicarlos a las urgencias sociales de la gente de su ciudad.
  • President, posi les urnes! (R. ESPADALER. EL PERIÓDICO 23) La disyuntiva es bien sencilla: o se gobierna o abrimos una nueva campaña electoral.
  • Compleja solución al precio de la electricidad (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El complicado equilibrio entre la tolerancia y la integración (EL MUNDO 3. Editorial) El caso de Ana Saidi Rodríguez, sancionada laboralmente en cinco ocasiones por utilizar el hiyab ha reabierto el debate.
  • Kuczynski vence en Perú (EL PAÍS 12. Editorial)Dos retos urgentes: atajar el clima de inseguridad ciudadana y lograr que las capas más desfavorecidas comprueben que la mejora les alcanza.
  • Gobernar un país partido como Perú (EL MUNDO 3. Editorial)Kuczynski «tiene un reto mucho más complicado en lo estrictamente político que en lo económico».
  • Un gringo en la corte peruana (LA VANGUARDIA 28. Editorial)
  • Venezuela ya no puede esperar (ABC 4. Editorial) «En Venezuela el régimen populista entiende la democracia como un instrumento que solo le gusta cuando puede apropiarse de él».
  • De Gea no debe probar su inocencia (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

LAS BOLSAS CAEN CON FUERZA POR EL MIEDO AL’BREXIT’ Y A LA SUBIDA DE TIPOS EN EEUU

La incertidumbre internacional hundió ayer las Bolsas europeas. La proximidad del referéndum sobre el Brexit, las nuevas caídas del petróleo -que se estableció en el nivel más bajo de toda la semana- y la inminente reunión de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, con perspectiva de subida de tipos, han hecho que los mercados del Viejo Continente cerraran la semana con importantes caídas.

El Ibex 35 perdió un 3,18%, y cayó hasta los 8.940,50 puntos, arrastrado también por la mala cotización de los grandes valores y el recorte en el precio del petróleo, que ha hecho a este indicador volver a sus peores cotas en los últimos dos meses. La prima de riesgo quedó en 141 puntos básicos.

La Bolsa de París cayó un 2,51%. La de Londres tuvo un descenso de un 1,9%. Fráncfort se dejó un 2,5%. Milán se dejó un 3,62%. En Wall Street, el Dow Jones bajó un 0,67%, hasta los 17.865,34 puntos. El Nasdaq cayó un 1,29%, hasta los 4.894,55 puntos.

A menos de dos semanas para que se celebre el referéndum sobre la permanencia del Reino Unión en la UE, la simple posibilidad del Brexit ha supuesto un efecto muy negativo en los mercados, después de organismos internacionales, como la OCDE y el FMI alertaran de las consecuencias económicas que supondría para Europa la salida de Reino Unidos.

Los posibles cambios que se pueden registrar en la política monetaria también están repercutiendo en los mercados. La comparecencia de la Fed prevista para la semana que viene ha despertado nuevas dudas, en tanto el banco central estadounidense ha lanzado varios mensajes en los que ha sugerido que subirá de nuevo los tipos de interés, en virtud de la recuperación económica.

A todo ello se unieron los vaivenes del petróleo, con el barril de crudo Texas, que bajó un 2,95%, y cerró en 49,07 dólares el barril. El crudo Brent tuvo un descenso de un 2,54% y cerró en 50,54 dólares

EL PAÍS 1, 47/EL MUNDO 35/ABC 2, 39/LA VANGUARDIA 1, 71/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 1, 34/CINCO DÍAS 1, 18, 19/EL ECONOMISTA 1, 2, 3/AGENCIAS

LA OCDE PIDE EL FIN DE LA AUSTERIDAD EN EUROPA PARA REANIMAR EL CRECIMIENTO

La OCDE considera que la austeridad en la zona euro fue un mal necesario que agravó la recesión, que ahora hacen falta reformas que reanimen un crecimiento raquítico y dinero para la inversión, aun a riesgo de quebrantar las reglas del Pacto de Estabilidad. Según indicó ayer el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, lo que implicaría cesar en la idea de sancionar a países como España y Portugal, que el año pasado incumplieron los objetivos de déficit a los que se habían comprometido con la Comisión Europea.

Gurría insistió en que «nadie tendría que ser sancionado» y en que «España y Portugal han hecho un esfuerzo muy grande» de reformas en plena crisis, que ya se ha traducido, en el caso español, en la creación de 500.000 empleos.

La OCDE constata que la economía de la eurozona no despega, y prevé que en 2016 la progresión del Producto Interior Bruto (PIB) sea únicamente del 1,6%, como en 2015, y que sólo suba una décima en 2017. Así, según la OCDE, «en el contexto actual de recuperación lenta, los países deberían utilizar la flexibilidad autorizada para ralentizar o suspender temporalmente sus esfuerzos de saneamiento y, si el Pacto de Estabilidad ofrece suficiente margen, adoptar una orientación expansionista».

ABC 41/LA VANGUARDIA 75/LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 1, 9/EL ECONOMISTA 57/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Gas Natural Fenosa presenta una demanda por responsabilidad patrimonial contra el Estado por el impacto que ha tenido en su cuenta de resultados la expulsión del mercado de sus centrales térmicas de gas desde 2009(EL MUNDO 1, 32)
  • Renfe atribuye las demoras por el paro al incumplimiento de los servicios mínimos(EL PAÍS 51/EL MUNDO 33/ABC 40)
  • Mario Conde burló a Hacienda con una organización criminal internacional(TODOS)
  • Carlos Slim tomará el control del consejo de la constructora FCC a la espera de que se aprueba la OPA por el 100%(ABC 2, 38, 39)
  • El Banco de España dice que no hay sustitución de importaciones por producción nacional(EL MUNDO 34)
  • El juicio por las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid, que sentará en el banquillo a 66 investigados, entre ellos los expresidentes de la entidad Miguel Blesa y Rodrigo Rato, comenzará el próximo 23 de septiembre(Agencias)
  • Antonio Huertas, presidente de Mapfre: «El debate sobre el futuro de las pensiones ya es inaplazable(EL PAÍS 48)
  • Industria pone coto a las eléctricas piratas con un cambio regulatorio(CINCO DÍAS 1, 3)
  • El núcleo duro del Popular aportará casi 500 millones(LA VANGUARDIA 72/EL PERIÓDICO 27/EL ECONOMISTA 1, 14)
  • El precio de las casas puede volver a máximos en 2025(CINCO DÍAS 1, 8/EL ECONOMISTA 56)
  • El PIVE agotará las ayudas sin posibilidad de prórroga por el 26-J(EL PERIÓDICO 24, 25)
  • Inician el cierre de las autopistas R3 y R5. CCOO denuncia que con esta decisión más de 120 familias se quedarán sin sus puestos de trabajo(EL MUNDO 34)
  • Bruselas quiere impulsar la FP y la fuga de cerebros(EL PAÍS 49/LA VANGUARDIA 71)
  • La agencia de calificación de riesgos Fitch mantiene su nota AA+ para el Reino Unido con perspectiva estable(Agencias)
  • Los sueldos pactados en convenio suben un 1,14% hasta mayo(EL PAÍS 50)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído