UN VISTAZO RÁPIDO A LA PRENSA

John Carlin alaba en El País al tiranosaurio Castro: «Un dictador brutal pero con una visión generosa»

"Las damas de blanco son apaleadas a todas horas, pero la casta periodística lamenta la muerte del matón", apunta Losantos

«La ‘casta periodísta’ (más abyecta que la política según Losantos) ha mostrado su peor rostro en sus casi unánimes elogios al dictador asesino como el cubano Fidel Castro. Compiten en pelotas de tiranos con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha dicho que Fidel Castro consiguió crear un «mundo más justo» aunque «no supo amoldarse a los valores democráticos».

Pero eso da igual. ¿A quién le importa la democracia cuando tu iconografía te convierte en mito generoso como la Madre Teresa? Eso parece desprenderse de una columna lamentable de John Carlin en El País en la que inventa un nuevo género que llamaremos ‘obituario amable al dictador brutal’.

«¿Un dictador? Sí. ¿Brutal? Sí. Pero también un líder con una visión generosa de lo que debería ser la humanidad, inspirada en lo mejor de la enseñanza cristiana. Ahí también citó con aprobación una frase de la Declaración Universal de Derechos Humanos: «Todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos».

Carlin es aquel que sale hablando en plan íntimo con Rafa Nadal en los anuncios del Banco Sabadell. En el próximo spot hablará de los dictadores generosos, como Hitler que pese a todo era un ser humano cariñoso y sensible que tenía devoción por su perra Blondi.

Pero Carlin —el mismo que acosó al jugador del Real Madrid, James, por no apoyar el acuerdo de Santos con las FARC— no es una isla en la redacción de El País.

Recordemos que el 10 de octubre de 2007 el diario de PRISA publicó un editorial en el que se metía nada menos que con El Che Guevara a cuarenta años de su muerte, afirmando que «perteneció a esa siniestra saga de héroes trágicos, presente aún en los movimientos terroristas de diverso cuño». —Caudillo Guevara

El hecho de que el Che diera la vida y sacrificara las de muchos no hace mejores sus ideas, que bebían de las fuentes de uno de los grandes sistemas totalitarios.

La redacción de Miguel Yuste se amotinó contra ese editorial que ensuciaba la lápida de unos de sus mitos más respetados. Más de dos tercios de los redactores (250) consideraronn que el texto publicado no abordaba en su totalidad la figura de un personaje como el Che Guevara que, «con sus luces y sus sombras, es lo suficientemente compleja para haberla tratado como si no hubiera una escala de grises», según un comunicado. ¿Les suena lo de las luces y sombras?

Isabel San Sebastián le recuerda a Carlin que el legado de Fidel Castro, ensalzado en igual medida por sectarios de su misma calaña e ignorantes biempensantes, «figuran millares de asesinatos políticos, encarcelamientos arbitrarios, tortura, liquidación de cualquier vestigio de democracia y aniquilación de la libertad».

«Un pueblo martirizado a conciencia por el sátrapa más pagado de sí mismo que ha conocido la historia reciente».

«Las damas de blanco son apaleadas a todas horas, pero la casta periodística lamenta la muerte del matón, el hombre más rico de Cuba -900 millones de dólares tenía en Suiza antes de convertir La Habana en resort narcoguerrillerro-, y le llama, simplemente, Fidel», le despide Federico Jiménez Losantos. Que se pudra en el infierno.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído