Registró pérdidas de 10,49 millones en 2015 tras reducir sus ingresos un 12%

El diario ‘El Mundo’ vuelve a ‘números rojos’ y Pedrojota maniobra para comprarlo

El auditor pone en duda la viabilidad del rotativo y no se decarta su venta

El diario 'El Mundo' vuelve a 'números rojos' y Pedrojota maniobra para comprarlo
Pedrojota Ramírez. EE

De momento, el empresario Urbano Cairo ha tomado ya el mando de RCS

La situación financiera de El Mundo vuelve otra vez a complicarse (Pedrojota Ramírez vuelve a maniobrar tras la llegada de Cairo a RCS para hacerse con el control de ‘su’ diario).

Tras haber registrado en 2014 un beneficio después de impuestos de 1,3 millones de euros, la principal cabecera de Unidad Editorial volvió a entrar el año pasado en números rojos con un resultado negativo de 10,49 millones.

El principal problema del diario es que sus ingresos no paran de caer. Si en 2014 se redujeron ya un 7,4 por ciento en el último año han disminuido otro 11,9 por ciento.

Así, la filial Unidad Editorial Información General, la sociedad que gestiona el diario, ha pasado en sólo dos años de facturar 105,2 millones a únicamente 85,8 millones de euros.

Este deterioro del negocio es lo que ha provocado que el auditor tenga serias dudas sobre la viabilidad del periódico y lo haya reflejado así en su informe.

«A 31 de diciembre de 2015 el importe total de los pasivos corrientes excede del total del activo corriente en 11,4 millones de euros (es decir, que hay un fondo de maniobra negativo), circunstancia indicativa, junto con otros factores (…) de la existencia de una incertidumbre material sobre la continuidad de las operaciones».

Los administradores de Unidad Editorial Información General han elaborado las cuentas «bajo el principio de empresa en funcionamiento», aunque admiten que esto «dependerá de la capacidad de Unidad Editorial, socio único de la sociedad, y de RSC MediaGroup», su matriz italiana, «para seguir prestando apoyo financiero».

En este sentido, y aunque el auditor señala que su opinión no cambia por ello, hay que recordar, que al margen de la reestructuración de la deuda, RCS tiene previsto acometer el año que viene una ampliación de capital por importe máximo de 200 millones de euros. Los administradores en este sentido:

«Se asume que RCS MediaGroup adopte la asunción de continuidad del negocio en la preparación de sus estados financieros de 2015, a pesar de la incertidumbre que puede dar lugar a dudsa significativas sobre la capacidad de la continuidad de funcionamiento».

El problema para Unidad Editorial en este punto es que tras el éxito de la opa lanzada por el grupo Cairo, su matriz italiana ha cambiado de dueños y el nuevo propietario, que tiene el 60 por ciento del capital, parece dispuesto a dar un vuelco radical al negocio.

De momento, el empresario Urbano Cairo (Masio, Italia, 1957) ha tomado ya el mando de RCS. Aprovechando unas declaraciones de Cairo, nuevo accionista mayoritario del grupo RCS, propietario de la editora de El Mundo, en las que acusa a los actuales dirigentes de la compañía de ser responsables del desplome del periódico generalista, Pedrojota ha vuelto a intrigar en favor de sus propios intereses.

El grupo celebró el 4 de agosto la primera reunión de su consejo tras el triunfo de la opa y asumió los cargos de presidente y consejero delegado de la empresa, de la que salen sus máximos ejecutivos.

Se trata del hasta ahora presidente, Maurizio Costa, de la consejera delegada, Laura Cioli, y de los consejeros Gerardo Braggiotti, Dario Frigerio, Mario Notari, Teresa Cremisi y Stefano Simontacchi. Ahora, habrá que esperar a ver que pasa en Unidad Editorial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído