Un caso que conmocionó a toda España

El crimen de Alcàsser: un espantoso misterio que no termina de cerrarse

Míriam, Antonia y María desaparecieron camino de una discoteca

El impacto del crimen de Alcàsser fue tal que no solo conmocionó a toda España, también ocupó portadas en medios internacionales.

Hace ya un cuarto de siglo de la fatídica noche del 13 de noviembre de 1992, cuando Míriam, Antonia y María desaparecieron camino de una discoteca.

Pero las declaraciones de la abuela de una de las víctimas han traído de vuelta el caso.

Según María Jesús, abuela de Míriam, quedan algunas cosas por investigar y otras por decir.

También aprovechó la ocasión para recordar que las críticas contra la versión oficial salen caras, como le ocurrió a su propio hijo tras su aparición en el programa especial que emitió Canal 9 sobre el caso.

A Fernando García le cayó una condena enorme, consistente en el pago de una indemnización y una multa por valor de casi 300.000 euros.

María José dejó claro que el caso contiene puntos turbios y muchas, muchas dudas y misterios sin resolver.

Para empezar está el misterio de por qué no se pusieron en marcha todos los mecanismos posibles para esclarecer un asunto que tuvo a la opinión pública española en vilo durante meses. Según la abuela de Míriam, todo ha sido un engaño.

Antonio Anglés

Según la abuela de Míriam, Antonio Anglés fue un peón a las órdenes de otros.

Algo que la versión oficial contradice, acusándolo directamente de ser el principal autor del crimen junto con Miguel Ricart.

Éste último fue acusado de cómplice, por lo que fue sentenciado con 170 años de prisión por haber abusado de las menores y haber ayudado a Anglés. Ricart fue el único que pago la pena porque Anglés, aunque estaba considerado el autor material de los hechos, desapareció.

El misterio de Antonio Anglés es ese mismo, que desapareciera, nadie pudiera dar con él con media España buscando.

Lo han buscado en Irlanda, Brasil, Uruguay, Portugal… pero nada, su paradero sigue siendo desconocido, y está entre los criminales más buscados por la Interpol.

¿Cuántas personas estuvieron involucradas?

Otro misterio sin resolver es el de cuánta gente estuvo metida en el horrendo crimen de Alcàsser. Son muchas las voces que afirman que Ricart y Anglés, dos delincuentes de bajo perfil, no pudieron organizar todo ellos solos, y mucho menos la huída de Antonio. La versión oficial mantiene que no hubo más involucrados en el crimen que ellos dos, pero algunos medios, autores e interesados en el tema han apuntado a una lista mucho más amplia

Ciertamente, el número de personas que estuvieron implicadas en el crimen, desde su organización hasta su consumación, es un misterio. Por una lado la versión oficial habla de dos autores, pero los forenses concluyeron que los hechos se perpetraron hasta por siete sujetos. En referencia a este punto, Pepe Navarro se atrevió a hacer pública a finales de los ’90 una lista durante una entrevista en su programa ‘Esta noche cruzamos el Mississippi’.

Sus invitados afirmaban que entre los culpables se encontraban un psiquiatra que había sido gobernador civil de Alicante, un ex diputado, un miembro de la secretaría del Estado para la seguridad y un productor de cine. El programa y Navarro terminaron por desaparecer del prime time.

El video que nadie ha visto

Los cuatro sujetos señalados por los invitados de Pepe Navarro eran todos miembros del PSOE, y al parecer el director de cine habría realizado una película snuff para altos cargos del partido miembros de una red de delincuentes sexuales. Esa es la teoría que se desprendía de las declaraciones vertidas en el programa de Navarro y otros medios. Acusaciones graves que le costaron a uno de ellos, el padre de Míriam, una pena de cientos de miles de euros.

Ellos aseguran que recibieron un video de manos del párroco de Alcàsser donde se veía claramente lo ocurrido, pero que al llevarlo a las autoridades, éste desapareció para siempre. Dónde está el video o si existió sigue siendo un misterio.

¿Fue todo un ritual?

Juan Ignacio Blanco escribió a finales de los ’90 un libro contando la que, según él, eran las claves del caso. Salió al mercado más o menos sobre las fechas en las que acudió a los medios para dar soporte a la versión de los padres de las niñas. Curiosamente, el libro fue secuestrado en el año 2000 por orden judicial y es imposible acceder a él. Por qué… quizá por apuntar a miembros del Estado y sugerir la existencia de sacrificios rituales.

¿Qué pasó en realidad?

Entre versiones oficiales, versiones particulares, tramas ocultas, redes sádicas y demás intrigas supuestas, hay una cosa clara: no se sabe qué ocurrió en Alcásser. Hay demasiada información cruzada para afirmar algo sin correr el riesgo de equivocarse. La autopsia cuenta cosas horribles que es mejor ni pensar, las familias hablan de secretos inconfesables de personajes de perfil… La verdad es que solo Míriam, Antonia y María sufrieron las consecuencias de un plan enfermizo, fuera quien fuera el que lo ideara.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído